Esteban Mancuso: “en crowdfunding en América Latina habrá un ganador y muchos perdedores”

CF

El modelo del crowdfunding está empezando a andar en América Latina con la  llegada de proyectos como Ideame, Bandtastic, Donacción y La Chèvre que empiezan a buscar un espacio en un mercado relativamente nuevo en la región. Esteban Mancuso, asesor de emprendimientos en etapa temprana de desarrollo y conocedor de esta naciente industria nos ofrece un panorama realista y esclarecedor sobre el papel de cada uno de estos jugadores y sobre las posibilidades, retos y dificultades a los que deberán enfrentarse.

Aleyda Rodríguez: ¿Ahora que están empezando a aparecer pequeños jugadores en el mercado del crowdfunding en América Latina y que Ideame está en plena expansion, cómo ves el mercado de la región en comparación al de Estados Unidos? ¿Cuáles son sus retos?

Esteban Mancuso: En Estados Unidos el negocio del Crowdfunding está mucho más desarrollado que en América Latina. Hay unas 200 mil empresas que tienen una gran experiencia con el paradigma de Kickstarter y de Indiegogo que son las más fuertes.

Además ya están apareciendo nuevos modelos diferentes al de donación, por ejemplo crowdfounder que funciona más como una inversión que como una donación. Una persona entra con la figura de inversionista, propone dar una cantidad al proyecto y espera recibir un porcentaje del equity, pero siempre y cuando se consiga el objetivo pactado.

Hay algo clave en Estados Unidos y es que la gente no tiene miedo a donar online. El gran desafío en América Latina es lograr que las personas se comprometan a donar y que lo hagan online.

Aleyda Rodríguez: ¿Cuáles son los secretos para que una plataforma de crowdfunding empiece a andar y para que los proyectos consigan su financiación ?

Esteban Mancuso: Primero que todo los que suban sus propuestas deben ser personas que ofrezcan credibilidad y confianza. en segundo lugar el proyecto debe ofrecer un buen producto, eso es más o menos obvio. En tercer lugar, y esto es muy importante, sus impulsores deben ser personas con una gran experiencia o muy hábiles en el uso de redes sociales. El flujo de donantes debe encontrarse en las redes y desde allí es que se pueden generar los factores diferenciales. Hay que buscar el efecto viral.

Aleyda Rodríguez: Los sitios de crowdfunding a primera vista parecen algo muy seductor pero más allá de toda esta emocionalidad implicada ¿Cómo puede llegar a hacerse sostenible una plataforma de estas?

Esteban Mancuso: Este es otro de los grandes retos. Estas plataformas funcionan en un esquema de comisión sobre cada proyecto, que generalmente es muy baja, algo así como el 5% y al menos el 1% debe dedicarse al manteniemiento del hosting que es costoso por tratarse de un sitio en el que se requiere una plataforma de pago. Al final puede quedar una utilidad de un 3% de las donaciones. Para hacerlo sostenible es necesario tener una gran cantidad de proyectos y de donantes. Kickstarter genera unos 300 millones de dólares en donaciones cada año y esto es lo que les ha permitido alcanzar el punto de equilibrio.

Estadísticamente en Kickstarter solo el 40% de los proyectos completa el monto. Una empresa que quiera hacer el modelo sostenible tiene un gran trabajo por hacer. Supongamos que para llegar al punto de equilibrio se requiere generar donaciones por 5 millones de dólares y supongamos que las donaciones serán de 50 dólares cada una ¿Cuántos donantes se necesitan?

Creo que este aspecto debe ser muy bien evaluado por quienes quieren entrar a este negocio, porque en América Latina quizás habrá un ganador y muchos perdedores.

Aleyda Rodríguez: Tienes un buen panorama de esta industria en el nivel global y en el regional. ¿Cuáles de los proyectos que conoces crees que tienen mayores posibilidades de convertirse en ese “ganador”?

Esteban Mancuso: Ideame tiene mucha perspectiva y mucha experiencia. En el momento en que kickstarter quiera entrar a Latinoamérica, van a querer comprar al más grande y ese puede ser Ideame que a su vez ya compró Movere. No sé si ya habrán alcanzado el punto de equilibrio, es posible que no pues están en proceso de expansión y deben estar gastando mucha plata ahí. Pero tienen gente con mucha experiencia y un gran equipo.

Otro de los modelos que encuentro interresante es el de Donacción que es un poco distinto porque es social crowdfunding, dirigido a causas ambientales y de niñez. Acá no se trata de proyectos sino de causas y es mucho más fácil de financiar con el aporte de instituciones y alcanzar el punto de equilibrio es mucho más fácil. Al ser una entidad sin ánimo de lucro hay muchas instituciones que quieren apoyar a Donacción, por ejemplo la plataforma de pago será gratis por el primer año, quienes acompañan al proyecto también lo hacen sin ánimo de lucro.

También está Bandtastic, en la industria de la música que es muy poderosa y que mueve mucho a la gente, aunque necesitan un gran número de donaciones es posible que alcancen el punto de equilibrio.

Aleyda Rodríguez: ¿Crees que además de modelos como el de Bandtastic y Donacción que le apuntan a nichos, hay posibilidades en otros de crecer con el modelo del Crowdfunding?

Esteban Mancuso: Sí, creo que precisamente ahí está la posibilidad de hacer diferencias. Por ejemplo ya existen sitios de crowdfunding para gente que necesita operarse. En estos nichos puede haber oportunidad. Al igual que en el de donaciones para ofrecer becas de estudio. Dentro de poco la gran competencia puede surgir de allí. También se me ocurren modelos que regulen las donaciones que se hacen a campañas políticas. En Colombia por ejemplo la ANDI está pensando en implementar una fase de crowdfunding como parte del proceso de aceleración de startups, no como el modelo en si mismo sino como parte del proceso

Aleyda Rodríguez: ¿Qué aconsejarías a los jugadores más pequeños que están pensando en incursionar en este mercado?

Esteban Mancuso: Creo que tienen un gran reto, que puede llegar a hacerse sostenible si son capaces de levantar un muy buen capital. Es posible que haya lugar para muchos jugadores pero habrá uno que será el killer. Ideame lleva mucha ventaja, pero también deberá demostrar que es sostenible en caso de que no aparezca el comprador que intuyo, pero me parece difícil que los jugadores más pequeños puedan competir.

Como ya lo dije explorar los nichos o hacer procesos de crowdfunding en empresas ya existentes me parece un modelo más viable para los más pequeños. Creo que también hay que analizar mucho el tema de la regulación en cada país y sobre todo el hecho de que Google bloquea campañas de AdWords y AdSense que tengan que ver con donaciones porque han ocurrido estafas en el pasado. Esto sucedió con Donacción, fue necesario enviar un disclaimer y demostrar que detrás de la plataforma hay una empresa sólida y de tradición. Si se bloquea una de las principales herramientas con las que dar a conocer el proyecto ¿cómo trabajas, cómo comunicas y cómo encuentras a los donantes? El panorama puede parecer un poco rudo, pero es necesario que quienes quieran entrar al negocio sepan todas estas cosas.

Fuente original de la imagen destacada.

Acerca del autor

Aleyda Rodriguez

De profesión filósofa. Editora y redactora de contenidos para la Red. Ha trabajado para diversas marcas del entorno tecnológico, publicitario y de PR que operan en Colombia. Aprendiendo a usar sus gadgets para producir y reproducir conocimiento en Internet.