Fanatickus.com: cartelera online para comprar y vender tickets de espectáculos

fanatickus

Fanatickus.com funciona como una forma de conectar personas que no van a usar su ticket a conciertos, recitales y espectáculos, y que están dispersas en Internet dispuestas a ofrecer sus entradas (a través de redes sociales, sitios de remate, e-mails, etc), con otras que les gustaría conseguirlas en condiciones más convenientes y en un solo lugar.

La idea nace a comienzos de 2012 en el seno del grupo emprendedor chileno que dio vida al proyecto, Christian Oviedo (Ingeniero Informático), Alejandro Molina (Diseñador Gráfico), Ricardo Martínez (Periodista) y Felipe Barriga (Ingeniero Comercial) luego de una conversación sobre unas entradas para un concierto al que no pudieron asistir y finalmente perdieron: “Fue en ese momento cuando pensamos en lo útil que sería contar con un espacio en donde la gente pudiera ofrecer y conseguir tickets para eventos rápidamente” resalta Martínez.

Pero la plataforma sumó más funcionalidades: ofrece información sobre la cartelera de conciertos, y donde comprar las entradas (es decir, la ticketera oficial). “La gente muchas veces no sabe en cual ticketera corresponde para cada evento y, por otro lado, los sitios con información de eventos son muy de “nicho”, es decir, antes de Fanatickus.com no existía un lugar con toda la cartelera y la disposición de comprar un ticket” aclara.

El proyecto está operando oficialmente como servicio hace aproximadamente dos meses, tiempo en el cual estiman que han recibido unas 3000 visitas diarias con más de 1000 usuarios registrados que ofrecen tickets hasta la fecha. La muestra del éxito de la idea es que la cartelera de Santiago está completa en lo que queda de éste 2012 y parte del próximo.

Latinoamérica: el mercado a explotar

Sitios como Deremate o Mercadolibre pueden considerarse como una competencia indirecta, pero ellos cobran comisión a sus usuarios por realizar transacciones en su sitio.

“Actualmente en Chile no existe ningún servicio como el nuestro. Sólo conocemos algunas plataformas norteamericanas y una española que realizan un servicio similar al de nosotros, pero sus mercados son muy amplios y hasta el momento no ha sido atractivo para ellos incursionar en Latinoamérica” comenta Martínez.

Como no identificaron un servicio así en Latinoamérica, la región se abre como un mercado muy interesante: “Está dentro de nuestros planes viajar pronto a algunos países vecinos (incluyendo Argentina) para explorar el mercado y abrir nuevas líneas de negocio” agrega.
El objetivo del grupo emprendedor es posicionar a Fanatickus como la plataforma de referencia en Chile y posteriormente en la región, en donde las personas que asisten a eventos puedan conocer dónde y cuando se realizarán, además de encontrar alguna oferta de ticket más conveniente para asistir.

Objetivo: cupones y ticketeras

Las vertientes del negocio se extienden en más sentidos. Paralelamente se encuentran trabajando en un modelo de negocios que transforme a Fanatickus en una suerte de cuponera de descuentos: “Sólo apuntamos a eventos, que necesitan promocionarse o cuyas expectativas no están siendo las esperadas.  La idea es que encuentren un lugar para ofrecer los tickets con descuento a una gran cantidad de usuarios que asisten a eventos para que los compren y se genere difusión del mismo” indica.

En segunda instancia,  hay más planes, que incluyen ofrecer un servicio en donde se constituyan en una alternativa a las ticketeras oficiales para que la gente pueda comprar directamente el ticket a través del sitio. “Queremos que sea el lugar en donde la gente pueda revisar un evento con todos los detalles de su realización y pueda decidir entre comprar un ticket a valor oficial o a algún usuario que lo esté ofreciendo en condiciones convenientes” afirma.

La inversión hasta el momento ha sido totalmente financiada por el grupo emprendedor, incluyendo el desarrollo de la plataforma: “Actualmente estamos trabajando fuertemente para participar de alguna ronda de inversión y de esa forma poder implementar el modelo de negocio que estamos desarrollando, dado que vemos gran potencial económico en nuestro proyecto” indica.

Si bien la plataforma está disponible sólo para usuarios de Santiago el paso próximo implica validar el modelo de negocios en Chile, para luego expandirse a otros países de América en donde la demanda de eventos es más fuerte, en particular México, Brasil, Argentina, Colombia, entre otros.

Además, están trabajando en la versión mobile de la plataforma y en afinar el modelo de negocios. “También estamos pensando en desarrollar aplicaciones para Apple y Android con la finalidad de que Fanatickus sea una plataforma multisoporte y con una satisfactoria experiencia de usuario” destaca.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa