Menu Superior

Un breve FODA del ecosistema emprendedor latinoamericano

Con el auge de las empresas de base tecnológica en América Latina cada día se habla más del ecosistema emprendedor de la región y de los que se han empezado a constituir en las principales ciudades latinoamericanas.

La actividad emprendedora de un país o el ecosistema (si se prefiere llamarlo así) puede calificarse de acuerdo con diferentes criterios medibles: las oportunidades  de negocio percibidas; la capacidad de producción; el índice de miedo al fracaso; el estatus social concedido a quienes logran triunfar como empresarios; la consideración de que ser empresario es una adecuada opción profesional; la atención de los medios locales para dar a conocer la actividad emprendedora y las intenciones empresariales de los habitantes de un país.

Estos factores considerados en conjunto dan como resultado un índice denominado TEA (Total Early-Stage Entrepreneurial Activity). Una serie de factores en los que se involucran diferentes actores de la sociedad, interdependientes unos de otros y que en suma son mucho más que las simples ganas de alguna persona por crear una empresa: hace falta un clima social, económico y político adecuado para que la movida empresarial del un país arranque, pues se trata de percibir oportunidades y riesgos tras lo cual los interesados hacen cálculos racionales y toman o no la decisión de emprender.

Hoy en día América Latina ocupa uno de los lugares más altos entre todas las regiones del mundo en oportunidades de negocio percibidas, de acuerdo con el Global Entrepreneurship Monitor 2011. También hay que destacar que los intentos por empezar negocios son mucho mayores en las economías emergentes de la región, sobre todo cuando están en etapas tempranas de desarrollo, como es el caso de Colombia, pues en estas circunstancias la gente es más propensa a ver las oportunidades y creer en su habilidad para empezar un negocio. Estas expectativas también son altas en las economías emergentes en etapas medianas de desarrollo  como Chile y Brasil.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los ecosistemas emprendedores en Brasil, Chile, Colombia, México y Argentina? De acuerdo con la información proporcionada por  GEM 2011 este es el análisis FODA de los ecosistemas emprendedores de estos 5 países:

Brasil 

En los últimos 5 años Brasil ha implementado muchos programas y políticas para impulsar a los emprendedores y a los pequeños negocios. Esto se ve reflejado en la dinámica del mercado interno. Sin embargo algunos expertos sugieren que el país necesita mejorar su infraestructura física, profesional y comercial así como sus políticas nacionales de regulación. La estabilización y el crecimiento de la economía brasilera ha llevado a un gran número de nacionales a elegir el emprendimiento como su primera opción profesional.

F: El tamaño del mercado local y su capacidad de crecer mucho a partir de la demanda interna.

O: Capacidad de colonización de otros mercados por la gran cantidad de empresas tecnológicas existentes.

D: Falta de integración con el mercado hispanohablante.

A: Los altos costos de producción y escasez de desarrolladores para atender la demanda.

Argentina

El ecosistema emprendedor argentino ha sido hasta ahora  el más fuerte de la región. Universidades, organizaciones y gobiernos locales han promovido el emprendimiento al ofrecer entrenamiento, mentoría para planes de negocios e incubación para startups. Si bien las políticas públicas de promoción al emprendimiento  son atractivas y hay iniciativas locales de oferta de capital semilla y algunos programas de asistencia emergentes;  lo más importante son los emprendedores. El argentino no tiene miedo a comenzar de cero.

F: La cultura emprendedora argentina se caracteriza por su escaso miedo al fracaso. El país es la cuna cuna de las empresas tecnológicas más importantes de la región.  Con muy buen capital humano en el área de desarrollo y redes formales y consolidadas de inversionistas.

O: Argentina tiene el ecosistema emprendedor más sólido de la región, una ventaja competitiva frente a los demás países.

D: Mercado interno pequeño.

A: Bajo interés por crear puestos de trabajo y exportar productos  en comparación a otros países de la región.

Chile

El país ha implementado su ecosistema emprendedor en los últimos cinco años con una gran cantidad de políticas y programas que ayudan a la creación de nuevos negocios. A la vez el país muestra un déficit en relación a la dinámica interna del mercado en relación a economías similares. Desde lo cultural y lo social el apoyo a los emprendedores ha mejorado mucho en los últimos años: ser emprendedor es una actividad con mucho estatus en Chile.  Una gran parte de la población en el país se está empezando a involucrar con la creación de empresas.

F: El contexto institucional que ofrece y el estatus social que tiene crear empresas en Chile.

O: El país con mejores índices de bancarización de la región y una de las economías más fuertes.

D: Mercado interno pequeño.

A: Su relativa dependencia de las economías foráneas a las que ingresan los emprendedores chilenos.

Colombia

El país presenta el mayor crecimiento en la región de los indicadores de actividad emprendedora. Además ha sido uno de las economías menos afectadas por la crisis económica mundial, lo que ha aumentado la percepción de  que hay nuevas oportunidades empresariales.

Colombia es uno de los países más avanzados en América Latina en cuanto a una política emprendedora local , soportada por instituciones gubernamentales como el SENA, el Ministerio de Educación y el Ministerio TIC. Estas instituciones está jugando un papel muy importante en la educación de los jóvenes emprendedores. EL TEA colombiano muestra un crecimiento sostenido durante los últimos seis años, explicado por un contexto favorable dado por una política centrada en educar a las nuevas generaciones y en el actual nivel de desarrollo económico.

F: El interés institucional  por el desarrollo de la actividad emprendedora reflejado en políticas y fondos de inversión públicos que promueven la cultura emprendedora.

O: El buen momento económico el país y la conciencia que se ha empezado a activar de que hay un clima propicio para el desarrollo de negocios.

D: El ecosistema emprendedor apenas empieza a estructurarse. Hay un alto índice de miedo al fracaso. No hay un buen mercado de desarrolladores, el país no es competitivo en este aspecto. Bajo acceso a tarjetas de crédito y bajos niveles de bancarización.

A: Falta de integración de la academia con el desarrollo de empresas: no existe una buena cultura del emprendimiento como opción profesional. Ser emprendedor en Colombia aún no es una actividad con estatus sino más bien asociada al riesgo, por lo cual existe un gran temor al crear empresas.

México

En este período México muestra un incremento de las capacidades de producción percibidas y un decrecimiento en algunos indicadores empresariales. Los indicadores de las actitudes emprendedoras están por debajo del promedio de los demás países. Es el país que reporta las ambiciones emprendedoras más bajas de la región y las expectativas de los jóvenes profesionales están más centradas en la consecución de un trabajo de mando medio como elección profesional . En este momento período México muestra un decrecimiento de la actividad emprendedora de etapa temprana.

D: Bajo interés de los jóvenes profesionales por elegir el emprendimiento como su primera opción profesional.
O: Buen tamaño del mercado interno, fácil integración al mercado anglo, altas oportunidades de negocio percibidas y un marco institucional propicio al emprendimiento.
F: Una de las economías mejor proyectadas de la región, el segundo Hub tecnológico después de Argentina.
A: Baja inversión en el país en investigación y desarrollo en comparación a otros países de la región, lo que impone barreras a la innovación y a la creatividad para crear productos competitivos a escala global. 

Fuente original de la imagen destacada.

No comments yet.

Deja un comentario