Lenddo en Colombia: Es el mejor lugar y momento para fomentar el microcrédito web

lenddo

Durante los últimos 16 años la clase media se ha duplicado en América Latina. Así lo indica el documento de 2011 de la CEPAL titulado  Crece y Cambia la Clase Media en América Latina. Este crecimiento ha sido visto por los inversionistas como una gran oportunidad a través de modelos de negocio dirigidos  a incentivar el consumo de la clase media y ampliar su capacidad de endeudamiento. Sin embargo el acceso a créditos bancarios en la región para propósitos educativos o de vivienda es bajo y el acceso es  limitado.

En este escenario llega a Colombia Lenddo, una startup cuyo objetivo es ofrecer microcrédito a los sectores jóvenes de la clase media, que toma como criterio para la evaluación de su fiabilidad crediticia su presencia y actividad en redes sociales.

Liderada por Dan Gerstacov, ex- Director Regional de Nuevos  Negocios de Google y emprendedor social desde hace más de 15 años, esta startup quiere retomar el concepto de confianza para prestar pequeñas cantidades de dinero a personas que no tienen acceso a crédito bancario y que por ello se involucran con modalidades de préstamo informales.

Con un objetivo social, abiertamente declarado por Dan Gerstacov, Lenddo ha desarrollado un algoritmo capaz de evaluar la fiabilidad de una persona de acuerdo con la información que sobre ella se encuentra registrada en sus redes sociales. Desde allí se evalúa el riesgo crediticio y si la respuesta es positiva, en menos de 24 horas se hace el desembolso a la cuenta de ahorros del beneficiario.

En conversación con Dan Gerstacov nos ha contado algunas cosas sobre la llegada de Lenddo a Colombia y sobre su salida de Google para gerenciar esta startup:

A R: ¿De dónde nace la idea de Lenddo?

D G: Arranca hace dos años de una idea de Jeff Stewart, emprendedor serial quien estuvo en Manila viendo la operación de algunos call center en los que trabajan ingenieros de nivel muy alto pero que devengan apenas USD 500 al mes, quienes no tienen acceso a crédito porque sencillamente los bancos operan bajo la lógica de prestar plata al que tiene plata. Entonces a Jeff se le ocurrió crear un sistema de microcrédito. Empezó con una base de 100 usuarios que creció a 20 mil en 6 meses.

A R: ¿Cómo funciona Lenddo?

D G: es un sitio de microcrédito a través de Internet que se basa en la fe de la reputación de las personas. Queremos volver a las ideas de confianza que la Red ha empezado a propiciar. Sobre la base de la confianza vamos a prestar nuestro capital para educación salud y vivienda, a una tasa de interés que es la mitad de lo que cobran los bancos.

El modelo se basa en un algoritmo digital diseñado por Naveen Agnihotri capaz de hacer un análisis para la asignación de un cierto puntaje al usuario en las redes sociales. Utilizamos más de un millón de datos para cada decisión de préstamo.

El puntaje final que otorgamos se basa en cinco criterios:

1. Información demográfica
2. Cantidad y calidad de la información proporcionada
3. Redes sociales, cuanto tiempo de actividad tiene en sus cuentas, la cantidad de amigos y seguidores, etc.
4. Relaciones con la comunidad Lenddo
5. Transacciones (si se aplica) : historial de pagos con Lenddo, historial de pagos de su red de confianza con Lenddo.

Dan Gerstacov con el equipo de Lenddo en sus oficinas en Urban Station- Bogotá

A R: ¿Por qué deciden llegar a Colombia?

Dan Gerstacov: Evaluamos varios mercados en América Latina antes de decidir llegar a Colombia. México y Brasil son mercados muy interesantes para este modelo, pero muy grandes y costosos por ahora para Lenddo. En Argentina no es un buen momento. Luego  consideramos a Chile que está muy bancarizado; a Colombia con una economía muy interesante en el momento y a Perú, que tiene condiciones parecidas pero en donde la penetración de Internet aún es baja.

