Foodpanda: Un nuevo jugador en el mercado del delivery online

FP

El mercado del food delivery online crece a un ritmo del 12% en América Latina. A este mercado al que se han sumado ya varias startups en Latinoamérica, se ha  unido desde Colombia Foodpanda, para ofrecer su servicio inicialmente en Bogotá y luego expandir su operación a las demás ciudades principales del país.

Rebeca Brand empresaria colombiana y Camilo Paredes de Venezuela, financiados por la empresa alemana experta en clonación ( copycat) de negocios Rocket Internet  decidieron emprender en el país con una filial de esta cadena asiática que ya hace presencia en siete países: Singapur, Tailandia, Malasia, Indonesia, India, Vietnam y Taiwan. Con la promesa de ofrecer una experiencia de compra de comida a domicilio 100% a través de Internet de una forma divertida y fácil, abrieron su operación desde el pasado mes de abril. Sobre la llegada de FoodPanda a Colombia han comentado:

Aleyda Rodríguez: Después de una comparación de mercados, se decidieron a desembarcar en Colombia. ¿ Qué factores influyeron fueron determinantes?

Rebeca Brand: Determinamos a través de una investigación de mercados entre cinco países target (Colombia, Perú, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana) que Colombia era el lugar con una mayor oportunidad para el ingreso de Foodpanda, por indicadores como una alta penetración de pedidos a domicilio, creciente penetración de internet y conectividad y una creciente demanda de teléfonos inteligentes. Creemos además que las perspectiva del negocio son muy buenas, hay una gran demanda que está poco atendida y que está en busca de opciones de comodidad para ejecutar muchas de sus tareas diarias, por ejemplo la de pedir comida desde sus oficinas de una forma sencilla.

A R: ¿ Varía en algo el modelo de negocio de FoodPanda en su versión local?

Rebeca Brand: La propuesta de valor hacia nuestros aliados estratégicos, los restaurantes, consiste en ayudarlos a incrementar sus ventas al centralizar la oferta en un solo sitio y así facilitar el proceso de solicitud. Además ofrecer un medio alternativo que implique menos tiempo y molestia para los consumidores y para los dueños de los restaurantes a través de una estrategia marketing mix: online y offline.

Foodpanda no es una guía/directorio de restaurantes en la ciudad. sino una plataforma online que le brinda al usuario una experiencia completa de pedidos a domicilio de con variedad, localización, comodidad y conveniencia,  integrados en una solución tecnológica orientada al servicio.

 A R: ¿Cómo funciona FoodPanda? 

Camilo Paredes: Con más de 85 restaurantes registrados los usuarios de Foodpanda pueden elegir desde un mapa la zona de la ciudad en la que se ubican y consultar la oferta gastronómica disponible, hacer su solicitud 100% online (desde el computador, móvil o tableta) y recibir un correo de confirmación para saber que su orden fue tomada y que se encuentra en marcha.

Los pagos se hacen en el momento de recibir el domicilio pues los usuarios cierran su transacción en efectivo o mediante pago electrónico con el encargado del domicilio y no en la plataforma de FoodPanda. El sitio cuenta con filtros por zona y clase de comida, además de ofrecer cupones de descuento y ofertas disponibles.

Foodpanda no es una guia/directorio de restaurantes en la ciudad. sino una plataforma online que le brinda al usuario una experiencia completa de pedidos a domicilio de con variedad, localización, comodidad y conveniencia,  integrados en una solución tecnológica orientada al servicio.

 Con la llegada de este nuevo oferente de domicilios 100% online a Colombia queda claro que los indicadores de mercado ofrecen garantías a los emprendedores latinoamericanos para entrar el juego y que hay buenas perspectivas. Sin embargo la consecuencia obvia la competencia empieza a hacerse más fuerte y estas plataformas que ya suman varias en la región con   Sinimanes (Argentina) ; Clickdelivery (Colombia) y Pedidos.ya y Oentregador con Peixe Urbano (Brasil)  tendrán que empezar a innovar y a ofrecer ventajas competitivas que se constituyan en una opción para que los consumidores o los restaurantes los prefieran, sobre todo si su perspectiva es empezar  expandirse por  todos los países de la región. La pregunta en el estado actual de desarrollo de este mercado en la región es ¿por qué preferir una plataforma y no otra cuando casi todas ofrecen lo mismo?

Acerca del autor

Aleyda Rodriguez

De profesión filósofa. Editora y redactora de contenidos para la Red. Ha trabajado para diversas marcas del entorno tecnológico, publicitario y de PR que operan en Colombia. Aprendiendo a usar sus gadgets para producir y reproducir conocimiento en Internet.