¿Cómo aprovechar al 100% tu peregrinación a Silicon Valley?

Silicon-Valley

Silicon Valley es la meca del emprendimiento tecnológico en el mundo, un lugar al que todo emprendedor debe o quiere peregrinar por lo menos una vez durante su vida.

Hoy en día muchas aceleradoras y escuelas de negocios preparan tours para que sus potenciales alumnos y egresados  tengan contacto directo y frontal con el ecosistema emprendedor más desarrollado del mundo -esto para los turistas más formales- o hay quienes deciden emprender la aventura por sí mismos, los mochileros y aventureros que se van a buscar su suerte.

Con los costos obvios que esto implica en términos de tiempo e inversión monetaria ¿Cómo aprovechar al 100 % tu paso por Silicon Valley?

Si quieres explorar el mundo de los negocios

1. No te distraigas con el turismo geek: la fotografía en el googleplex y en el garaje de Hewlett Packard pueden esperar si tu objetivo es aprender a hacer negocios en grande.

2. No es necesario gastar grandes cantidades de dinero en las conferencias más costosas: busca meetups  sobre temas de tu interés. En el valle los hay para todo gusto y a toda hora. Allí podrás hacer muy buenos contactos.

3. Busca entrevistas con abogados que dominan los asuntos legales y cuya información es vital para el desarrollo de tu startup.

4. Busca a las grandes empresas (Google, Linkedin, Facebook) para informarte acerca de las tendencias del desarrollo, mercadeo y publicidad.

5. Busca información de primera mano en startups pequeñas para evaluar los nichos de mercado y su forma real de crecimiento y sostenimiento: una cosa dicen los diarios y los libros y otra quienes realmente han estado allí haciendo negocios.

Si  quieres presentar tu startup a los inversionistas

1. Productos, no ideas. A Silicon Valley debes ir con productos testeados y con usuarios. Los inversionistas no se mostrarán muy interesados en tus grandes ideas para cambiar el mundo si aún no has actuado.

2. No pierdas tiempo preparando planes de negocios o modelos muy sofisticados. Los inversionistas querrán saber si tienes claridad sobre cómo ganar dinero con tu idea y podrán saberlo con muy pocas palabras. Hace parte de la cultura del Valle.

4. Números, no palabras. Los inversionistas tienen interés en saber si conoces suficientemente el negocio con cifras acordes a los crecimientos de industrias similares que ellos conocen mucho mejor que tú. Así que la retórica no será muy útil en este caso ni tampoco tus conocimientos sobre historia del mundo.

5. Demuestra tu capacidad y tus ganas para crecer rápidamente: pensar en grande y vender en grande.

Algunos tips para un buen pitch

Uno de los principales objetivos de presentar tu pitch en las grandes ligas no es solo tratar de conseguir fondos, sino también convertirte poco a poco en un experto en presentar tu startup a través de una corta y productiva exposición que exige que conozcas a profundidad tu producto, tu equipo y tu empresa.

– Haberte preparado con anterioridad con personas del común que no tienen nada que ver con tu producto: si ellos te entienden entonces estás siendo claro.

-Lo bueno si breve dos veces bueno: debes ser muy concreto

– Presenta tu producto siempre con la perspectiva del consumidor: ¿qué solución le estás ofreciendo? ¿Qué necesidad está cubriendo tu producto?

– Si no tienes un prototipo aún mejor quédate en casa hasta que lo hayas implementado.

– Habla de tu equipo: debes convencer a los inversionistas de que tienes el mejor equipo, el que será capaz de hacer que todas tus palabras se vuelvan realidad.

– Cuéntales cómo vas a hacer dinero: muestra el tamaño de tu oportunidad de negocio: el de tus early adopters y el de la expansión del mercado.

-Anticípate a las objeciones de los inversionistas. Prepara con anterioridad una ronda de respuestas y contrapreguntas.

-Todo lo anterior en  el menor el menor tiempo posible.

Fuente original de la imagen destacada.

Acerca del autor

Aleyda Rodriguez

De profesión filósofa. Editora y redactora de contenidos para la Red. Ha trabajado para diversas marcas del entorno tecnológico, publicitario y de PR que operan en Colombia. Aprendiendo a usar sus gadgets para producir y reproducir conocimiento en Internet.