Colombia resultó el justo medio de todas estas variables. Es un país grande, el número 30 del mundo en población, el número 14 con mayor cantidad de gente en Facebook y en el puesto número 12 en Twitter. Bogotá es la quinta ciudad en el mundo  con más usuarios en FB. En promedio 9 de cada 10 usuarios están conectados a alguna red social y el 51% ingresa a alguna de estas a diario. Hay casi 5 millones de suscripciones a banda ancha en el país.

De otro lado hay un gran problema de sub bancarización. La clase media en Colombia no utiliza el banco para crecer pues no hay acceso a crédito. Apostamos a Colombia como base regional viendo la posibilidad de expandirnos a otros países. Todos miran a Argentina o México pero yo creo que Colombia tiene capital humano, buena ubicación geográfica y pasa por un buen momento económico.

Aleyda Rodríguez: ¿Cuál fue  el camino que seguiste para empezar la operación de Lenddo en Colombia?

Dan Gerstacov: El primer paso fue asesorarme muy bien sobre el componente legal con la gente que en el país domina el tema: el superintendente financiero y el expresidente de Colpatria Enrique Brando. Luego empecé a formar el equipo, esto es algo básico para cualquier empresa que pretenda crecer seriamente. Busqué a la

empresa que hizo el marketing de Groupalia y los traje a Lenddo

AR: ¿A qué público se dirige Lenddo?

D G: A los estratos 2, 3 y 4, especialmente la gente de 20-35 años. La idea es ofrecer microcrédito para la gente que no tiene flujo de caja. Internet debe ofrecer una respuesta a esta necesidad.

AR: ¿Cómo ha sido el crecimiento de Lenddo hasta hora?

Llevamos ya dos meses de operaciones y tenemos diez mil afiliados. El primer préstamo que otorgamos fue a un a recepcionista por un valor de 1,2 millones de pesos.

AR: ¿Cuáles barreras encuentras para el crecimiento de este mercado en América Latina?

DG: Una barrera importante es encontrar equipos bien preparados, esto como ya lo dije es fundamental para toda empresa.

También la idea de que conseguir la inversión necesaria es difícil. Nosotros logramos conseguir 8 millones de dólares para nuestra operación en Colombia y Filipinas, de diferentes inversionistas: Accel Partners, Metamorphic Ventures, John Daniello, presidente te de Goldman Sachs, Alejandro Santodomingo, etc.

Creo que también faltan más emprendedores comprometidos a hacer las cosas bien. Todos tenemos que estar acá en América Latina en este buen momento. Los emprendedores, a veces tendemos a ser una colonia de mosquitos; no debemos pelear entre nosotros, debemos consolidar el ecosistema que ha empezado a crecer.

AR: ¿Por qué decides dejar Google y venir a hacer Lenddo en Colombia?

DG: Yo llevo 15 años trabajando en América Latina. Empecé como emprendedor social en una ONG llamada empresa.org. Trabajé en MTV liderando temas de impacto social pero quería estar más en el negocio. Luego trabajé para Univisión como vice- presidente de ventas.

Luego en Harvard conocí a mi esposa que es colombiana. Me llamaron de Google hace 6 años para trabajar en un asunto de televisión pero dije que yo quería empezar mover a América Latina.  Empecé a trabajar en la operación en América Latina desde NY, luego me trasladé a Argentina para ser director de la oficina comercial. Luego abrí las oficinas de Google en Chile, Colombia y Perú.

Hace dos años me trasladaron a Colombia para dirigir la operación de la región desde acá. En ese momento Google compró Motorola y me ofrecieron trabajar en este proyecto pero desde California. Decidí quedarme en Colombia para trabajar en Lenddo por asuntos personales, pero también porque en América Latina y en Colombia están pasando muchas cosas interesantes que hacen que sienta que quiero quedarme. No gano tanto dinero como antes pero estoy feliz de hacer una empresa de Internet que tiene el objetivo social de
ayudar a mucha gente.

Generar impacto social desde Internet es muy importante. Y voy a quedarme en Colombia los próximos años porque hay muchos negocios para hacer en Interneten este país.

Acerca del autor

Aleyda Rodriguez

De profesión filósofa. Editora y redactora de contenidos para la Red. Ha trabajado para diversas marcas del entorno tecnológico, publicitario y de PR que operan en Colombia. Aprendiendo a usar sus gadgets para producir y reproducir conocimiento en Internet.