Mapache Studios: cómo divorciarte de una mala idea con la que te has casado

Mapache Studios

Uno de los mayores errores que puede cometer un emprendedor es enamorarse de su idea a toda costa y decidir casarse con ella sin importar las consecuencias. Esto es lo que le ocurrió a OpiNation con su modelo de negocio (desde ahora Mapache Studios), una startup de la clase de Wayra en Colombia, que luego de darse cuenta de que de su modelo de monetización no
iba por el camino correcto, decidió enfocarse en nuevas maneras de recolectar información y generar ingresos a su alrededor.

Después de recibir feedback deAndrew Lee, Michael Heneessey, Gabe Zichermann y Alan Colmenares y Andrés Botero nos dimos cuenta de que Opination, tal y como estaba planteado, no era escalable. ¿Por qué? teníamos 100 mil usuarios en nuestro fanpage pero no regresaban. Si el engagement no es orgánico, eso significa que el modelo no es escalable y que vamos a tener que ganar usuarios a través de la pauta. Entonces cuando se acabe el dinero se acaba la idea.

Estábamos metidos en un modelo de investigación de mercado tradicional que no es lo nuestro, lo que nosotros hemos hecho durante tres años son juegos. Estábamos haciendo cosas que suponíamos que funcionarían pero que no sabemos hacer. Nos casamos con una idea y perdimos tiempo, pero decidimos volver a hacer lo que sabemos y en apenas dos semanas replanteamos nuestra idea y hemos lanzado Presidential Dunk 2012.

¿De qué se trata Presidential Dunk 2012?

Este es el primer producto de Mapache Studios, empresa que se dedicará de lleno al entretenimiento digital.  Se trata de una aplicación en Facebook que quiere medir qué tan devotos y fervorosos son los electores de la próxima campaña presidencial en los Estados Unidos, algo así como un enfrentamiento entre barras bravas de los candidatos presidenciales. No buscar medir la intención de voto sino más bien la emocionalidad implicada en los electores .

¿Cuál es el modelo de negocio de Presidential Dunk 2012?

Basados en las tendencias de mercado y en las sugerencias aportadas por sus mentores, han decidido apostarle al modelo de in- app purchases, uno de los de mejor desempeño en AppStore .  De acuerdo con las tendencias globales ,este modelo generará ganancias por USD 3 billones durante este año y genera 2.2 veces más ganancias que otros modelos de negocio en el mundo de las aplicaciones. La base de usuarios se garantizará a través del factor viralidad y no en el engagement a través de la pauta, como su antiguo modelo en Opination.

Después de pivotear su idea varias veces y atender las preguntas y sugerencias de sus mentores “¿ya han hecho investigaciones de mercado? ¿esto es lo que saben hacer o lo que creen que pueden hacer?¿por qué no enfocarse en lo que saben hacer y buscar el mejor modelo de negocio?” sus fundadores han decidido retornar al camino del entretenimiento, divorciarse de su idea de hacer estudios de mercado tradicionales y apostar a un modelo de negocio mucho más claro, para hacer lo que saben y más les gusta: hacer que el mundo sea un lugar un poco más divertido.

Acerca del autor

Aleyda Rodriguez

De profesión filósofa. Editora y redactora de contenidos para la Red. Ha trabajado para diversas marcas del entorno tecnológico, publicitario y de PR que operan en Colombia. Aprendiendo a usar sus gadgets para producir y reproducir conocimiento en Internet.