Moda: la categoría que evoluciona y se impone en el comercio electrónico latinoamericano

dafiti

ComScore publicó su estudio de eCommerce de América Latina 2012. El estudio alcanza a 1.100 encuestados en América Latina y analiza las compras online en Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia, Perú y Venezuela, incluyendo también información sobre la categoría Viajes y actividades desde dispositivos móviles.

Según las conclusiones del estudio, los compradores online de la región tiendan a comenzar el proceso de compra directamente desde el sitio web de la empresa o mediante la búsqueda de palabras clave.

La categoría Moda (Vestuario & Accesorios), una categoría que supo ser reacia al medio digital, se posicionó como la más popular, donde un 43% de los consumidores online latinoamericanos compraron productos durante los últimos tres meses.

Pregunta: ¿En los últimos 3 meses, qué productos ha comprado online? Seleccione todas las que apliquen. (Entre compradores online)
N = 1,098
Julio 5, 2012 – Julio 12, 2012
Fuente: comScore Estudio de eCommerce Latinoamérica 2012
Porcentaje de Compradores Online América Latina
Vestuario & Accesorios 43%
Electrónica 41%
Música, Películas o Videos 36%
Electrodomésticos 35%
Hardware 33%
Tickets de Entretenimiento 31%
Vacaciones/Viajes 27%
Salud & Belleza 24%
Libros y Revistas 24%
Deportes 15%

Sitios web: aliados infalibles

Al evaluar cómo los Latinoamericanos comienzan su experiencia de compra online, el informe descubrió que casi 7 de cada 10 compradores navegan directamente al sitio web de la empresa, destacando la importancia del reconocimiento de marca y lealtad hacia las empresas de Retail en la región.

Más de la mitad de los compradores online (56%) dijeron que normalmente comienzan el proceso de compra mediante búsquedas de palabras clave, mientras que un 36% comenzó la compra a través de una publicidad online.

Una investigación más profunda revela que los compradores online en Brasil fueron más proclives a comenzar su proceso de compra a través de sitios de Comparación de Precios y Avisos Online que el resto de la región, mientras que los peruanos fueron más proclives a usar Redes Sociales y Avisos Offline para comenzar su proceso.

Moda: la evolución de una categoría

Una categoría que primero fue resistida por el online, por cuestiones tales como la importancia del contacto físico con la prenda, las texturas, la necesidad de probarse, poco a poco fue ganando terreno en el comercio electrónico, derribando algunos obstáculos del orden de la costumbre y la cultura de la compra de indumentaria.

En el caso puntual de Argentina, la CACE determinó un crecimiento del  40% de las ventas de moda a través de Internet y ocupó el séptimo lugar de consumo online de los argentinos durante 2011.

Marius Lueckemeyer, Managing Director Latam de Dafiti -la tienda online de moda y zapatos brasilera donde JP Morgan invertirá 45 millones de dólares– comenta las claves para generar confianza en el consumidor online de indumentaria y accesorios: “La página cuenta con un catálogo que incluye descripciones completas de los productos, con colores, talles y stock disponible acompañado de fotos ilustrativas de alta calidad con planos detalles de cada artículo. Además, posee filtros por marca, color, género, stock y rango de precios, al igual que un espacio exclusivo para que los clientes plasmen sus dudas o comentarios.  De esta manera cada persona puede buscar el producto que desea de una forma rápida y sencilla” indica.

Dafiti  integra junto con Shopear, Bixti, entre otros jugadores, el mercado de moda online, que conquistó Latam a partir del éxito de los shops en Internet en Europa, y el furor generado en Brasil. El proceso de Dafiti comenzó en 2010 en Brasil y 2011 se expandió alrededor de la región: a mediados de diciembre de  2011 inauguró sus plataformas en Argentina y Chile simultáneamente. En abril de este año Dafiti llegó a Colombia y en mayo a México.

Realidad aumentada e interfaces touch. Vía fashionandmash.wordpress.com

La plataforma también apunta a otras facilidades, que demanda el comprador online: “Brindamos facilidad de pago hasta en 6 cuotas sin interés y envío gratis a todo el país, además garantizamos la satisfacción del cliente a través de un simple proceso de cambio y devolución de los productos sin costo alguno que generan confianza a la hora de elegir talles o diseños sin probarlos” comenta Lueckemeyer.

Para simplificar aún más la elección del producto ideal para cada uno, proponen a través de sus canales de comunicación online, looks y tips de moda para que sus consumidores estén siempre informados sobre las novedades del mercado y una tabla de talles y medidas con la cual cada uno puede confirmar su talla ideal. Los más vanguardistas, ya experimentan con técnicas de realidad aumentada e interfaces touch para una experiencia de compra y prueba mucho más satisfactoria.

Algunos consejos para vender moda por Internet según CACE:

1- Ofrecer una descripción completa del producto, con colores, talles y stock disponible.

2- Utilizar fotos de buena calidad que ilustren el producto y que cuenten con plano detalle de la prenda, combinado con videos.

3- Contar con un buen motor de búsqueda, con filtros por marca, color, rango de precios.

4- Destinar un espacio para preguntas y respuestas al comprador. Es fundamental la rápida respuesta a las dudas.

5- Ofrecer amplia gama de productos y garantía de cambio del producto.

6- Trabajar en conjunto con redes sociales para viralizar el producto y estar muy atento a las demandas del cliente.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa