Lorella Jalles de Quolaw: “Muchas firmas de abogados desarrollan software que no utilizan”

useless
El camino no es fácil, pero las oportunidades son muchas. La gestión documental y  de tiempo para el sector de servicios y productos legales es uno de los más conservadores del mundo.
La paulatina actualización de herramientas y recursos se da a medida de  que nuevas generaciones de abogados van entrando a estudios jurídicos y tribunales.
La Generación Y de a poco va digitalizando el sector;  un cambio cultural mayúsculo, en tiempos en los que aún no se ha logrado otorgar todo el peso necesario a la firma electrónica, y mucho más grave aún, los sistemas de administración de justicia son tan centralizados, burocráticos  y anacrónicos, que terminan acentuando las diferencias entre ricos y pobres, entre la capital ( metrópoli) y la provincia, así como la posibilidad de buscar justicia o resignarse a la impunidad.  Así de simple.
Los productos digitales que mejor han funcionado hasta ahora son aquellos que facilitan el acceso a la información de causas, fallos, antecedentes como fuente de consulta;  siendo mas bien pocos los  productos enfocados a la administración de la información y trámites legales para estudios jurídicos y profesionales en libre ejercicio.
Dentro de este último grupo está Quolaw, el Software as a Service (SaaS) Quolaw aporta movilidad a los abogados y busca hacer más eficiente a la práctica legal.  Algo así como el Evernote para los abogados y que recientemente lanzó su versión comercial y se apresta a presentar en los próximos meses su aplicación mobile, que  vendría a cerrar el circuito de productos que ofrece la empresa.
Hable con Lorella Jalles co-fundadora de la empresa, acerca de cómo su startup apunta a captar un mercado de al menos 1´700.000 profesionales en la región, teniendo en cuenta las barreras de entrada que enfrentan:
Maca Lara Dillon: ¿De qué forma la gestión documental en la rama del derecho esta siendo afectada por las herramientas tecnológicas? 
Lorella Jalles: Desde que empezamos a desarrollar Quolaw hemos detectado que los estudios de abogados pequeños y medianos, y también los abogados independientes, no cuentan con equipos de tecnología dentro de sus estructuras que les provean de herramientas tecnológicas y de soporte. Y ahí es donde entramos con Quolaw. Al proveerles una suscripción mensual no sólamente les estamos brindando una herramienta de gestión para organizar toda su práctica, sino que además les damos el soporte técnico y eso representa un ahorro importantísimo en estructuras de este tamaño.
Yendo a estudios más grandes, cambia un poco el panorama. Éstos sí tienen equipos de IT que en muchas oportunidades les desarrollan herramientas a medida (además de que les dan soporte técnico). Pero lo que hemos notado que muchos de esos desarrollos no son utilizados, y creo que eso ocurre principalmente porque la solución que desarrollan no termina de satisfacer las expectativas de los abogados, lo que hace que terminen siendo descartadas. Esto se traduce en tener un equipo de IT que se usa sólo para consultas técnicas, sin aprovechar al máximo su potencial, lo que termina representando un costo muy alto en estructuras grandes. De hecho, estuvimos conversando con algunos de los estudios más grandes de Argentina, y vimos que la necesidad de implementar una solución como Quolaw existe, por lo que algunos ya están comenzando a evaluarlo. 

MCL: Uno de los principales problemas que tiene la gestion on line es la fuga de informacion, asi como ataques de terceros.  ¿ Cómo se integra Quolaw a un escenario de necesidades específicas? 
LJ: Es fundamental para nosotros mantener estrictas medidas en cuanto a la seguridad de la información de nuestros clientes. Es por ello que seguimos los estándares que tiene el Grupo Telefónica en relación con la seguridad de los datos. Además, contamos con un sistema de seguridad de nivel bancario.
Los datos de nuestros clientes se almacenan en servidores de máxima seguridad que se encuentran actualizados con las últimas versiones disponibles y con backups automáticos y regulares. Contamos con certificados SSL que garantizan la autenticidad de la aplicación y que encripta la información que se almacena en el servidor, garantizando de este modo que todo el tráfico de información esté protegido y que no pueda ser visto por terceros.
MCL: Toda nueva herramienta trae vulnerabilidades. ¿Cómo lo resuelven? 
LJ: Nuestro foco siempre estuvo y está en nuestros clientes. Les brindamos una atención muy personalizada, estamos “muy encima” de ellos, sobre todo para cubrir cualquier falencia o vulnerabilidad que nuestra herramienta pueda tener, más teniendo en cuenta el corto período que llevamos de desarrollo de la herramienta. 
Quolaw,  es uno de los startups que nació y se aceleró en Wayra Argentina, siendo esa su única inversión hasta el momento. Con 1.500 usuarios de prueba en una primera fase,  la proyección de facturación del equipo  emprendedor de Lorella Jalles y  Yael Frylinsztein, es de  USD927.000 para el 2013.