¡Atención desarrolladores! Las claves para convertirse en trusted tester de Google

google-developers-logo-600x330

Enamorado de los códigos y la programación desde los siete años de edad, Sebastián Serrano emprendedor y Web Developer, es uno de los desarrolladores más importantes para el ecosistema Google en Latinoamérica.

Además de estar entre los pocos trusted testers de esas tecnologías, Serrano encabeza varios startups, entre los que se encuentra MetaTiendas, que recientemente comentamos en PulsoSocial y además lidera devsAr, desde donde desarrolla proyectos web y mobile app para clientes a nivel internacional, especialmente startups.

Serrano además organiza el GDG La Plata (Google Developers Group), un grupo independiente de Google orientado a desarrolladores que utilizan tecnologías de Google y tecnologías abiertas de desarrollo: “Hemos hecho eventos y reuniones alrededor de tecnologías de Google como el App Engine y hemos participado de eventos como el Global Android Dev Camp, una competencia de desarrollo global en el que hicimos una aplicación para Android que informa los turnos de farmacia en la ciudad argentina de La Plata” menciona.

Serrano también trabajó alrededor de tecnologías open source, que no pertenecen a Google: “En Junio con el apoyo de Google y la ayuda de Nick Bortolotti (DevRel de Google para latam) organizamos una conferencia de Django, que es un framework web muy utilizado por startups como Instagram o Pinterest, e incluso por Google para desarrollar sitios como developers.google” señala.

Dado la gran comunidad de desarrolladores que siguen PulsoSocial, decidimos convocar a Serrano, quien compartió la experiencia de trusted tester y el camino que deben recorrer quienes quieran seguir sus pasos.

Clarisa Herrera ¿Cómo se llega a formar parte del ecosistema de testers de Google?

Sebastián Serrano Para cada producto nuevo e incluso nuevas features de Google  -y en especial para los que son para desarrolladores como APIs- antes de hacer público el servicio le confían acceso a un grupo de trusted testers. El grupo de trusted testers es manejado habitualmente por los Product Managers y los devrel asociados al proyecto, es habitual que si uno es conocido en los grupos asociados a los proyectos sea invitado.

CH ¿Qué es lo que miran en un profesional?

SS Lo más importante es participar de la comunidad de desarrolladores, pero también, si uno no lo es y tiene un caso de uso interesante para alguna feature que se sabe está en el roadmap de algún producto, se puede contactar a los devrel o a los Product Managers del producto y entrar al círculo. De todas formas algo de confianza de parte de Google se debe tener porque durante el periodo de testing no se pueden revelar detalles del producto que no sean públicos, por eso lo de trusted. En nuestro caso nos han contactado para ser trusted testear para varios features del App Engine y en otros casos hemos pedido participar. 

CH ¿Cuáles han sido tus tareas en los proyectos que colaboraste?

SS Lo que ellos buscan en general es recibir feedback en cómo los programadores utilizan las APIs de los productos y ver cosas que puedan estar faltando para largar, por ejemplo cuando fuimos trusted testers de los backends del App Engine, les sugerimos que era necesario poder consultar cuánta memoria y cpu estaba consumiendo un backend y luego fue incluido cuando se hizo el release oficial. En cada proyecto lo principal es usar el producto, integrarlo y dar feedback, para cada producto antes del release suele haber un grupo de discusión en el que se charla acerca del producto, esto a google también le sirve para encontrar cuáles son las cosas que son difíciles en la integración de sus productos.

CH ¿Qué te brinda a vos como profesional el hecho de trabajar para ellos?

SS Estar en estos programas te da una ventaja competitiva al poder empezar a utilizar antes que nadie tecnologías que están próximas a ser públicas; para los que hacemos consultoría esto es clave, también es una excelente experiencia y en muchos casos son features o productos muy esperados. Por ejemplo en proyectos que corren en el App Engine hay cosas que no se pueden hacer y lo habitual era hacer esas cosas en Amazon AWS, como podría ser encoding de video, y ahora con el Google Computing Engine puede hacerse todo en la misma plataforma. En algunos casos las primeras integraciones son luego usadas por Google como showcase, lo cual puede dar mucha exposición.

CH ¿Cómo puede hacer otro desarrollador para entrar en estas listas de espera que tienen?

SS Para empezar a participar es mucho mas fácil entrar en los grupos de testers de features, cada producto tiene un roadmap, es cuestión de contactar a los devrel o los encargados del feature para entrar y en mi experiencia algo que suele importar es que uno tenga un caso de uso interesante, que demuestre que uno está interesado en usar el producto porque sería un potencial usuario con un caso real interesante.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa