FileCubed: una solución para el acceso a la información en las empresas

Captura de pantalla 2012-08-09 a la(s) 18.13.56

Uno de los grandes problemas en las organizaciones hoy en día es el acceso a la información, tanto a la que está guardada en la nube como  a la que está en las unidades de almacenamiento de los diferentes dispositivos.

Que diferentes personas en una misma organización usen, actualicen, clasifiquen o necesiten información es un verdadero reto a la productividad y al uso eficiente del tiempo. Una mala estrategia para este fin puede convertirse en un verdadero sumidero de tiempo, en el que los empleados pueden gastar hasta una hora por cada solicitud y que en suma comporta hasta una tercera parte del tiempo laboral cada semana, sin contar con los niveles de estrés a los que se somete la organización completa cuando la información no aparece.

De otro lado, la incompatabilidad en el acceso y disponibilidad de la información y los problemas que pueden aparecer al exportar documentos desde un formato a otro pueden ocasionar  la inutilización de los mismos en los momentos requeridos: por ejemplo la versión mobile de Gdocs permite consultar los documentos y en teoría editarlos, pero en la práctica esto resulta imposible hacerlo desde un iPad, por ejemplo, por lo cual si en un determinado momento no se tiene acceso a un computador no es posible hacer nada con esta información.

En la Academia Wayra de Colombia dos startups trabajan en este sentido: thotz.net  y FileCubed, liderada por Juan Martin Ciga Sirutis y Gabriel Albornoz Didziulis dos empresarios con experiencia quienes participaron en la pasada versión de Campus Party para contar su vivencia en el desarrollo de empresas tecnológicas en Colombia sin financiación y ahora que cuentan con el apoyo de Wayra.

La idea en la que se basa FileCubed es que la forma en que se accede a la información debe ser similar a la forma en la que en la cabeza se almacenan y se ordenan datos, a través de mapas mentales (de allí que a menudo para ofrecer explicaciones se recurra a este método). Sin embargo  no existe una cultura del etiquetado, de la jerarquización y organización de la información al interior de las empresas, en donde lo que sucede es que los empleados guardan indistintamente archivos en las carpetas de sus computadores, sin ninguna clase de lógica por lo que luego se hace necesario invertir tanto tiempo en encontrarla y ni que decir cuando los miembros de las organizaciones se desvinculan de las mismas.

La promesa básica de FileCubed es ser una herramienta de bookmarking y a la vez un administrador de contenidos, apoyando a sus usuarios en las labores de clasificación de la información para así facilitar el posterior acceso. Por ahora se encuentran en fase de planeación y se enfrentaron al problema de no encontrar desarrolladores capaces de ejecutar su idea.

Empezarán a desarrollar su interfaz pues es lo más relevante para sus propósitos y en un par de meses esperamos recibir noticias del lanzamiento de su versión Beta, pues por ahora solo cuentan con un landing page para quienes quieran estar al tanto del lanzamiento de la sorprendente interfaz que anuncian. En este vídeo nos explican cómo nació la idea de FileCubed y de qué se trata.

Acerca del autor

Aleyda Rodriguez

De profesión filósofa. Editora y redactora de contenidos para la Red. Ha trabajado para diversas marcas del entorno tecnológico, publicitario y de PR que operan en Colombia. Aprendiendo a usar sus gadgets para producir y reproducir conocimiento en Internet.