Andrés Barreto en @PulsoConf: “A los startups latinoamericanos les falta impacto global”

andresblanconegro1

La cuenta regresiva hacia el inminente PulsoConf ya comenzó. Como lo hemos comentado en anteriores oportunidades, el fortalecimiento del ecosistema emprendedor latinoamericano se da en el marco de un contexto internacional que va tras la búsqueda de proyectos que, sin importar su lugar de origen, puedan tener impacto global.

¿Por qué no pensar que el núcleo gravitacional del entrepreneurship tecnológico pueda dejar de ser “Silicon Valley dependiente”?

En varias oportunidades, inversores y especialistas han insistido en que Silicon Valley necesita renovar caras, ideas, oportunidades y sobre todo, equipos humanos. América Latina, así como lo hacen otras regiones del mundo, puede apuntar a extender ese horizonte de posibilidades hacia otras latitudes.

PulsoConf, como encuentro- puente entre Silicon Valley y América, ofrecerá la mejor combinación de experiencias locales y la visión/requerimientos de los más importantes referentes de la industria, pero también apunta a que la misma Latinoamérica puede lograr correr el eje y ser ella misma fuente de negocio y creatividad.

De cara a su participación en PulsoConf, Andrés Barreto, emprendedor serial colombiano fundador de  Pulsosocial,co-founder de Grooveshark y que se embarcó también en OnSwipe, apuesta constantemente al potencial de la región y amplió lo que le falta para conseguir el impacto global de sus startups.

 Clarisa Herrera Recientemente estuviste en Startup Chile ¿Qué balances podés hacer de lo que has visto?

Andrés Barreto A muchos de los startups que vi les falta impacto global. Comienzan con sus emprendimientos y quieren que extenderse a Argentina, Colombia por ejemplo, pero no veo que planteen su modelo de negocio de manera escalable. Sin embargo, lo que más me impactó es ver cantidad de personas que dicen que levantan fondos y los fondos nunca llegan, es decir, los emprendedores pierden tiempo.

CH ¿Qué peligro puede traer esta suerte de “inversión que queda sólo en palabras”?

 AB No se traducen en acción, son personas que no accionan. Los speakers que van a PulsoConf son personas que han emprendido en startups globales, personas que  han  hecho, HACEN y lo hacen en grande. Para cambiar un poco el tono de los eventos que suelen ser emprendedores con ideas, sin producto, o ideas para aplicar en el mercado local y pequeño, a eso hay que apuntar, eso es lo que genera realmente valor y hace la diferencia.

CH Quienes apuestan por mercados de pequeña escala argumentan que los conocen mejor ¿Qué opinás de eso?

AB En mi opinión es más importante apuntarle a un mercado global que intentar luchar por país, o por ciudad. Aunque no sea intuitivo empezar por un mercado que a priori se desconoce, es el camino. Por ejemplo existen  empresas israelíes que le venden a un mercado global o bien de empresas que se crean en un fin de semana, que resuelven problemas propios pero lo hacen global desde un principio. También traemos a la conferencia inversionistas de afuera por el mismo motivo, para trazar ese puente que permita vender y participar hacia fuera, competir con lo externo.

CH ¿Y cuál es el principal miedo que ves en el emprendedor latinoamericano? 

AB Creo que tiene que perder el miedo a participar en comunidades online en Estados Unidos. Ves personas de Europa del Este o de Israel participando en las redes de inversionistas de US y la nuestra no, somos como muy insulares, somos los mismos de siempre y no nos abrimos a conectarnos. Los inversionistas buscan, en US o en cualquier otro lugar, obtener ROI de 50, 100 millones de dólares, van tras eso, no tras la geografía de donde proviene el emprendedor. Yo no comencé el proyecto de Grooveshark en Silicon Valley sino en un pueblito de La Florida, Onswipe, el prototipo, fue obra de un desarrollador en México. A mí me tocó sacar adelante productos desde lugares remotos, para un mercado global que los necesitaba. A las empresas no les da miedo invertir en empresas que tienen todo su equipo y al fundador en Israel o Rumania, o el equipo de ventas en Estados Unidos, no es que tienes que tener a todos tus ingenieros en Silicon Valley, New York, Boston, están acostumbrados a modelo híbridos.

CH ¿Hay algún prejuicio externo que debamos vencer?

AB Queda aún por probar que en América Latina se puede innovar, no solamente clonar tecnológicamente y que podemos conseguir usuarios globalmente, por eso buscamos empresas que ya cuenten con producto, así sea prototipo y que tengan usuarios. Sólo justifico un proyecto regional si no existe mercado en US o Europa, pero de éste tipo de ejemplos no hay mucho. Así es más fácil crecer, conseguir usuarios, tener distribución de medios.

CH De los distintos mercados y segmentos del negocio tecnológico ¿Cuáles son las opciones que ves más rentables a corto plazo?

AB Las oportunidades que yo veo son las que yo ejecuto, yo las veo en tablets y en dispositivos touch, pero buscar oportunidades por mercado o por trends no es la mejor manera de buscar cómo emprender, yo creo que hay que buscarlas por el lado de las necesidades propias, independientemente del mercado.

 CH ¿Qué espíritu respirará el asistente a PulsoConf? ¿Qué puede esperar?

AB Las personas que están asistiendo al evento pueden ser tus futuros inversionistas, socios, equipo de trabajo. Yo le doy mucho más valor a las relaciones que se crean entre un grupo que se une en torno a un problema común y lo que puede llevarse de rico de esos encuentros, es con esas personas ambiciosas y muy capaces que asisten al evento.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa