Tendencias de desarrollo: Windows a la vanguardia

windowsphone

Durante el primer semestre del 2012 en todo el mundo se vendieron más smartphones que computadores personales: 145 millones vs 107 millones de unidades. Se convierten así en la plataforma preferida para desarrollar  aplicaciones, seguidos por las tabletas.

Durante junio BlueVia ha publicado un jugoso informe con las últimas tendencias del mundo móvil y del ecosistema de desarrolladores titulado Developer Economics 2012, con los resultados para el primer semestre del año. Algunos de los hallazgos de mayor interés para los desarrolladores de América Latina son:

– El desarrollo migra hacia aplicaciones para tablets. Más del 50% de los desarrolladores del mundo están trabajando en aplicaciones para tablets y de estos el 74% lo hace para iOS, un crecimiento muy importante en comparación al 2011 momento en el cual apenas el 34% lo estaban haciendo.

– Windows está de moda. Durante el primer trimestre de 2012 Windows Phone ha sorprendido con sus ventas: 2.6 millones de dispositivos. Windows está de moda nuevamente, pues el  57% de los desarrolladores, independientemente de la plataforma para la que desarrollan actualmente, planean adoptar Windows Phone.  

–  Mayor dificultad de monetización en Android. Esta es la plataforma de más difícil monetización debido a que la disponibilidad de tarjetas de creídto entre los usarios de Android es baja.

– Éxodo de desarrolladores para RIM. BlackBerry  está en serio peligro de extinción, cerca del 41% de desarrolladores lo han abandonado definitivamente y el 14% de quienes lo consideraban su plataforma primaria consideran abandonarlo.

– Desarrollar para iOS es más caro pero también más rentable. iOS es el sistema operativo para el que es más costoso desarrollar, con un costo superior a los 27000 dólares por aplicación, 21% más caro que Android y 81% más que BB. Pero asimismo toma menos tiempo desarrollar para iOS y se vende mucho más fácil debido a que los usuarios de iPhone tienen mayor acceso a tarjetas de crédito y es menos importante para ellos el costo que paguen por cualquier aplicación.

– Crece la demanda por aplicaciones locales. Los próximos diez millones de aplicaciones en el mercado de aplicaciones no estarán dirigidas a los mercados líderes, sino a Brasil, Rusia, India y China para suplir la demanda local de aplicaciones.

– App store sigue creciendo. En la actualidad alberga más de 650,000 aplicaciones. Google Play está cerca de las 450,000. Luego BB y  Windows Phone que entre los dos suman 100.000 aplicaciones. En el primer trimestre del  2012  iOS y  Android sumaron  4,600 y 9,000 aplicaciones por semana respectivamente , mientras que BlackBerry y Windows Phone sumaron 1,800 y 1,400 respectivamente.

Acerca del autor

Aleyda Rodriguez

De profesión filósofa. Editora y redactora de contenidos para la Red. Ha trabajado para diversas marcas del entorno tecnológico, publicitario y de PR que operan en Colombia. Aprendiendo a usar sus gadgets para producir y reproducir conocimiento en Internet.