Donaccion: la plataforma de crowdfunding social en Colombia

Donaccion

En un mundo crecientemente interconectado las redes sociales se han convertido en una promesa para la organización y la acción transformadora y han creado oportunidades para que los individuos contribuyan a lograr el desarrollo social y se involucren con causas con las que se siente solidarizados.

Internet es un espacio privilegiado para poner en práctica un concepto que se ha posicionado en los últimos años: la filantropía ciudadana,  que nace de la voluntad de varias personas para aportar parte de su dinero con el propósito de mejorar la condición de vida de otros.

Para aprovechar este potencial el Fondo Acción está desarrollando en Colombia una plataforma virtual para hacer donaciones a causas ambientales y de niñez.  

A través del mecanismo financiero del crowdfunding  los internautas podrán entrar a la página web Donaccion.org para apoyar  iniciativas que buscan generar  desarrollo social en grupos o comunidades. Aunque los casos de crowdfunding social no son tan comunes como los de crowdfunding “tradicional” más enfocados a la industria cultural, es un área que viene creciendo y fortaleciéndose por el interés de los individuos en lograr transformaciones sociales.

Esta iniciativa contó con una inversión inicial de 150 mil dólares de parte de la Red de Fondos Ambientales de América Latina y el Caribe, la Fundación Gordon y Betty Moore, y el Fondo Francés por el Medio AmbienteEspera recaudar aproximadamente USD 100.000 en sus tres primeros meses de operación en el país.

Esto significa que los donantes podrán entrar a Donaccion.org, identificar la causa con la que se sientan más identificados y realizar su donación. A partir de octubre de 2012  se presentarán seis iniciativas que ilustrarán las realidades de distintas comunidades: la meta es reunir USD 11.000 para financiar cada una de ellas. Se espera que el promedio  de donación por persona sea de de USD 11, lo que equivale, de acuerdo con las metas planteadas a mil donantes por cada causa. Cerca del 10% de las donaciones serán destinadas al mantenimiento de la página.

La donación podrá realizarse por distintos medios electrónicos: tarjeta de crédito o débito, puntos de pago electrónico de la ciudad, mensajes de texto o consignación bancaria. Otra de las metas es empezar a capitalizar la disponibilidad de las 20 millones de personas bancarizadas en el país.
José Luis Gómez, Director Ejecutivo del Fondo Acción afirma que:

Donaccion es la primera iniciativa de social crowdfunding en Colombia, en un país con una tradición de filantropía, de donaciones individuales por medios tradicionales. Creemos que tanto los nuevos medios como las nuevas modalidades que facilitan pagos por medios seguros para hacer aportes en línea, están lo suficientemente desarrollados en el país para que podamos pasar a esta fase de filantropía ciudadana usando las redes sociales.

Veremos si funciona la apuesta a la superación de la idea establecida de que la baja disponibilidad de tarjetas de crédito es una barrera para esta clase de proyectos en Colombia y América Latina. 

Acerca del autor

Aleyda Rodriguez

De profesión filósofa. Editora y redactora de contenidos para la Red. Ha trabajado para diversas marcas del entorno tecnológico, publicitario y de PR que operan en Colombia. Aprendiendo a usar sus gadgets para producir y reproducir conocimiento en Internet.