Evolución del mercado de dispositivos y redes en América Latina

datos

Aunque en América Latina en la actualidad predominan las redes 2G con el 79% del cubrimiento de la región, se espera que para el 2016 el avance del 3G haya ido hasta el 50% y las redes LTE empiecen a entrar al continente. Una gran diferencia de adopción tecnológica de punta si se tiene en cuenta que ya existen 405 millones de personas en el mundo cubiertas por redes LTE.

Sin embargo es interesante evaluar la evolución de estas tecnologías de la mano con las variaciones en los niveles de tráfico que demanda cada nueva generación de  dispositivos. En la medida en que haya más aparatos y fabricantes que ofrezcan posibilidad de conectarse a diferentes clases de redes la demanda aumentará y el desarrollo y masificación de las tecnologías vendrá por añadidura. En suma, el éxito de uan tecnología depende en gran medida de la cantidad de dispositivos y fabricantes el mercado para acogerla.

Estos son algunos insights que ayudan en el propósito de entender de qué forma está evolucionando el mercado del tráfico, los dispositivos y las redes en América Latina y  el mundo, que pueden orientar en la tarea de convertir lo que podemos percibir como debilidades en oportunidades.

Mercado de banda ancha en América Latina en el 2016

Durante los últimos cinco años la demanda de tráfico de datos ha crecido de forma impresionante: se ha duplicado entre el Q1 del 2011 y el mismo período en el 2012. De otro lado el tráfico de voz ha crecido a un ritmo mucho más bajo y tiende a estabilizarse.

Para el 2017 se espera que existan 3 mil millones de suscripciones a planes de datos. El mercado de smartphones se triplicará para el 2017.

El consumo de datos desde smartphones es una realidad en aumento en el mundo entero. Los smartphones hacen parte de las rutinas diarias de la gente en mayor o menor grado. El mayor porcentaje de uso se da en los desplazamientos de la gente en las grandes ciudades a sus lugares de trabajo.

¿Cómo aprovechar estas cifras en beneficio del ecosistema emprendedor que crece en América Latina? A ese propósito debe servir la investigación de base que hacen las empresas dedicadas a desarrollar la infraestructura y dar soporte a las comunicaciones. Las cifras son interesantes, más allá de su interpretación, por las ventajas competitivas que podamos encontrar en ellas.

Acerca del autor

Aleyda Rodriguez

De profesión filósofa. Editora y redactora de contenidos para la Red. Ha trabajado para diversas marcas del entorno tecnológico, publicitario y de PR que operan en Colombia. Aprendiendo a usar sus gadgets para producir y reproducir conocimiento en Internet.