Empresas colombianas en la Red: es hora de menos ” me gusta” y más servicios

Like-Facebook

Solo 5 de las 15 empresas más grandes por ventas en Colombia están aprovechando- aunque no exhaustivamente- la posibilidad de enganchar a sus consumidores y ofrecerles productos y servicios adicionales  a través de la Red.

Así lo indica un reciente análisis  que coincide con otros los hallazgos del último estudio de e-commerce para América Latina en el que Colombia no sale muy bien librada.

Algunos de los datos de interés señalan que de estas 15 empresas  todas tienen una página web pero solo unas pocas alcanzan un tráfico significativo: Telefónica con 1.2 millones de vistas al mes, Avianca con 1 millón, el Exito con 830 mil y Ecopetrol con 960 mil. Y solamente el 30%  (4) de las páginas de estas empresas tienen versión móvil

El estudio además revela cómo van las marcas en número de seguidores, engagement y otras estadísticas acerca de su desempeño en redes como su actividad diaria, el número de retweets que obtienen y su posición en el contexto de las empresas a nivel nacional.

Aunque estos datos y la metodología usada para su obtención puedan resultar de algún, interés es necesario empezar a pensar en nuevas formas de medir el desempeño de las campañas a través de la Red, pues ya sabemos que las métricas acerca de número de seguidores y cantidad de likes dicen muy poco en realidad de la reputación y desempeño de una marca, que debe estar respaldada sobre todo siempre por la calidad de los productos y servicios que ofrece y no por la cantidad de retweets o likes que obtiene, lo que es tanto como medir a un árbol por la cantidad de hojas que no por sus frutos.

Es momento de que las compañías dejen de invertir esfuerzos notables en aumentar sus números en redes sociales, que aunque son importantes, no deben ser el énfasis central de sus campañas: así como el mejor respaldo de un buen pitch es un buen producto, la mayor garantía de la solidez de una compañía es la calidad de sus productos y la atención que garantiza a sus usuarios por todos los canales que se hallan habilitados para esto.

Por ejemplo, el estudio indica que en Colombia la compañía con mayor engagement en Facebook es Pacific Rubiales con un 17,6%, y Movistar y Avianca son de las que más seguidores tienen en twitter. Pero un somero análisis de las conversaciones sobre estas marcas y de este supuesto engagement nos demostrará que el número de reclamaciones y de clientes insatisfechos es muy elevado.

Entonces es momento de empezar a cualificar esta clase de análisis y de usar los datos en beneficio de las compañías y del bienestar de los usuarios y no simplemente de las agencias que ofrecen sus servicios para elevar las cifras. Recordemos que es posible conseguir hasta 25000 mil followers en un mismo día por tan solo 15 dólares. Esta clase de cifras pueden no estarnos diciendo nada muy valioso en realidad. Es necesario más bien pensar en aumentar el número de compañías que ofrecen atención móvil; que facilitan la vida de sus consumidores con herramientas en la Red y que trabajan por el desarrollo del comercio electrónico para empezar a dejar atrás el evidente rezago que hay en el país en esta materia.