Las redes 4G en América Latina: muchos dispositivos, poca conexión

Captura de pantalla 2012-08-15 a la(s) 17.34.28

Sin que las redes 3G hayan alcanzado su mayor punto de evolución (o de cumplimiento en cuanto a cobertura y eficiencia), el tráfico de datos rebasó desde el 2009 al trafico de voz y sigue creciendo enormemente. Mientras tanto hemos entrado ya en la cuarta generación de Internet, el 4G o las redes LTE, la era de la conexión sin cobre. 

Un paso más cerca de El internet de las cosas que apunta a un futuro en el que no solamente las personas estarán interconectadas sino además los aparatos y artefactos que a diario nos rodean. Se calcula que la población del mundo para el 2020 será de aproximadamente 8 mil millones de personas, mientras que los dispositivos interconectados serán más de 50 mil millones.

Tan solo en Colombia se calcula que existirán 400 millones de aparatos conectados para el 2020 y para el 2017  el numero de smartphones en el mundo será de 3 mil millones.

La masificación del LTE en América Latina será visible en las Olimpiadas de Río de Janeiro

Según la firma Ericsson el crecimiento de las redes LTE en América Latina y el concepto bajo el cual se engloban estos desarrollos tecnológicos es The networked society, un futuro en el que las comunicaciones M2M y P2M se multiplicarán notablemente y que harán posibles cosas como pacientes conectados a distancia con los hospitales y hogares conectados; toda la gente conectada en tiempo real.

Con el crecimiento en la penetración de smartphones la presión sobre las redes 3G ha aumentadoAunque en América Latina el mercado está dominado por las redes 2G, su uso decaerá y para el 2016 la mitad de la base de usuarios ya habrá migrado a 3G. Para el 2017 el 85% de la población estará cubierta por 3G.  

Mientras tanto en Estados Unidos y Corea ya hay grandes áreas de la población cubiertas por LTE, la tecnología de comunicaciones más rápida de todos los tiempos, con una capacidad teórica de hasta 300 M y real de 150M y períodos de latencia mucho más bajos. Por ejemplo, una descarga que en 3G puede tardar 10s se reducirá a un tiempo de 0,38 s en LTE.

 Exacto, la diferencia no solo la hace el Ferrari, sino también la carrera en la que anda. Y en este punto en Latinoamérica es algo más que un tufo, es una desventaja competitiva desde todas las áreas.  ¿A alguien se le vino la idea de la brecha digital?

Estas redes pueden soportar siete veces más tráfico que las 3G y la experiencia de usuario mejora 6 -8 veces. En tan solo dos años de existencia ya hay 327 operadores en 9 países, 455 millones de personas en el mundo con cubrimiento LTE,  más de 400 dispositivos capaces de conectarse y 67 fabricantes. La celebración del próximo mundial de fútbol y de los Juegos Olímpicos en Brasil serán la gran puerta de entrada a la masificación de los operadores de LTE en la región.

Acerca del autor

Aleyda Rodriguez

De profesión filósofa. Editora y redactora de contenidos para la Red. Ha trabajado para diversas marcas del entorno tecnológico, publicitario y de PR que operan en Colombia. Aprendiendo a usar sus gadgets para producir y reproducir conocimiento en Internet.