Emprendedores de LatAm: ¡ a pensar en verde!

mercado verde

Vivir verde es una tendencia que ha cobrado fuerza en la última década y que se refleja en la preocupación creciente de un determinado nicho de la sociedad porque su vida genere el menor impacto ecológico posible.

Grandes empresas y centros tecnológicos del mundo como Google, con su división Google Green, MIT y Ericsson suman iniciativas porque la tecnología vaya de la mano con el desarrollo sustentable. De otro lado la Cumbre de Rio, el Acuerdo de Kyoto y los Objetivos del Milenio han puesto en la agenda de los países la preocupación por el cuidado del ambiente y el desarrollo humano sostenible.

Aunque estas iniciativas puedan no ser más que parte de una agenda mediática y política, y toda su jerga asociada parte de un discurso que puede llegar a sonar vacío si se lo analiza con detenimiento, lo cierto es que empiezan a perfilar tendencias, a generar elementos de diferenciación con otras empresas y a mover a su alrededor a quienes quieran o tengan interés en desarrollar productos verdes a partir de la tecnología

Esta categoría de negocios no está muy bien delimitada aún, pero involucra el desarrollo de ciudades limpias; la mejora de los índices de calidad de vida en las grandes urbes; acciones para promover el consumo  responsable; la disminución en la producción de basuras y la búsqueda de soluciones a problemas medio ambientales. Todo ello de la mano con el desarrollo de aplicaciones móviles o web para hacer mapeo de temáticas ambientales, como la que se implementará este fin de semana en Bogotá desde su capítulo de Hack&Hackers quienes empezarán a desarrollar el mapa ambiental de la ciudad; y aplicaciones web y móviles como GiftCode y Alamaula que han alineado sus objetivos de negocios con la promoción de conductas ecológicamente responsables.

Prueba de que la tendencia empieza a aparecer es el surgimiento de empresas latinoamericanas que como las ya citadas y Ecochic Moda con Sentido y Waze intentan generar diferenciación y valor a partir de propuestas de reciclaje, cuidado ambiental y mejores condiciones de vida en las ciudades. De otro lado la apertura  a este rubro de inversiones de empresas como Google Ventures, AVCC , MIT TR35 y GreenStart que buscan  financiar y promover a quienes creen en la tecnología como un medio de avanzar en el propósito de pensar verde.

El momento no puede ser más  importante para América Latina en esta dirección: con la atención de los grandes centros de inversión en el desarrollo tecnológico que está teniendo lugar en las grandes ciudades de la región; con los bajos niveles de industrialización que nos han permitido preservar nuestro entorno como uno de los más limpios y por fortuna biodiversos del mundo; con el desafío de convertir nuestras grandes ciudades en centros de desarrollo económico y sustentable, y con el germen de la inquietud hacia el desarrollo de este tipo de productos, la mesa está servida para empezar a generar negocios verdes en el ecosistema emprendedor de la región.

¿Qué tal desarrollar para hacer inventarios forestales; de fauna y flora; mapeo de emisiones de carbono y de huella ecológica para cada país de Latinoamérica? Además de promover el pensamiento verde y la creación de empresas es una buena oportunidad para integrarse con profesionales de otras áreas que puedan aportar su conocimiento al desarrollo de este área de negocios en la región.

¿Conoces iniciativas de esta clase en América Latina? Desde PulsoSocial queremos empezar a dar seguimiento a las empresas tecnológicas involucradas en el mercado verde.

Acerca del autor

Aleyda Rodriguez

De profesión filósofa. Editora y redactora de contenidos para la Red. Ha trabajado para diversas marcas del entorno tecnológico, publicitario y de PR que operan en Colombia. Aprendiendo a usar sus gadgets para producir y reproducir conocimiento en Internet.