Juan Ozcoidi: “A diferencia de las aceleradoras, apuntamos a ser socios tecnológicos de los emprendedores”

isologo_techangels

Ya habíamos hablado en PulsoSocial de itBaf, una empresa que nació inicialmente como desarrolladora e implementadora de aplicaciones de Internet pero que progresivamente fue variando su nicho, hasta convertirse en el socio estratégico de negocios tecnológicos innovadores.

itBAF lanza su convocatoria para el programa  de Aceleración (6 meses) orientado a emprendedores con proyectos basados en  Aplicaciones de Internet (web o mobile) pero que no disponen de un socio tecnológico.

Su objetivo es seleccionar hasta 20 proyectos que se encuentren en etapa muy temprana y  ayudarlos en la definición y el desarrollo e  implementación del Producto Mínimo Viable  (MVP).

“La compañía busca emprendedores con proyectos/ideas basadas en Aplicaciones de Internet   (web o mobile), con al menos un perfil comercial en el equipo, dedicados full time o con amplia  disponibilidad y dispuestos a trabajar en Buenos Aires durante el proceso de aceleración” aclara el CEO, Juan Ozcoidi.

 Entre otras cosas, el aporte por (no más de un 20% de equity) será:

-Perfil de Cofundador Tecnológico.

-Rol de CTO.

-Mentoring en UX y Usabilidad.

-Diseño de wireframes o mockups.

-Diseño de Modelo de Datos.

Definición de Infraestructura IT.

-Definición de Especificaciones IT.

-Coordinación del Desarrollo del MVP.

-Implementación y training de nuestro framework iCADF.

20% de las hs. invertidas en el MVP.

-Ozcoidi amplió para PulsoSocial los alcances de la convocatoria y la visión regional del negocio

Clarisa Herrera ¿Qué ven en el segmento de aplicaciones que es interesante para explorar a nivel negocios?

Juan Ozcoidi Desde el 2008, nos especializamos en desarrollar e implementar negocios basados en Aplicaciones de Internet. Más allá de contar con un equipo de desarrollo, siempre tuvimos perfil de negocio. Y, desde hace algunos años, varios emprendedores y startups se nos acercaron a proponernos participar de sus proyectos como socios tecnológicos. Fue ahí donde vimos que existen muchos emprendedores con talento y perfil para administrar una compañía, pero se encontraban con muchos obstáculos al inicio por no disponer de un socio tecnológico.

Clarisa Herrera ¿En qué fallaban fundamentalmente? 

Juan Ozcoidi Erraban en la decisión de tecnología aplicable, formación de equipo, selección de proveedores, etc. Perdían tiempo y dinero en el desarrollo. Y, en muchos casos, la oportunidad, el modelo de negocio pensado y el perfil de los emprendedores involucrados eran muy atractivos. Fue allí donde decidimos enfocarnos en ese nicho.

Clarisa Herrera ¿En qué se diferencian de otras aceleradoras locales? 

JO A diferencia de las otras aceleradoras locales, nos involucramos en el emprendimiento como CTO. Además de nuestro background y experiencia, invertimos horas de trabajo en la definición y en el desarrollo del negocio y del producto. Más allá de que ayudamos al equipo a conseguir seed money, no invertimos dinero en efectivo. También, en principio, apuntamos a proyectos que se encuentran en una etapa muy muy temprana, en etapa de definición. Nuestro objetivo es definir, diseñar, desarrollar y lanzar en 6 meses.

Clarisa Herrera ¿Qué piensan que le falta al emprendedor local frente a por ejemplo los de US o Europa? 

JO Estamos convencidos de que el emprendedor argentino, y latinoamericano en general, está frente a una gran oportunidad. Hace unos años atrás, reconocíamos el talento acá pero hablábamos de la necesidad de una escalabilidad global para que la startup resulte interesante. Básicamente, por el tamaño de los mercados. Hoy, se habla de LATAM como mercado atractivo en sí. Esto lo ven tanto emprendedores como inversores. Entonces, creo que el emprendedor local hoy puede impulsar sus proyectos focalizándose en la región. Aquí hay recursos técnicos y comienzan a crecer sustancialmente los recursos económicos dispuestos a invertir porque hay mercado.

Clarisa Herrera ¿Piensan que es posible dejar de ser “Silicon Valley dependientes”? 

JO Silicon Valley es EL lugar del entrepreneurship tecnológico. Todo emprendedor debería ir a conocer su idiosincracia, su ingeniería de desarrollo de startpups. Pero, de nuevo, el mercado latinoamericano ya tiene un nombre. Y eso hace que muchos proyectos tengan un enorme potencial encarándolos de lleno en la región.

Clarisa Herrera ¿Qué piensan que tienen como equipo para aportarles a los emprendedores? 

JO Apuntamos a equipos que presentan una necesidad clave y muy puntual: no tienen socio tecnológico. Simplemente, buscamos cubrirles ese perfil y trabajar juntos en el desarrollo y lanzamiento del producto, y del negocio en general, de la mejor manera (desde un punto de vista estratégico), en el menor tiempo y con la menor cantidad de recursos económicos invertidos posibles. Luego, coordinaremos la transición necesaria para que la startup disponga de su propio equipo y ya no dependa de nosotros.

Luego de transcurridos los primeros días de convocatoria, ya recibieron proyectos y están en etapa de pre-selección: “Recibimos emprendimientos de distintas ciudades de Argentina, Chile e India, entre otros. Nos ha sorprendido que varios de ellos están más allá de la etapa de definición. Inclusive, algunos se encuentran con sus plataformas online” aclara. La convocatoria, continúa: “Sabemos que es una gran oportunidad para muchos emprendedores a los cuales se les complica el proceso de definición y de desarrollo de sus aplicaciones por no contar con un socio tecnológico con experiencia y visión de negocio. Por último, estamos avanzando en sinergias y alianzas con distintas entidades de la industria. Continuamos interesados en relacionarnos ya sea con empresas, instituciones educativas o comunidades. Vemos una gran oportunidad para la región” concluye Ozcoidi.

Para conocer más detalles de la convocatoria y aplicar: http://www.itbaf.com/techangels.php

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa