Los 4 consejos para tener un aplicación móvil prometedora

mobile

Se han descargado más de 10 mil millones de aplicaciones móviles en el mundo, y hoy existen 550 mil aplicaciones disponibles en los principales mercados  móviles de BlackBerry, Apple y Google, según la consultora MobiThinking,  por lo tanto, una verdadera guerra se libra entre marcas y desarrolladores para poder ser una de las  aplicaciones elegidas por los usuarios.

Si bien una aplicación móvil es una creación libre en sí misma y no existen parámetros obligatorios para su programación, es útil identificar  esas decisiones que pueden marcar la diferencia entre la promesa y el vida sin ilusión,

Aníbal Gonda, Director de Desarrollo de Negocios de GeneXus Internacional, una empresa especializada en ser el “partner tecnológico” de empresas y  marcas que desean llegar a la cuarta pantalla, enfatiza que algunas de las características más importantes al momento de generar aplicaciones que  sepan cubrir dos puntos

1) Saber comunicar cuál es su beneficio específico, creando una experiencia original.

2) Multiplataforma

Tras de ello es preciso seguir los siguientes “consejos” para crear una app exitosa:

1. Soluciona un problema. Una excelente app puede surgir de las necesidades que se presentan en el día a día, para facilitar el desarrollo de alguna actividad, o como resolución de un tema cotidiano. Usarla debe solucionarme la gestión de algo, tiene que ser una razón por la cual use mi tableta o smartphone.

2. No te limites a un solo sistema operativo. Desarrolla tu app para las principales plataformas móviles, como RIM Blackberrry OS, Apple iOS5 y Google Android, y también para web. Así mejorarás tus opciones y harás tu app más práctica.  No es buena política casarse con un sistema operativo.

3. Utiliza facilitadores tecnológicos, como el Cloud Computing. Con esto no sólo podrás disminuir tus costos de desarrollo (puedes usar la nube para probar prototipos), sino que cualquier prueba o beta será mucho más sencillo de realizar.

4.  Busca feedback. Usá las redes sociales para difundir y recomendar tu app. Así podrás alcanzar un mercado potencial mayor, sin tener que hacer grandes inversiones en publicidad, y conseguirás el feedback de tus usuarios en tiempo real para saber cómo ir mejorando tu aplicación.

Cabe tener en cuenta que, hasta el 2011, en el mundo había 491.4 millones de smartphones, 63.1% más respecto al 2010, y tan sólo en Estados Unidos los usuarios de estos dispositivos pasan al menos 94 minutos al día en sus apps descargadas, es decir, 22 minutos más que en exploradores móviles.