Latinda para descargar y compartir aplicaciones Android en LatAm

latinda

Latinda nace con la idea de convertirse en la primera tienda independiente orientada exclusivamente al público latinoamericano y especializada en dispositivos Android, pero con el objetivo  de brindar un acceso multiplataforma.

Guillermo Pomeranz Co-Founder & CEO y Mariano Bartolomé Fernández Co-Founder & VP of Product empezaron a acuñar la idea al llegar al final de la maestría que cursaban y necesitaban un equipo.

Una de las clases magistrales que tuvieron para Junio 2011, hizo que compartieran la idea en clase y así se sumó Brenda Mana Pastrian Co-Founder & COO. Más tarde Claudio Acciaresi (CTO) y Amalia Gerpe (Digital Marketing y Social Media Manager) completaron el equipo emprendedor.

“Ofrecemos  un espacio social  en donde los usuarios y desarrolladores pueden interactuar y compartir opiniones, transformándose en una comunidad íntegramente formada por contenido y público latinos” señala Pomeranz.

En términos de propuesta de valor, Latinda privilegia la experiencia del usuario a través de la Web, quien descubre nuevas aplicaciones y comparte preferencias y opiniones con la comunidad: “La experiencia se favorece el descubrimiento de nuevas apps a través de una interfaz más amigable y rápida que el móvil y por ende, facilita la interacción social” apunta el CEO.

Pero además, la plataforma cuenta con un sistema de recompensas que permite a los usuarios recomendar a sus desarrolladores favoritos y obtener a cambio grandes descuentos o aplicaciones gratuitas.

Un mercado disputado

Latina ingresó de lleno a competir en un mercado muy disputado, con pesos pesados de la talla de Google Play, Windows Mobile Store, Amazon.com, GetJar o BlackBerry App World. 

Puntualmente, las descargas de aplicaciones que ofrece el sistema operativo Android, superaron según las mediciones del año 2011 al mismo Apple. De acuerdo con cifras de IDC, Android tiene el 41% de este mercado, mientras que Apple, un 31%.

¿Cuáles son las ventajas del sistema operativo Android? Básicamente su mayor tasa de penetración al basarse en una plataforma abierta que utilizan múltiples marcas.

Según IDC, la base instalada de aparatos Android es de 2,4 por cada móvil con el sistema operativo iOS, una proporción que será del tres por uno en 2016. En contraposición, el usuario de Apple es más activo: aventaja a Android en el número de aplicaciones que se descarga cada cliente, en una proporción de dos por una.

Estos números se dan en un contexto global que indica que 2011 el número total de aplicaciones descargado fue de 29 mil millones con un pronóstico que estima en unos 240 millones la cifra de smartphones para América Latina en 2015.

El impulso de Startup Chile

Para diciembre de 2011, Latinda quedó seleccionado en el programa Startup Chile. Luego de muchos meses de desarrollo, testeo y arduo trabajo, hace poco más de un mes que se encuentra oficialmente online.

“Sin hacer difusión ni publicidad, más que comenzar a generar comunidad en otras redes sociales (tenemos perfil en Facebook, Twitter y Google+) tuvimos más de 800 visitantes únicos y ya hay un centenar de usuarios” indica Pomeranz.

Parte de la inversión inicial fue propia más los 40.000 dólares del programa chileno, aunque actualmente se encuentran buscando fondos: Estamos cerrando acuerdos con importantes generadores de contenido y desarrolladores locales e internacionales” agrega.

En cuanto a proyectos a futuro, sumará la sección Adultos que va a ser exclusiva de Playboy con quien cerraron un acuerdo comercial hace muy pocos días. “Además a apuntar a tener más sistemas operativos de la plataforma, viralizando la actividad social y la apuesta web que nos diferencia sobre la oferta global independiente” concluye Pomeranz.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa