Flamin’ Lab: videojuegos educativos a la caza de recursos

FL

Flamin’ Lab, se dedica el desarrollo de videojuegos para plataformas móviles y web. Desde hace ya un año empezaron a trabajar con realidad aumentada para móviles y en AppStore tienen a  Roach&Roll y Magtrap como sus principales productos.

Ganadores del Fondo Emprender del Servicio Nacional de Aprendizaje, por el que obtuvieron una inversión de aproximadamente USD 27.000, la empresa con base en la ciudad de Cali fue fundada desde hace dos años. Bajo la dirección de Luis Felipe Rodríguez, plantea que el mundo puede ser mejor gracias a los videojuegos.

 Aleyda Rodríguez: ¿Por qué desarrollar exclusivamente para iOS y no para otras plataformas que como Windows Phone están muy bien aspectadas de acuerdo con las tendencias del mercado?

Luis Felipe Rodríguez: Arrancamos con AppStore porque es un mercado mucho más abierto y creemos que mueve mayor cantidad de dinero que otras plataformas. También tenemos licencia para desarrollo en Android y ya estamos migrando. Los nuevos desarrollos que estamos haciendo en este momento son multiplataforma.

No hemos entrado en Windows y creo que es muy poco lo que haremos para esta plataforma, quizás aplicaciones a la medida que parece el modelo más viable. Pero los juegos definitivamente los desarrollamos para iOS, y plataforma web en Facebook. Uno de los obstáculos principales para entrar a Windows Phone es la cantidad de gastos adicionales que esto nos puede generar y que por ahora no podemos sostener.

Aleyda Rodríguez: Hace un par de semanas la prensa española publicaba algunas estadísticas del crecimiento interesante de este mercado de las aplicaciones y juegos para la enseñanza ¿Por qué esta apuesta de Flamin’ Lab hacia el tema educativo?

Luis Felipe Rodríguez: Las motivaciones han sido muy personales. Toda la vida estuve jugando, a mi los juegos me sirvieron como herramientas educativas. Eso me hizo pensar que se puede agregar mucho valor a nuestros productos al intentar divertir, entretener y educar. En Flamin’ Lab queremos desarrollar juegos educativos de bajo costo para que muchos niños puedan acceder a ellos en la escuela. Nuestra decisión también se basó en el interés que vemos que estos temas están generando en el gobierno y el apoyo que se ha empezado a ofrecer desde el MinTic.

Aleyda Rodríguez: En estos dos años de experiencia como emprendedor ¿cuáles son los obstáculos de tu entorno a los que te has enfrentado para poder crecer? ¿qué cosas crees que hay que cambiar?

Luis Felipe Rodríguez: Creo que particularmente en Colombia aún no hay un marco jurídico claro y estructurado para la creación de esta clase de empresas de desarrollo. En el gobierno una empresa como Flamin’ Lab es vista como una empresa de servicios de software pero nosotros estamos enfocados al desarrollo de productos, aplicaciones.

De otro lado las convocatorias del gobierno están muy enfocadas a la industria tradicional y esto genera trámites burocráticos costosos y demorados para las empresas tecnológicas, porque aún no se entiende bien de qué se trata esto ni hay un marco jurídico y legal para su establecimiento. Por ejemplo las aseguradoras no prestan sus servicios a esta clase de proyectos y este es uno de los requisitos para los desembolsos de algunas convocatorias. Es preocupante el atraso en este sentido.

Aleyda Rodríguez: En tu papel de jugador de este mercado prometedor en Colombia ¿cuál es tu percepción del desarrollo a futuro de éste en el país?

Luis Felipe Rodríguez: Hace dos años hubiera dicho que estábamos muy crudos. Pero ahora mismo hay muchas empresas dedicadas a esta actividad, se siente un crecimiento importante, ya por ejemplo hay presencia local del IGDA. Creo que la mayor ventaja que tiene esta industria en Colombia es que quienes estamos ahí no somos competitivos entre nosotros mismos y tenemos capacidad para generar alianzas que nos hagan más fuertes en el mercado internacional.

Para tener todo el capital requerido para el desarrollo del los juegos concursan por recursos en Ventures.

Equipo de Flamin’ Lab. A la derecha Luis Felipe Rodríguez. Fuente original de la imagen.

Acerca del autor

Aleyda Rodriguez

De profesión filósofa. Editora y redactora de contenidos para la Red. Ha trabajado para diversas marcas del entorno tecnológico, publicitario y de PR que operan en Colombia. Aprendiendo a usar sus gadgets para producir y reproducir conocimiento en Internet.