Lifters: planear, coordinar y compartir viajes en auto entre ciudades.

lifters

En algunas de mis entradas anteriores he abordado el asunto de la importancia de las ciudades latinoamericanas como centros de negocios y del gran desafío que representa la gestión de los elementos que sumados comportan calidad de vida para los ciudadanos y posibilidades de desarrollo económico y social.

La gestión del tráfico y la movilidad son asuntos cruciales que no demandan únicamente de soluciones promovidas por los gobiernos, sino también de esfuerzos compartidos y de propuestas que vengan de la ciudadanía: usar menos el auto y más la bicicleta o compartir el automóvil cuando este tiene espacio ocioso que podría compartirse con otros ciudadanos.

Lifters es un servicio de la actual clase de Wayra en Colombia diseñado para este fin y que por ahora está en Beta. A través de una sencilla interfaz integrada con Facebook y con Google Maps permite a los ciudadanos sin auto buscar ofertas de asientos disponibles en su misma ruta y a  su vez los conductores podrán ofrecer asientos no solo para viajes dentro del área urbana sino también para desplazamientos  por todo el país. Cuenta con filtros para buscar los viajes de acuerdo a  la fecha, el lugar de origen y el destino.

Los pasajeros podrán ofertar un precio  a pagar por el viaje y a su vez los conductores establecer un monto que consideran adecuado por el “aventón”. Aún en fase de implementación Lifters es un buen ejemplo de ideas sencillas que a partir de problemas locales buscan generar soluciones en beneficio de todos y que podrían tener impacto en la movilidad si se adoptara masivamente.

Su gran reto es precisamente este de la masificación, que puede tener barrera culturales por asuntos de seguridad (también comunes en las grandes ciudades) y uno de los pasos que podría dar más en firme es desarrollar su versión para móviles en el corto plazo. Ambos aspectos han sido considerados por los emprendedores a cargo Daniel Artunduaga, Daniel Infante y Julián Martínez. Para hacer frente al asunto de la seguridad la aplicación está diseñada para que solo pueda darse la interacción hasta los dos grados de separación en Facebook. 

Acerca del autor

Aleyda Rodriguez

De profesión filósofa. Editora y redactora de contenidos para la Red. Ha trabajado para diversas marcas del entorno tecnológico, publicitario y de PR que operan en Colombia. Aprendiendo a usar sus gadgets para producir y reproducir conocimiento en Internet.