Luis Samra, de Evernote: “El factor tiempo es lo que valida nuestro modelo de negocios”

evernote (1)
Luis Samra

Quizás uno de las herramientas más útiles con las que podamos contar en estas épocas de vorágine, multitasking y ritmo frenético son aquellas que nos organicen la vida.

Yendo más específicamente a la vida digital, navegar redes sociales y cientos de links de páginas por día, matizadas por música, fotos y otros archivos, hacen que aplicaciones como Evernote tengan el éxito que tienen.

Se trata en efecto de una de las empresas de Silicon Valley que mas rápido crecimiento ha tenido. Concretamente, desarrolla productos y servicios innovadores que permiten a individuos capturar información e interactuar con su memoria.

38 millones de usuarios alrededor del mundo coronan el buen presente de la plataforma, que recibió inversiones de US$ 50 y 70 millones de firmas como Sequoia Capital y Meritech Capital. Gran cantidad de sus usuarios provienen de América Latina, las cifras indican poco más de un millón.

Luis Samra, es el Gerente General para América Latina de la firma, está liderando la estrategia de la empresa en su reciente introducción en la región.

Samra ha sido un emprendedor en serie, CEO y fundador de varias empresas de tecnología móvil e Internet incluyendo Ajavo, empresa de consultoría estratégica para las empresas de Silicon Valley en su ingreso a América Latina, Wireless Latin Entertainment, distribuidora contenido latino en móviles, y Tiaxa precursores de mensajes de texto (SMS).

En la era dot-com Luis fue parte de los pioneros en la explosión del e-commerce en reconocidas empresas como Verifone y Starmedia. También fue co-inventor en la patente de invención sobre Métodos y aparatos para una red independiente para transmisión de mensajes cortos (SMS) y conversó con PulsoSocial de la memoria virtual y del modelo de negocios de Evernote.

Clarisa Herrera ¿Podrás resumir en pocas palabras el por qué del éxito del producto en la región?

Luis Samra La habilidad proveer un servicio gratis que sincroniza con todos tus dispositivos, móviles o PC, desde tu casa o trabajo, para guardar información que es muy personal. Creo que América Latina no existe un producto gratis que tenga estas características, por eso hay una aceptación muy fuerte de producto.

CH Dado que el modelo es freemim ¿Qué estrategia de conversión tienen?

LS Somos muy transparentes en lo que es nuestro modelo de negocio. El producto principal de Evernote es el producto gratis. Jamás vamos a tratar de venderte o de apagar el producto, decirte que te queda un mes de uso, o cuestión similar, nuestro producto está basando en el tiempo y el tiempo es lo que le da valor al servicio. Si usás un servicio para guardar las cosas más importantes para vos y tu trabajo, se convierte en algo altamente preciado y al tiempo, mucho de nuestros usuarios deciden comprar el servicio Premium.

CH ¿Qué tasa de conversión manejan?

LS Todos los meses entran más de un millón de usuarios nuevos. Supongamos que las personas adquieren el servicio en enero. 5% de ellos se va a decidir a comprar el servicio éste año. Tras dos años, de ese mismo millón, el 8% va a adquirirlo, en el tercer año de uso de Evernote, de ese millón original, el 24% pagará por el servicio. La idea es: más lo usa el usuario, más valor le da y así es como se convierte.

CH ¿Cómo se mantienen al día con las actualizaciones tecnológicas que demanda el mercado? ¿Cuentan por ejemplo con features especiales para tablets?

LS Vamos mejorando las versiones constantemente. Gratis va a seguir siendo siempre adaptándose a lo que el usuario necesite. Si nos fijamos en el servicio de Evernote para Android, la última versión incorporó todas las características que el mercado pedía. Más que nada el enfoque que tenemos es pensar qué valor agregado de podemos dar al usuario para que extraiga la información que es importante para ella.

CH ¿La memoria manuscrita tiende a desaparecer? ¿Qué valor agregado le brindará el dispositivo a futuro?

LS Hoy por hoy, quien utiliza Evernote está guardando información de comida, de información de interés, de pendientes del trabajo o de la familia, tareas para hacer, etc. Pasa el tiempo y de repente por ejemplo guardás el dato de un teléfono de alguna marca o servicio y la aplicación busca alguna otra información de referencia que hayas escrito sobre esa marca o servicio en el pasado. Esos datos fueron relevantes en algún momento, los quisiste guardar y de alguna manera hoy, esa información se vuelve nuevamente importante y se relaciona con tu presente de manera inteligente ¿Cómo se va a entregar eso en el futuro? No lo sabemos, no sabemos qué forma va a tomar exactamente, pero sí puedo decir que estoy viendo cosas maravillosas. Veremos qué ocurra en el futuro.

CH ¿Qué análisis podés hacer del mercado regional?

LS La región es la que está creciendo más rápido que las demás regiones del mundo, principalmente por el incremento de los dispositivos móviles con conexión a banda ancha, que colabora en que las masas por fin entren a Internet. Específicamente los mercados que están creciendo más rápidamente son Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile.

Samra, será de la partida del inminente PulsoConf, con un papel destacado: “Estoy súper emocionando de estar en eventos de éste tipo en América Latina y que por fin exista una clase de promoción para la importante comunidad emprendedora de la región, que vea un nuevo futuro por delante”. Respecto del potencial de los emprendedores latinoamericanos, afirma: “Estoy convencido que las mejores ideas saldrán de América Latina y lo he visto porque hemos hecho varios hackatons, uno en Brasil, donde salieron dos finalistas. Veo gente muy capacitada, en Argentina, Chile, lo mismo, si se les da la oportunidad pueden hacer cosas muy interesantes”.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa