Así finalizó Startup Weekend en Ciudad de México. ¿Qué viene ahora?

SW

Diseñadores y desarrolladores trabajaron alrededor de 54 horas durante este fin de semana en el startup weekend de Ciudad de México, algunos incluso no durmieron para obtener un prototipo de su servicio o aplicación, hacerlo funcional e incluso contar con usuarios como parte de su validación en la recta final.

El viernes, al inicio del evento, se recibieron 90 participantes con 50 ideas, de las cuales fueron seleccionadas 13: Wishfan, U_experience, Parents plus, Wownalitics, Cause Fight, Bibiku, Mosi, Combat Raiting, Habilidus, Regalamesta, Dime Cual, Tarjetitas y Yourilla.

El panel de jueces compuesto por Jorge Soto, de Citibox, Cristina Palacios de Aventones y Hernando Guzmán de Latin Idea evaluaron aspectos como validación de mercado, modelo de negocio y ejecución  de la idea.

Los ganadores de esta cuarta edición de Startup Weekend Ciudad de México fueron los integrantes del equipo de Mosi, plataforma para control de finanzas personales cuyos integrantes son Ernesto Gómez, Ismael Marin, Gize Bonilla, David Hernandez, y Angel G. Reyes.

¿Qué pasa después de Startup Weekend?

Quizás quienes ya han participado en startup weekend sepan que la parte más importante del evento la experiencia ganada. Para quienes jamás han estado en uno es preciso anotar que Startup Weekend crea un ambiente en el que los emprendedores pueden potencializar sus cualidades a través de la experimentación del trabajo en equipo; conocer a personas que puedan ayudarlos a desarrollar o mejorar sus ideas, quizás encontrar al equipo ideal para iniciar una aventura en el ecosistema de innovación e incluso crear lazos con posibles inversionistas o con otros exitosos emprendedores.

Algunas de estas startups mejorarán o actualizarán sus productos después de participar en este Startup Weekend, ya que de esta forma se crea una comunidad de emprendedores cada vez mayor, lo que sin duda contribuye a empoderar a los jóvenes entusiastas de la tecnología y las startups. Quienes deciden no continuar con las ideas que desarrollaron en Startup Weekend deciden emprender nuevos proyectos con al experiencia ganada.

Participar en un Startup Weekend va más allá de lo que representa una competencia pues abre toda una gama de oportunidades y ofrece puntos de vista sobre lo que se puede lograr al desarrollar una idea. Cada persona que asiste a estos fines de semana se lleva una idea clara sobre lo que es crear una startup desde cero y sobre todo, reconoce que  lo más importante no es ganar, sino vivir la experiencia formativa de experimentar y desarrollar productos rápidamente. Eso es lo que enriquece cada fin de semana y lo que permite que se replique a una velocidad impresionante en más ciudades.

Acerca del autor

Aleyda Rodriguez

De profesión filósofa. Editora y redactora de contenidos para la Red. Ha trabajado para diversas marcas del entorno tecnológico, publicitario y de PR que operan en Colombia. Aprendiendo a usar sus gadgets para producir y reproducir conocimiento en Internet.