Televisión: nuevas experiencias de uso y nuevas pantallas

tv

La experiencia de la televisión ha cambiado durante los últimos años con la aparición de múltiples servicios por demanda y con las nuevas experiencias proporcionadas por pantallas móviles con excelentes resoluciones que permiten experiencias de uso cada vez mejores o alternativas.

De otro lado, la posibilidad de consumir televisión desde dispositivos móviles mientras además se participa o conversa en redes sociales, ha transformado la experiencia, aunque no tanto como para que se haya sustituido por  la de ver televisión simple y tranquilamente tumbado en el sofá o en la cama. Así lo revela TV and Video, An analysis for evolving consumer habits.

Lo que hace pensar este informe es que más bien la experiencia de la televisión ha encontrado nuevos nichos y se ha amplificado, en la medida en que han aparecido nuevos dispositivos, oferentes y pantallas, con lo que se abre un interesante mercado sobre todo en lo referente a contenido de alta definición, ideal para las pantallas más avanzadas como las reputadas retina.

Comparto algunos de los insights más interesantes de este reporte para quienes están interesados en desarrollar contenidos para este mercado poco explorado en la región:

– El 62%  de los consumidores usan redes sociales mientras están viendo TV. Este porcentaje ha crecido en 18 puntos desde el 2011.

– Aunque hay un interés creciente por la televisión por demanda, los consumidores no suspenden  sus suscripciones a la televisión tradicional, solo el 7% en promedio lo ha hecho desde el 2011 en promedio entre los 12 países de la muestra. Sin embargo estos porcentajes son altos en México (18%), Brasil (15%) y Chile (15%)

– El 41% de los consumidores habituales de televisión están dispuestos a pagar por televisión de alta definición. Esta modalidad resulta más interesante para dispositivos con pantallas de muy buena resolución como los televisores de última generación y los tablets.

-Los dispositivos móviles han empezado a ser una parte muy importante de la experiencia de la TV. El 67% de las personas usan smartphones, tablets o computadores para ver televisión a diario, tanto para consumo de vídeo como para hacer posible una experiencia social mientras están viendo televisión.

– La televisión sigue siendo uno  de los mayores mercados de consumo masivo. El 60% de los consumidores ven vídeo por demanda al menos una vez durante la semana.

– Las tabletas y los smartphones están desencadenando nuevos hábitos de consumo dentro de la audiencia móvil dada su facilidad de uso y la posibilidad de tener una experiencia deslocalizada : televisión a cualquier hora y en cualquier lugar.

Acerca del autor

Aleyda Rodriguez

De profesión filósofa. Editora y redactora de contenidos para la Red. Ha trabajado para diversas marcas del entorno tecnológico, publicitario y de PR que operan en Colombia. Aprendiendo a usar sus gadgets para producir y reproducir conocimiento en Internet.