Apps para Smartcities: TrackTrips, seguridad en los taxis bogotanos

taxi

Un gran campo de desarrollo de negocios es el de aplicaciones locales dirigidas a solucionar problemas muy puntuales de los usuarios o las comunidades, que además sean escalables y replicables a otras comunidades. Las grandes ciudades de América Latina representan un buen nicho  de oportunidades en este sentido.

En días pasados fue lanzada en AppStore TrackTrips, una aplicación desarrollada en Bogotá que busca contribuir en la lucha contra la criminalidad en el servicio de taxis en la ciudad.

La aplicación no se limita a ser un botón de pánico, sino que ofrece varias posibilidades para salvaguardar la integridad de quienes se desplazan a menudo en servicio de taxi. Permite:

1. Registrar el recorrido que se hará, anotar la placa del carro y el tiempo estimado de desplazamiento.

2. La información se guarda en la nube.

3. Ofrece información sobre la reputación del vehículo que se ha tomado pues los usuarios pueden calificar el servicio.

4. Pasado un cierto tiempo la aplicación pregunta al usuario si ha llegado sin novedades a su destino a través de una pregunta secreta. Incluso permite marcar una cierta respuesta si hay presión por contestar .

5. Si la confirmación indica que algo va mal una serie de contactos serán avisados por ejemplo a través de mensajes directos en twitter

6. Los contactos pueden conectarse para ver la ruta reportada como alarma, planear una reacción y dar aviso a las autoridades.

7. La aplicación no puede ser bloqueada una vez se ha disparado una alarma.

8. Solo se pueden monitorear desplazamientos sobre los que se han creado alertas.

En los últimos días la aplicación ha tenido tal volumen de descargas tal que han agotado su cuota diaria permitida en los servidores.

TrackTrips es una aplicación interesante que de resultar efectiva deberá ofrecer su versión para Android y Windows  prontamente y conectar el servicio con las autoridades locales, para así disminuir el tiempo posible de respuesta y ampliar las posibilidades de ser ayudado en caso de estar en peligro. Esta clase de aplicaciones son las que necesitan las ciudades para orientarse al concepto de smartcities y para que la tecnología sea un verdadero apoyo en la solución de problemas que afectan la calidad de vida. Estos desarrollos ofrecen además un modelo que supera la masticada idea de que hay que hacer el próximo Instagram. 

Acerca del autor

Aleyda Rodriguez

De profesión filósofa. Editora y redactora de contenidos para la Red. Ha trabajado para diversas marcas del entorno tecnológico, publicitario y de PR que operan en Colombia. Aprendiendo a usar sus gadgets para producir y reproducir conocimiento en Internet.