ChefSurfing: “Queremos ser el “LinkedIn” de los chef y la Gastronomía”

chefsurfingpage

La idea inicial de ChefSurfing surgió hace un poco más de un año, en julio de 2011, en Buenos Aires: la ¿utópica? iniciativa –como les contábamos en PulsoSocial- consistía en una plataforma que permitiera que personas con dotes en la cocina y ganas de vender sus comidas pudieran ofrecerlas a sus vecinos.

“Esta idea fue perdiendo validez cuando empezamos a descubrir que, por lo menos, en esa instancia, los vecinos no tenían interés en comprar de sus vecinos sino de chefs profesionales” indica Clara González Sueyro, que integra el equipo emprendedor junto a Eric Todd Knudtson y Eugenio Guillermo Costa.

La idea entonces fue virar del modelo original y acercar y democratizar el acceso al servicio del chef personal, a la vez que proveer a los chefs de una herramienta de Marketing y Ventas.

Por un lado, existe una creciente demanda para contratar a chefs: el servicio de chef personal ha tendido a ser un servicio de elite disponible para unos pocos y ofrecido por unos pocos.

Por otro, las personas cuentan con poco tiempo para cocinar y gustan de comer sabroso, además, valoran cada vez más la experiencia íntima de una buena comida con amigos (sin dejar por ejemplo a los niños con una niñera), tomar una clase de cocina o festejar una ocasión especial con comida especial: “La demanda es tan amplia como la oferta, que aumenta día a día a medida que más chefs egresan de las escuelas. Por otro lado porque a esos chefs recientemente egresados les resulta muy complicado iniciar sus empresas si no cuentan con un capital inicial. Chefsurfing acompaña a estos chefs emprendedores a promocionarse y mejorar su presencia en la web a la vez que los ayuda a aumentar su clientela” puntualiza González Sueyro.

Tras los pasos del Chef perfecto

El grupo emprendedor juntó la información suficiente como para validar que el proceso de contratar un chef era tedioso y frustrante. “Los comensales piden recomendaciones a su grupo íntimo o buscan en Google. El grupo íntimo es reducido y los buscadores presentan múltiples opciones que requieren de llamados y envíos de emails” señala.

La plataforma apunta a revertir ese problema y la consecuente frustración que ello acarrea. “El comensal crea una solicitud y recibe propuestas hechas a medida de chefs en su ciudad. Elige una propuesta en función del perfil y reputación del chef y disfruta con familiares y amigos del servicio contratado” amplía.

Para el chef no es necesario disponer de un gran capital inicial más que para comprarse unos buenos utensilios, generalmente adquiridos durante la carrera, y tampoco es necesario disponer de un gran espacio. La idea base de este concepto es que el chef va a la casa del cliente y cocina in situ, encargándose de todo lo necesario: desde el armado del menú, la compra de los alimentos y la preparación. También, como opción, el chef puede ir acompañado de ayudantes de cocina, mozos y alguien que limpie después.

“Como es lógico, los valores varían de acuerdo al plato que se elija, la bebida, si hace falta vajilla, si se quieren mozos, y la cantidad de comensales. Pero no suele ser muy distinto de ir a comer a un restaurante, con un claro beneficio, comida casera, hecha por un chef y con la comodidad de estar en tu propia casa” aclara.

Latinoamericanos de buen paladar

La co-founder del Local Food Lab, Krysia Zajonc, en acción
La co-founder del Local Food Lab, Krysia Zajonc, en acción

Entre los próximos pasos de los emprendedores, se encuentra consolidarse como referente en la categoría de gastronomía en la región, ser fuertes en las principales ciudades de Latinoamérica: “Queremos mantener la idea detrás de ChefSurfing, de constituirnos como una comunidad, un Linkedin para chefs y en este sentido es que no nos ponemos barreras geográficas. La plataforma está lista para conquistar el mercado global” enfatiza.

Con ese motivo, Chef Surfing estará participando de Start Up Chile y de Local Food Lab, una interesante aceleradora de Palo Alto –salida del seno del Columbia Business School’s Eugene Lang Entrepreneurship Center-

La co-founder del Lab, Krysia Zajonc trabajó en Facebook y se dio cuenta, una vez que quiso empezar su propio emprendimiento (café, bookstore y línea de Chocolate en Costa Rica) que faltaba una red de contactos en la industria de los emprendimientos gastronómicos, tal como sí hay en la tecnológica. A la vez, detectó una fuerte demanda de negocios vinculados a las comidas y comenzó a gestar la idea de una aceleradora que apunta al nicho de startups vinculados con comida y gastronomía con la idea de unir tecnología, diseño con el modelo y modelos lean. A hora, le toca el turno a ChefSurfing.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa