Compra y venta de seguidores en Twitter

followers

Twitter no está exento de sus propias mafias. ¿Cuál es la mercancía de los dealers? cuentas con muchos seguidores para ofrecer a quienes quieran incrementar sus cifras con rapidez e intentar impactar así a la opinión pública a través de la apariencia de popularidad.

De acuerdo con un reciente estudio dirigido por BarracudaLabs The Twitter Underground Economy: A Blooming Business a través de Ebay y de Google es posible encontrar muy fácilmente ofertas que por un precio que oscila entre los 5 -100 dólares venden paquetes de seguidores en tiempo récord. De modo tal que en twitter se ha creado una pequeña gran economía marginal que de acuerdo con Barracuda Labs se resume de esta forma:

Varios casos en Argentina, México y Colombia han dejado el tufillo de la Huevopolítica como estrategia para manipular cierto clima de opinión alrededor de  campañas y propuestas de gobierno. Lo mismo que en la actualidad aparentemente sucede con la campaña de Mitt Rommney en Estados Unidos.

En Colombia el más reciente episodio que despierta suspicacias es la aparición de perfiles falsos de algunos de los atletas olímpicos que consiguieron medallas. Cada vez que uno de estos atletas ganó una medalla de inmediato aparecieron sus falsos perfiles que fueron denunciados por el Comité Olímpico Colombiano.

La participación el viernes pasado de Mariana Pajón no fue la excepción. A los pocos minutos de que ganara la medalla de oro apareció una cuenta falsa que rápidamente fue identificada y denunciada por algunas personas.

Luego la cuenta cambió su bio-line (que incialmente era idéntica a la de la cuenta de la deportista) y se identificó como el club de fans de Mariana Pajón. En apenas dos días está cuanta falsa ganó más de 15 mil seguidores. Pero ojo, si vemos el primer tweet se trataba de un mensaje en primera persona.

No obstante revisando unos días atrás esta misma cuenta había sido utilizada para hacer actualizaciones sobre el reality de turno en Colombia y mucho antes era una cuenta desde la que se actualizaban chistes. ¿Cuál es el objetivo detrás de esta clase de prácticas un tanto “extrañas”? Si seguimos la línea propuesta por el estudio mencionado anteriormente, el fin es crear cuentas con muchos seguidores que luego puedan ser vendidas a empresas, marcas o personas que quieran ser súbitamente muy populares o tener una gran audiencia constituida desde el principio.

Aunque Twitter ha desarrollado algunos mecanismos para detectar y suspender esta clase de cuentas, no siempre resultan del todo efectivos pues los dealers han ingeniado la forma de evadir estos controles. Mientras tanto algunas marcas, empresas y personas construyen una popularidad de papel que beneficia a quienes se lucran de un trabajo poco honesto y hacen perdurar el mito, tan extendido entre la gente que aún no entiende muy bien de qué se trata twitter, de que lo más importante es tener o aparentar una gran masa de seguidores. Un hecho que, sin correlato en la vida real, deviene en pérdida de reputación, uno de los activos más importantes para quienes quieren tener y construir una presencia online.