Brasil y México: líderes en educación financiera a nivel mundial

educación financiera

Algunas de las barreras más ampliamente reconocidas para el crecimiento de los negocios a través de Internet en América Latina atañen al sector financiero: el limitado acceso a tarjetas de crédito, los bajos niveles de bancarización y, en teoría, una escasa educación financiera de los latinoamericanos.

Proyectos como Edmond, Startbull y Lenddo han incursionado con ideas  que quieren contribuir a solucionar estos problemas y ofrecer a la población latinoamericana que podría hacer o beneficiarse de negocios por la Red, soluciones en el corto y el mediano plazo.

Lo que sorprende, pese a los supuestos sobre estas carencias, es el resultado del Barómetro de la Educación Financiera realizado por Visa en 28 países del mundo, dentro de los que se encuentran Brasil, Colombia y México, ranking en el que Brasil y México aparecen, en su orden, como los dos países con mayores índices de educación financiera del total analizado, dentro de los que se encuentran también Estados Unidos, Japón y Canadá. 

Algunas de las preguntas realizadas en la encuesta fueron:

– ¿Tiene un presupuesto familiar y toma decisiones basado en este presupuesto?

– ¿Cada cuánto habla a sus hijos de la importancia del ahorro?

– ¿En qué medida diría usted que los adolescentes y adultos jóvenes en su país comprenden algunos conceptos básicos de manejo de dinero y están adecuadamente preparados para manejar su propio dinero?

Aunque se trate de un estudio cuyos resultados pueden someterse a duda, los resultados del Barómetro de Visa cuando menos nos llevan a preguntarnos sobre la veracidad de los supuestos que a veces compartimos como latinoamericanos y sobre la necesidad de desarrollar más estudios rigurosos que nos pongan al tanto del comportamiento de las variables que pueden afectar sensiblemente nuestra percepción del entorno financiero local.

De otro lado es necesario hacer un llamado a las grandes empresas involucradas con tecnología que hacen presencia en la región desde hace ya un buen tiempo, o a las que apenas se están estableciendo, para que desarrollen estudios que, desde la base, ofrezcan información fiable sobre la capacidad financiera de los países de América Latina, las barreras, las oportunidades y las tareas en las que cada sector de la sociedad debe involucrarse para llegar a los resultados deseados.

Cabe también preguntarse ¿qué es lo que están haciendo bien los mexicanos y brasileros? ¿cuáles políticas locales o cuáles variables han influido en los resultados del Barómetro?

¿El desarrollo de los negocios por Internet ha beneficiado el de la banca o ha sido una banca estable y políticas locales por cimentarla las que han conducido a estos resultados? ¿Existen empresas locales preparadas para asumir el reto de tomarle el pulso al entorno financiero de la región? ¿Puede ser esta otra  gran área de desarrollo de negocios?

En medio de toda la información circundante en los medios sobre el actual momento económico en América Latina y sobre el auge de los negocios por Internet es un buen momento para detenerse a pensar sobre estos asuntos.

Acerca del autor

Aleyda Rodriguez

De profesión filósofa. Editora y redactora de contenidos para la Red. Ha trabajado para diversas marcas del entorno tecnológico, publicitario y de PR que operan en Colombia. Aprendiendo a usar sus gadgets para producir y reproducir conocimiento en Internet.