Brian Paniagua: “El negocio del pago móvil explotará en Latinoamérica”

7. Brian Paniagua

GCS International, empresa regional especializada en la gestión de sistemas de pagos móviles, anunció sus planes de expansión para su plataforma de transacciones con teléfonos celulares tPago para usuarios de Colombia, Guatemala, El Salvador y Puerto Rico, luego de consolidarse fuertemente en República Dominicana.

Allí, el servicio está teniendo un fuerte ritmo de crecimiento, con un 57% de incremento en su volumen de clientes en los últimos 12 meses. En la actualidad, tPago ya cuenta con más de 300 mil usuarios en República Dominicana, lo que representa el 16% de la población bancarizada. Además, la plataforma registra una gran transaccionalidad, ya que a través de la plataforma se procesan 600 mil operaciones mensuales, y en los primeros 25 meses desde su salida al mercado ya se realizaron 10.800.000 transacciones por más de U$S 69 millones.

El lanzamiento se produce en una región que, de acuerdo la consultora Pyramid Research, se encuentra de cara a una “Tormenta Perfecta” en lo relativo a la expansión de los sistemas de pago con teléfonos móviles.

Mientras que según cifras del Banco Mundial el 60% de la población adulta latinoamericana no tiene acceso a servicios bancarios, un 90% cuenta con un teléfono celular. De este modo, las plataformas de pagos con celulares se convierten en una oportunidad ideal para llegar a una amplia porción de la población con una oferta de servicios financieros simples, cómodos y económicos.

En este escenario, Pyramid Research pronostica que la adopción de plataformas de pagos móviles en Latinoamérica registrará un crecimiento explosivo en los próximos años, pasando de 18 millones de usuarios en 2011 a 140 millones en 2015.

Brian Paniagua, CEO, GCS International / tPago, con más de 20 años de experiencia dentro de la industria de servicios financieros, conversó con PulsoSocial del enorme nicho de negocios que es para la región el pago móvil:

Clarisa Herrera ¿Podrías profundizar las razones por qué el pago móvil es una oportunidad tan grande de negocios para la región?

Brian Paniagua De acuerdo a las cifras del Banco Mundial, en Latinoamérica hay 250 millones de personas que no tienen acceso a los servicios bancarios, lo que representa al 60% de la población adulta de la región. Esto quiere decir que hay una enorme porción de los latinoamericanos que no tiene acceso a las prestaciones financieras más básicas. Esta realidad tiene un impacto muy visible en la vida cotidiana, por ejemplo, cuando una persona debe abonar la factura de su servicio de televisión por cable y se ve obligada a trasladarse hasta un punto de pago con el efectivo, lo que le representa una pérdida de tiempo y dinero. Pero esta es apenas la punta del iceberg. Las personas no bancarizadas tienen dificultades para el acceso a créditos y financiación: por ejemplo,  para un individuo que no puede mostrar un historial de crédito, es prácticamente imposible obtener un préstamo  para la compra de una vivienda. El negocio del pago móvil explotará en Latinoamérica.

CH Sin embargo un punto interesante para el negocio es el crecimiento de los smartphones

BP Sí, hay dos factores clave del lado de los usuarios que hacen que los servicios de pagos móviles resulten atractivos. Por una parte, la enorme penetración de los celulares: en Latinoamérica hay más de un teléfono móvil por habitante, esta es una tecnología que ha alcanzado una gran aceptación y que atraviesa a todas las clases sociales. Muchas personas, entonces, no tienen una cuenta bancaria, pero si poseen un celular. Por otra parte, las investigaciones del Banco Mundial revelan que el rechazo por parte de muchos usuarios a la apertura de cuentas bancarias tiene que ver con los costos de uso y la dificultad para conseguir la documentación necesaria. Plataformas como tPago son una solución en este sentido porque tienen bajo costo y casi no poseen barreras de acceso. Además, los usuarios pueden percibir muy fácilmente los beneficios: pueden pagar sus facturas en cualquier momento y lugar sin trasladarse y, con el tiempo y dinero que ahorran en una sola operación, ya pueden cubrir muy ampliamente los costos del servicio.

CH ¿Qué ocurriría si creciera en éste segmento de la población el uso de smartphones?

BP El crecimiento del uso de smartphones no perjudicaría para nada éste tipo de plataformas ya que puede utilizarse en cualquier teléfono GSM, no importa si es un smartphone o un teléfono convencional. De hecho, la penetración de los smartphones en la región está en aumento y sin dudas continuará creciendo en los próximos años. La clave es generar una plataforma que pueda ser utilizada por el mayor número de personas posibles, y que tenga la capacidad para hacerles la vida más fácil, por eso utilizamos la red GSM a través del sistema USSD. Sin embargo, entendemos que hay una porción del público que puede sentirse más cómoda utilizando nuestra plataforma a través de una aplicación, por este motivo, con el mismo criterio de llegar a la mayor cantidad de usuarios posible, estamos desarrollando software nativo para los principales sistemas operativos de smartphones.

CH ¿Para qué tipo de transacciones se utilizaría el móvil como canal de pago?

BP En la actualidad, a través de tPago los usuarios pueden realizar pagos de facturas, carga de minutos al teléfono celular, transferencias de dinero de persona a persona, compras en comercio, pagos de servicios financieros como créditos o tarjetas de crédito, y avances de dinero desde tarjetas de crédito. Además, los usuarios pueden consultar a través de la plataforma las últimas operaciones realizadas.

CH ¿En qué países se extenderán en la siguiente fase?

BP tPago ya tiene previsto su lanzamiento en Colombia, El Salvador, Guatemala y Puerto Rico. Por supuesto que los planes de expansión no se detienen ahí, nuestra intención es llegar a la mayor cantidad de países en Latinoamérica, y ya estamos en conversaciones con socios potenciales en Argentina, Perú, Chile, Brasil, Costa Rica y Panamá. Nuestra prioridad es la expansión a lo largo de la región y el lanzamiento de servicios de pagos móviles para usuarios no bancarizados. Además, estamos planeando el lanzamiento de nuevas operaciones como la posibilidad de enviar remesas y realizar donaciones (tDono).

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa