Hoysejuega.com: el nicho del fútbol amateur conquista la Red

hoysejuega

El emprendimiento Hoysejuega.com fue fundado por Andrés Fernández Fantl y Nicolás Mejías, ambos co-fundadores y consultores también de la agencia digital P3Design.

El sitio fue creado a partir de la detección de problemas y necesidades al momento de organizar partidos de fútbol entre colegas de trabajo, compañeros de estudio, amigos. No era fácil responder a las situaciones muy comunes en estos casos: ¿Dónde jugamos? ¿A qué precio? ¿Cuándo se organizan torneos? En qué cancha jugamos? Qué torneos de fútbol hay? ¿Qué tipo de cancha es? O la muy clásica “Nos faltan jugadores…”

En el año 2006 dieron vida a HoySeJuega.com, una guía online de fútbol amateur en Argentina con información detallada sobre complejos y torneos. Desde su inicio, el motor del proyecto fue solucionar la falta de opciones e información actualizada en Internet a través de servicios y contenidos gratuitos.

Pasión sin fronteras

El modelo de negocio está basado en la publicidad y en los vínculos comerciales con empresas relacionadas con el deporte. Organización de eventos, investigación de mercado y cobertura de prensa son algunos de los servicios que ofrece la plataforma a las empresas. Por otro lado, la nueva versión 2012 le ofrecerá a los usuarios la posibilidad de reservar online las canchas para jugar al fútbol y le dará la posibilidad de adquirir productos deportivos.

No hay una competencia directa desde un medio específico. “Creemos que todos los sitios Web vinculados con el fútbol amateur contribuyen a difundir la actividad. A su vez, creemos que es posible una sana convivencia entre las redes sociales masivas y los sitios Web verticales como Hoysejuega.com” indican.

Cuentan con complejos y torneos de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia y México, pero les escriben seguidores de países de otros continentes como USA y España. “Las operaciones comerciales por ahora se desarrollan únicamente en Argentina. Si esta en nuestros planes para los próximos meses seguir creciendo y relacionándonos con organizaciones de otros países” puntualizan.

Asimismo, en el mediano plazo, ponen el ojo en la búsqueda de financiamiento: “Tenemos actualizado nuestro Plan de Negocios pero por el momento solamente nos estamos enfocando en mejorar el contenido y tecnología del sitio Web. Creemos que el financiamiento será importante en el momento de consolidar la presencia comercial de Hoysejuega.com en otros países” comentan.

Cifras de un éxito

Nicolás Mejías

Con una inversión inicial aproximadamente de $10.000,  sus fundadores aseguran que  el sitio  sigue creciendo: en 2011 facturó $60.000 ( USD 20.000 para ese entonces)  y para el 2012, estiman una facturación de más de $200.000.  ( USD 50 mil al cambio de ahora, aproximadamente) 

También siguen de cerca otros indicadores: el 70 % de los usuarios ingresa a HoySeJuega de manera orgánica a partir de motores de búsqueda (en su mayoría provienen de Google); el 11 % ingresa directamente al sitio, mientras que el 9 % proviene desde sistemas de pago del tipo Adwords. El restante ingresa desde sitios Web que hacen referencia a HoySeJuega (ejemplo: Facebook).

Como medio de comunicación ya establecido, cuenta ya con más de 7.000 seguidores en Facebook, 6.000 usuarios registrados, 600 canchas ingresadas, 350 complejos y 58 torneos de fútbol.

Fanáticos en red

Además de proporcionar datos de contacto, opiniones de usuarios, una sección de clasificados y textos editoriales; en febrero de 2010 se lanza la Comunidad de HoySeJuega. La plataforma que brinda a los usuarios la posibilidad de crear su perfil, anotarse a una bolsa de jugadores , crear su equipo, desafiar a otro, realizar o leer blogs, subir fotos, videos , etc.

Andrés Fernández Fantl

A principios del 2012, se comienza a trabajar en la nueva versión y plataforma. “Además de ventajas vinculadas con la tecnología, el nuevo Hoysejuega.com brindará más opciones contenidos, entretenimiento y la nueva sección HSJTV con entrevistas y notas de color a futbolistas amateurs. La idea con estos nuevos cambios es potenciar la presencia online con contenidos que surjan también del offline” aclaran sus fundadores.

Sus creadores comentan asimismo que el fútbol femenino es un fenómeno que está creciendo mucho en toda la región. “Estamos trabajando desde el 2011 relevando y entrevistando gente vinculada a esta actividad. En el nuevo sitio Web habrá un segmento importante con todo lo referido a este nicho” señalan.

Pero hay más proyectos en vista: “En lo que se refiere a este portal, el objetivo está puesto en consolidar su presencia a nivel Latam. En cuanto a desarrollos en Internet en general, ya estamos trabajando en el crecimiento de otras comunidades verticales” concluyen.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa