Herramientas para ciudades más competitivas en América Latina

citymk

Ciudad de México, Sao Paulo, Buenos Aires, Río de Janeiro, Bogotá y Lima son algunas de las las ciudades latinoamericanas en el top 30 de las más grandes del mundo. Se habla mucho de su crecimiento y de su proyección en el escenario económico mundial de los próximos años, de su capacidad como centros de negocios para apoyar a las economías emergentes de sus países.

De acuerdo con el listado de las 120 ciudades más competitivas del mundo Buenos Aires (en el puesto 60 de este ranking), Sao Paulo y Santiago son en su orden las más competitivas en América Latina, seguidas por Ciudad de México, Río de Janeiro y Bogotá. 

Uno de los grandes desafíos de estas ciudades en el actual momento económico de Latinoamérica es ofrecer un entorno favorable a los negocios: seguridad, infraestructura, productividad y un hábitat saludable.

A propósito del crowdsourcing, asunto del que he hablado ya en varias ocasiones, varias iniciativas en la región se preocupan, a través de proyectos de esta naturaleza, por diferentes aspectos cuyo tratamiento y solución podrían incidir positivamente en los índices de calidad de vida y en la percepción del clima de negocios de estas grandes ciudades.

Hoy quiero reseñar algunas iniciativas de la región que ofrecen plataformas para que los ciudadanos se involucren activamente y hagan parte de la solución. Como dato curioso, al revisar muchas de las iniciativas reseñadas por el estudio del Crowdsourcing en América Latina, una gran cantidad de estas se encuentran abandonadas.

Colombia

Congreso Visible: una iniciativa que nació en la Universidad de Los Andes en Bogotá, cuyo objetivo es involucrar activamente a los ciudadanos en la participación política. Es un espacio para hacer seguimiento, veeduría y control al Congreso de la República. Quiere contribuir al fortalecimiento institucional. Pueden inscribirse congresistas, ciudadanos y partidos políticos. Con cuentas activas en  Flickr, Youtube, Facebook, Twitter, Tumblr, Issuu.

Brasil

Disque Denuncia Río de Janeiro: La línea directa  o “Disque denuncia” se define como “una lección de solidaridad del pueblo de Río de Janeiro, sus líderes civiles, su prensa y su policía. Sus resultados demuestran la voluntad de la población de no aceptar la impunidad y el fracaso”. Desde su creación en 1995 han atendido 1.748.290 denuncias, durante 2012 casi 90.000 y en julio pasado 13.132. A través de líneas telefónicas creadas para este fin los ciudadnos pueden hacer sus denuncias públicas atendidas por la policía de Río a las que se da seguimiento desde la página web y desde dos blogs desde los que se presentan resultados. Hay una sección especial para denuncias de desaparecidos y cartel de los delincuentes más buscados. Disque Denuncia puede ser el proyecto más consolidado  y estructurado de la región.

Chile

Poderopedia: una base de datos que registra a las personas pertenecientes a la élite de negocios del país y establece conexiones entre ellas para evitar los conflictos de interés y ofrecer transparencia en los negocios. Para saber “quién es quién en los negocios y la política en Chile”. Este proyecto está nominado a los Chile Startup Awards de The Next Web.

México

Yopropongo.org: una plataforma creada con el objetivo de abrir a la participación ciudadana cualquier problema de interés público (por ejemplo cuidado del agua, delincuencia) buscar la participación, plantear soluciones y gestionarlas ante la entidades gubernamentales o privadas que podrían ayudar en su solución efectiva.

Curul501 “Tu lugar en el congreso”. Desde este sitio los ciudadanos mexicanos pueden votar y opinar sobre las propuestas de ley que promueve el congreso. Los ciudadanos pueden votar a favor, en contra y comentar. Además pueden estar permanentemente informados sobre las actividades del congreso

Estas iniciativas son algunas de las más destacables de la región. Sin embargo es interesante notar cuántas de  las que han aparecido hasta ahora son abandonadas o son dadas de baja después de cierto tiempo de su creación. ¿A qué puede deberse este problema? En mi opinión el gran desafío de esta clase de proyectos no es técnico, pues las herramientas para su creación e implementación ya existen. Pueden sofisticarse o no, pero el verdadero reto parece ser desarrollar una estrategia de comunicaciones suficientemente fuerte como para llegar a una gran parte de la población (después de todo son ellos quienes alimentan estos sitios y los hacen crecer) y crear conciencia -esa que puede ser más bien escasa- en la necesidad de ser parte también de la solución, de crear cultura de la participación política y ciudadana en el continente.

El crowdsourcing de enfoque social es un área de creación de ideas que no está suficientemente explorado en la región y cuyo desarrollo podría contribuir notablemente a la construcción de mejores ciudades y países, con avances en transparencia, participación ciudadana y cultura democrática. Todo un desafío para los emprendedores de América Latina.

Acerca del autor

Aleyda Rodriguez

De profesión filósofa. Editora y redactora de contenidos para la Red. Ha trabajado para diversas marcas del entorno tecnológico, publicitario y de PR que operan en Colombia. Aprendiendo a usar sus gadgets para producir y reproducir conocimiento en Internet.