San Pablo, Santiago, México DF, Lima y Bogotá: las más atractivas para la inversión

Inversión

El Centro de Pensamiento de Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario (colombiana) y la Consultora chilena idN-  Inteligencia de Negocios han publicado el Ranking de ciudades latinoamericanas para la atracción de inversiones.

Basados en las consideraciones acerca del tamaño de las principales ciudades de América Latina; su potencial financiero y la presencia actual de inversión extranjera y de firmas globales -entre otros indicadores- han elaborado el INAI (índice de atractividad para inversiones urbanas) que mide el potencial de inversión que es capaz de recibir una ciudad o que debería tener dadas sus condiciones actuales de crecimiento y el entorno amable y de bajo riesgo que ofrece a la inversión.

El resultado global pone en el top 5 a San Pablo, Santiago, Ciudad de México, Lima y Bogotá. Sin embargo el liderazgo de San Pablo y Santiago por sobre las otras tres ciudades del ranking es notorio. Cabe también señalar que en el top 20  hay predominio de ciudades brasileras y mexicanas.

Otras mediciones como el clima de inversión escala país indican que México, Chile y Brasil son los de la mejor percepción. En cuanto al clima de inversión escala ciudad  son San Pablo, Buenos Aires y Santiago las que lideran la región. Adicionalmente, Buenos Aires sigue siendo la ciudad de América Latina con mayor presencia de multinacionales.

San Pablo, ciudad que para el 2011 estaba en el segundo lugar del ranking, ha logrado retomar el liderazgo gracias a su entorno amable con los inversionistas (es decir las facilidades que ofrece el gobierno a la inversión extranjera), el tamaño de su economía que está cerca de los US$ 500 mil millones, el volumen de su mercado bursátil que casi duplica su PIB y la presencia de grandes multinacionales.

Por su parte Santiago se beneficia de la consolidación de Chile como el país más competitivo de América Latina y del notorio liderazgo en infraestructura y seguridad que tiene frente a otras ciudades de la región, así como la profundidad de su mercado de capitales.

Ciudad de México, en el tercer lugar tiene como una de sus principales ventajas un mercado interno muy fuerte y buena presencia de grandes multinacionales. Sin embargo lo más destacado de de este ranking es el repunte de Lima y Bogotá en comparación al 2011. La capital peruana pasó del séptimo al cuarto lugar gracias al buen ambiente de negocios que se ha instituido y a la llegada de grandes inversionistas extranjeros. Por su parte Bogotá pasó del noveno al quinto lugar, porque, pese a la actual crisis que atraviesa en aspectos de infraestructura y de seguridad ciudadana, conserva una de los más altos índices de reputación internacional de todas las ciudades de Latinoamérica.

Otras mediciones

1. Clima de inversión escala país 

2. Clima de inversión escala ciudad

El tamaño del mercado y el desempeño económico son variables fundamentales para la  toma de decisiones por parte de un inversionista. En este sentido,  el Área Metropolitana de  San Pablo nuevamente se posicionó como la de mayor nivel de generación de valor agregado en América Latina: el PIB de la metrópoli brasileña (US $472 mil millones) es  superior al de  países latinoamericanos como Colombia o Venezuela, mientras que el de la capital mexicana (US$ 262 mil millones) es mayor al de una economía como la peruana y muy cercano al del conjunto de la chilena. En esta variable también se destaca la fortaleza de las economías de Buenos Aires (US $202 mil millones) y Río de Janeiro (US $176 mil millones).

3. Presencia de multinacionales en América Latina

Los resultados del 2012 evidenciaron que, a pesar de las dificultades del entorno político y económico de Argentina, Buenos Aires  se mantuvo como  la ciudad de América Latina con mayor presencia de  este tipo de  firmas (150). Las ciudades perseguidoras continúan siendo, en su orden,  Ciudad de México (135), São Paulo(129), Santiago (98), Bogotá (84) y Lima (72).

Fuente original de la imagen destacada.

Acerca del autor

Aleyda Rodriguez

De profesión filósofa. Editora y redactora de contenidos para la Red. Ha trabajado para diversas marcas del entorno tecnológico, publicitario y de PR que operan en Colombia. Aprendiendo a usar sus gadgets para producir y reproducir conocimiento en Internet.