Cepo a divisas en Argentina: ¿afecta o no a las startups?

money

La política de cambio de divisas en Argentina ha dado un giro de 180 grados en menos de un año. Si antes la compra de dólares, reales o euros, era un trámite que se resumía en acercarse a cualquier casa de cambios y adquirir el monto deseado, hoy cada operación debe ser autorizada por la AFIP, a condición que dicha compra sea exclusivamente para gastar dicho dinero en el marco de un viaje al exterior. De esta forma, en Argentina no es posible ahorrar en otra moneda que no sea el peso argentino.

El fisco además ha determinado que exigirá a las entidades bancarias que detallen cada uno de los gastos realizados por los titulares de tarjetas de crédito y las compras fuera del país tendrán un cargo adicional del 15 por ciento.

La política macroeconómica, han dicho las autoridades, tiene como fin aumentar la recaudación, reducir el fraude y “desdolarizar” la economía local.  Por otro lado, quien reciba divisas desde el exterior, obligatoriamente recibirá pesos argentinos, sea a través de giro o transferencia bancaria ( que cuesta un mínimo de USD 60 y demora algunos días en efectivizarse).

En materia de empresas y emprendedores  en etapa temprana basados en Argentina cabe preguntarse si las nuevas reglas  afectan o no la gestión de las nacientes empresas.  Hable con al menos 10 emprendedores argentinos en fase de early stage sobre el tema, y cito las impresiones más representativas de un criterio que encontré unánime y que resumo a continuación.

Inversiones: con argentinos sí, en Argentina no 

Para Guimar Vaca  Sittic,  fundador de TomoClases, el cepo es una de las razones por las que el país no se muestra atractivo para inversionistas extranjeros: “los inversores que estamos hablando todos se muestran aliviados cuando decimos que todo esta en Chile, es algo que como argentino te da tristeza, pero necesitamos conseguir inversores para crecer,” señala.

Casi que en complemento a ello,  Danilo Durazzo, que actualmente se encuentra dentro del programa de StartUp Chile con RoundRate indica : ” mi capital viene de Startup Chile, por lo tanto ya tengo los fondos afuera. Pero si mi capital fuera de un inversor argentino, me resultaría  imposible trabajar porque con las nuevas reglas todo se hace más complicado, por no decir imposible pagar recursos externos.  El solo hecho de pagar el hosting en USA se puede complicar“.

De esta forma, las cosas en Argentina, la plaza desde la cual han salido las mayores y mejores empresas web de América Latina parecen estar dando un rumbo hacia la desconexión del mercado de capitales de inversión extranjera, siendo los inversores argentinos los únicos posibles interesados en invertir en startups locales, ” pero aún ellos , si invierten en alguna empresa que requiere insumos en el exterior tienen un panorama complicado,” complementa Durazzo, quien prácticamente ya ha cerrado operaciones de su empresa en Argentina.

Es decir que las startups argentinas que están vendiendo sus empresas u obteniendo inversión, no traen inversión al país, sino que permanecen fuera, siendo Chile la plaza preferida latinoamericana para ubicar el capital, en segundo lugar Uruguay; sin tomar en cuenta a Estados Unidos.

Más de uno dirá que las grandes inversiones siempre se han dado fuera del país, y que el cepo cambiario no es el único factor en juego,  sin embargo, si es un poderoso indicador ( micro, recordemos que hablamos de startups early stage) que resta agilidad a la nueva empresa.

De esta forma los emprendedores que tienen ambición de competir fuera de Argentina  es muy factible que se planteen hacerlo desde otro país.

Viajar: 15% más caro, 100% más engorroso

En la vida del emprendedor tecnológico, viajar es un asunto clave.  Sea para conseguir inversión, para mostrar el producto, para hacer networking, no se trata de una opción  o gusto, sino parte del trabajo.

Muchos están en tiempo de bootstrapping y el financiamiento con el que cuentan proviene del grupo FFF ( Family, Friends & Fools), por lo tanto en una primera etapa – y como cualquier empresa – lo que tendrá son gastos y no ganancias, razón por la cual acceder a una autorización para comprar dólares, reales o euros es un trámite perdido.

Las cosas están hechas de tal forma que quien viaje no tiene opción a hacer compras en efectivo, sí o sí deberán  utilizar su tarjeta de crédito lo cual ya es un 15% más costoso, ” esto causa  problemas que van desde el acceso al alojamiento, hasta cosas diarias como comidas o viajes”,  me comenta Mariano Rodríguez Colombelli,  emprendedor argentino ahora en Chile con Joincube.

Startups en planes de escalar, se lo piensan cada vez más

Argentina siempre estará en los planes de cualquier empresa que sueña con la regionalización en América Latina, si embargo los problemas en el manejo de divisa la convertiría inaccesible para los pequeños emprendedores. ”  Si eres una gran empresa que puede lidiar con toda la burocracia y va tener sus ingresos en pesos, vas a crecer hacia Argentina, en cambio, si eres una pequeña empresa que para proteger sus ganancias se refugiaba en una moneda más dura, no es un mercado interesante” me indica una emprendedora que desistió de arribar a la Argentina.

Las startups ahora ven con mejores ojos a México y Colombia como los nuevos destinos para  escalar rápidamente.  Todo esto dicho en letra de molde, respetando las reglas de juego; otra cosa sería hablar del dólar blue ( 6 o 7 pesos por dólar); en el camino es una opción “jugar por izquierda” pero es algo que a la final es ganar la batalla de hoy y perder la guerra en la construcción de un buen ecosistema emprendedor.