Tras la compra de Movere, Idea.me se posiciona como LA plataforma de crowdsourcing en América Latina

ideame (1)

En el día de ayer, comentábamos cómo Ideame, la plataforma de crowdsourcing acelerada por la argentina NXTP Labs, anunciaba la compra de Movere, la segunda plataforma de financiamiento colectivo más importante de Brasil.

La fusión ocurrió fruto de un equity swap en la que Ideame se quedó con el 100% de la empresa brasilera a cambio de 15% del valor de las acciones de Ideame. Si bien no se difundieron los montos de la operación, hasta hoy, la plataforma, de un año de vida, recaudó más de un millón de dólares en dos rondas de financiación.

Así, la plataforma lidera el crowdfunding en la región, convirtiéndose en una plataforma trilingüe con apoyo a proyectos en Brasil, México, Argentina, Uruguay, Chile, Colombia y EE.UU. hispano.

El balance de Ideame y Movere:

-En un año Ideame recibió más de 2300 Ideas, de las cuáles se publicaron más de 250.

-Ideame requiere que todos los creadores alcancen el 10% de su objetivo de financiación antes de hacer público su proyecto en el site.

-De los 250 proyectos de 110 fueron compartidos con la comunidad en general y 55 han superado con éxito su objetivo de financiación.

-En 15 meses de Movere, 60 de los 143 proyectos publicados han alcanzado su objetivo de financiación.

-Combinadas, las dos plataformas han planteado USD $ 420K para proyectos exitosos con 9.875 colaboradores.

El balance de Idea.me en un año
El balance de Idea.me en un año

Captar el mercado regional

Para mejorar la captación del mercado regional, la plataforma trabajó con métodos de pago locales en cada país para ofrecer las opciones más ampliamente adoptadas en cada mercado.

Cobra una comisión del 5-10% sobre los proyectos que son exitosos (los métodos de pago cobran un adicional de 3,9% – 5,5%), en el caso de que el proyecto no logre recaudar lo necesario en el período de tiempo, las contribuciones son devueltas en su totalidad a colaborador.

Desde PulsoSocial, venimos siguiendo de cerca las posibilidades de mercado de la financiación colectiva en la región, por lo que la compra de Movere significó una buena ocasión para charlar con  Rebecca Plofker, Head de Desarrollo de Nuevos Negocios en idea.me sobre un proyecto que pierde la identificación con Argentina para convertirse en regional y para entender cómo queda conformado el mercado del crowfunding latinoamericano.

Clarisa Herrera ¿Qué significa para la región que Argentina compre una empresa de Brasil?

Rebecca Plofker Ideame es una plataforma regional de Financiamiento Colectivo, si bien la mayoría de nuestro equipo está en Argentina y hasta ahora es el país más exitoso, no significa que sea argentina. De hecho Ideame se estableció oficialmente en los Estados Unidos. Somos la única plataforma regional y para nosotros esto significa reunir a una comunidad de colaboradores para respaldar proyectos en toda la región. Brasil no sólo es un gran mercado en la región, su cultura es muy interesante y es un público más conocedor del crowdfunding. Para nosotros, seguir posicionándonos como LA plataforma de América Latina es muy importante, y Brasil era uno de los países que necesitábamos para consolidarlo. El equipo Movere tiene un historial probado y conocimiento del mercado local que se construyó sin inversión externa o una red fuerte. Traemos estas fortalezas a la mesa y juntos podemos escalar.

CH ¿Qué significa para el mapa de la región la unión del mercado de crowdfounding regional? ¿Qué se gana? ¿Algo se pierde?

RP Antes de la fusión, Ideame fue el único jugador regional. Estamos trabajando continuamente para ofrecer las mejores opciones de pagos, contratar equipos fuertes locales para crear asociaciones Instituciones y empresas colaboradoras. Lo que es emocionante es donde vamos a ir – tendremos una plataforma trilingüe donde un creador en Argentina puede tener su proyecto financiado por un patrocinador brasileño o brasileña que viven en los Estados. El potencial de esta comunidad para capacitar a emprendedores es enorme.

CH ¿Cómo fue el detalle de la operación?

RP Veníamos viendo a Movere hace un tiempo, tuvimos varias conversaciones con el equipo para saber su forma de trabajar, y era muy similar a la nuestra. Enseguida sentimos feeling con ellos y eso nos motivó a avanzar. Estamos dedicados a darles los recursos necesarios para crecer. Vemos una oportunidad importante con el mercado de Brasil.

CH ¿Cuáles son los planes a futuro?

RP Vamos a trabajar para ampliar los servicios que ofrecemos a los creadores, adaptándolos a nivel local y esperamos la primera sesión de planificación regional, con lo que todo nuestro país las cabezas juntas con todos los representantes de cada país. Intercambio de comunicación y buenas prácticas es fundamental para nuestro éxito. Contamos con un equipo de dos personas en México y Chile, ahora 3 en Brasil, 1 en los EE.UU. y nuestra sede en Buenos Aires, con 10 personas.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa