Filmud: la producción audiovisual latinoamericana a los móviles

Filmud

Filmud es una plataforma de difusión audiovisual web y móvil en fase de implementación, ideada por tres emprendedores colombianos de la ciudad de Cali, que desde hace tres años trabajan en  su empresa Industria Paraíso.

El desarrollo de la versión móvil la hacen con el acompañamiento de Flamin’lab, empresa de desarrollo de videojuegos para móviles. Para su arranque han recibido financiación de USD 2800 de parte de Industrias Culturales de Cali.

El objetivo de Filmud es democratizar el acceso a la cultura audiovisual en toda América Latina, un propósito que es común a otras plataformas dedicadas a la promoción de la industria cultural en la región como LALA.

En palabras de Felipe Martínez Uribe, CEO y fundador : “Nos pareció interesante empezar a trabajar en el desarrollo de una aplicación móvil por qué nos dimos cuenta de que la mayoría de la gente que llegaba a Industria Paraíso lo hacía desde dispositivos móviles. Por eso decidimos apostarle al desarrollo de una aplicación para Android iPhone y iPad”


¿Cómo se financia Filmud?

No es un secreto que a la industria cultural se dedican pocos esfuerzos gubernamentales pese a que su aporte al PIB en América Latina es relevante: desde el 1 hasta el 7% en los diferentes países; en Argentina con un aporte del 3.27% y en Colombia del 3.3%.

Sin embargo aún no es vista como una fuente de rentabilidad importante. Pero ¿qué pasa si ponemos en contexto el potencial que tiene la industria audiovisual para desarrollarse a partir de la producción de contenidos para dispositivos móviles idóneos para esta clase de consumo?

De acuerdo con Felipe “cuando empezamos hace año y medio  se nos ocurrió experimentar con el modelo freemium, un poco apostando al ensayo y error, un poco en atención a lo que vimos que se hacía en otras partes. Sin embargo nos presentamos a las convocatorias de Wayra y Emprender y la respuesta siempre fue la misma: el modelo de negocio no es viable. Esto fue un golpe fuerte pero importante para empezar a replantear la forma en que íbamos a monetizar”.

La aplicación, que estará disponible en el mes de diciembre en Google Play y AppStore (para iPhone y iPad), ha decidido apelar al modelo de pauta, a través del establecimiento de alianzas con empresas de cine, secciones patrocinadas y comerciales al principio de cada una de las reproducciones, con la promesa de que no ofrecerá publicidad intrusiva, para garantizar así el confort de los usuarios y abogar por la calidad de las producciones.

Además de contarnos acerca del funcionamiento de Filmud, Felipe ha respondido algunas preguntas sobre su experiencia como emprendedor:

Aleyda Rodríguez: ¿Cuáles han sido los principales obstáculos a los que has tenido que enfrentarte en la estructuración de este proyecto?

 Felipe Martínez Uribe: para la gente en Colombia esto todavía es algo muy nuevo, entonces hay barreras y miedos  grandes de parte de los inversionistas a enfrentarse a este tipo de proyectos. Ese es el punto crucial: conseguir recursos y encontrar una buena respuesta a la pregunta de ¿esto para dónde va?, pues lo que se cree comúnmente es que este es un modelo que funciona en los países desarrollados pero no acá.

Otro aspecto es el de enfrentarse a las dinámicas de una industria que, al menos en Colombia, está monopolizada por unas pocas compañías, entonces está  el reto de entrar a competir como una pantalla más de exhibición y distribución. Creemos que nuestro plus está en ser un modelo alternativo y en apostarle a un mercado que está creciendo mucho por el uso de smartphones y tabletas.

Aleyda Rodríguez: De acuerdo con el fondo iNNpulsa en Colombia aún no hay una valoración social positiva del emprendimiento. A partir de tu experiencia como emprendedor ¿Cuál es tu percepción acerca de esto?

Felipe Martínez: Creo que es cierto. Hay apoyo de la familia, de los amigos y de los inversionistas, pero no uno que se sienta absolutamente real. Lo que se espera de personas recién egresadas de la universidad es que se empleen en empresas o compañías estables y uno es percibido más bien como alguien con “locas ideas”. Eso genera cierta presión, cuestionamientos y estrés.

Aleyda Rodríguez: ¿Cómo crees que es posible empezar a cambiar este paradigma?

Felipe Martínez: este asunto está muy ligado a la educación que recibimos. Las universidades en Colombia tienen centros de emprendimiento pero no se les da mucho impulso, parece que son más bien un requisito  por llenar porque hace parte de las directrices del gobierno, pero  acá nos forman para ser empleados.

También el gobierno tiene que renovarse y dejar de pensar tanto en el emprendimiento para la industria clásica y para el sector agrícola. No hay un enfoque claro de emprendimiento hacia el área tecnológica, tan grave es este asunto que los formatos que deben diligenciarse para participar en convocatorias del gobierno no están adaptados para proyectos digitales y uno termina enredado con trámites sobre cómo justificar por ejemplo uso del suelo en un proyecto digital. Esto es algo absurdo.

Filmud en Facebook y Twitter