App Store Optimization (ASO), el Marketing Mobile llegó para quedarse

apps

Medio millón de competidores en iTunes y Google Play. A esa masa se enfrenta cada nueva app que ingresa a las app store y pretende ser exitosa. Cuando los usuarios navegan o buscan aplicaciones en las stores, el abanico de opciones hace que lo visual, la primera impresión que genera el icono de una app, lo sea todo. Los desarrolladores se ven obligados a mejorar el layout de las apps en la búsqueda de hacerlas más interesantes para los navegantes.

Lo expresado no indica que un icono interesante/impactante sea lo único que se necesita para ser popular en una tienda de aplicaciones, el contenido y la utilidad de la app son lo que definirán su éxito, pero al menos como primer acercamiento, el marketing visual se vuelve esencial.

Según Nielsen, la búsqueda a través de la app search es el canal principal por donde se accede a las aplicaciones:

Principales canales para acceder a las aplicaciones móviles. Vía Nielsen
Principales canales para acceder a las aplicaciones móviles. Vía Nielsen

App Store Optimization (ASO) es un término que remite al uso de ciertas estrategias de Marketing y Diseño  para volver a una app popular en una app store. Hay dos máximas que deberían convertirse en los principales mandamientos para los desarrolladores:

 … Más que mil palabras:

Así lo dice el dicho y así se cumple. Un icono es una sintética representación de un concepto, una palabra, un proceso, o en el caso de una app, un uso. La potencia que tiene la imagen en el cerebro es mucho más recordada, impacta más y es más efectiva que cualquier palabra, por lo cual, es mucho mejor a la hora de decodificar el mensaje. Mezclarla con el registro escrito no es aconsejable y confunde, lo más indicado es trabajar en o los conceptos que subyacen a la app y llegar a su síntesis visual fuerte y elocuente.

Bueno si breve…

Otra máxima que se cumple para el Marketing de apps. La síntesis implica brevedad, simpleza. No mezclar elementos, personajes, objetos que puedan confundirse entre sí o impliquen una contradicción visual. Apelar a lo sencillo, con elementos conocidos y universalmente comprendidos. No abrir los elementos visuales a múltiples interpretaciones.

Palabras más usadas en los nombres de aplicaciones para Android. Vía App Brain
Palabras más usadas en los nombres de aplicaciones para Android. Vía App Brain
Palabras más usadas en los nombres de aplicaciones para iOS. Vía App Fire

Y ahora ¿Cómo se consigue la popularidad?

Bien, una vez que el icono es visible e impacta, ¿cómo lograr viralizarla? Parece un espiral confuso entender que estar en el tope del ranking implica tener descargas previas, pero para obtenerlas se necesita estar en el ranking. ¿Cuáles son entonces las mejores prácticas? Algunas indicaciones interesantes de Search Engine Watch:

Medición de popularidad

Google Play, Apple App Store, Nokia Store y Windows Phone Marketplace cuentan con gráficos y cuadros con datos duros que dan cuenta de la tasa de instalación de las aplicaciones, picos de crecimiento, evolución, tasas de abandono, etc. Las cifras dan un marco de dónde se puede estar necesitando más foco de atención.

Promoción

 Al principio, se trata de poner foco en la promoción de la aplicación, eso hará crecer el tráfico en un primer momento para en un segundo momento testear el crecimiento orgánico.

Appvertising: Banners, advertorials a promociones in-app (las apps más populares puede ofrecer a los usuarios in-up currency en devolución de la instalación de apps)

Reseñas positivas: Siempre una buena reseña puede ser un gran push para una buena tasa de descarga inicial. Especialmente, los sitios y especialistas de referencia en cada país o en cada mercado puede ser un buen estímulo para los usuarios. Exige un trabajo previo de PR pero es una estrategia efectiva.

Promociones especiales: De manera temporal (dado que si no el modelo de negocio no suele dar buenos frutos a largo plazo) se pueden otorgar premios o descuentos a los usuarios a cambio de las descargas.

Features populares: Si la app va a un nicho muy específico puede que pierda popularidad a manos de otras más genéricas dentro de la misma industria, por lo tanto, a esa audiencia específica puede complicársele encontrarla. La sugerencia es agregarles una funcionalidad genérica al menos al principio, una vez que el target buscado genere tráfico, se puede prescindir de ella (si es una app para manejar impuestos por ejemplos, agregarle un buscador de financieras financieras por ejemplo)

Vincularse a un trending topic: Es importante tener en cuenta que la competencia en las app store llega después que la competencia en la web y allí, los tópicos más populares son los más buscados (puede ser un evento importante del momento –Olimpíadas, un recital, un evento cultural, elecciones, etc), lugares de moda por algún motivo, personas conocidas o celebritys). Es aconsejable relacionarse con ellos de alguna forma, desde ya, si la categoría de la app lo permite). Si los detalles de la descripción o alguna foto puede de alguna manera vincularse con ellos se pueden aumentar las descargas y luego puede volver a la esencia original de la aplicación.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa