7 preguntas a contestar si quieres lanzar una killer app para la industria musical

app musica2

Como pocas industrias, la de la música ha evolucionado al calor de las transformaciones digitales. Especialmente, el mercado de smartphones, estimula cada vez más la posibilidad de descubrir, crear, recrear y compartir música.

¿Por qué es un nicho interesante para emprender? Concretamente, porque se abre  una gran posibilidad de comercialización al poder conectar a los fans con los productos y merchandising de su/s artistas favoritos.

Los smartphones permiten o facilitan una interacción con el usuario de tipo behavioral (vinculado al comportamiento), que surge del carácter social de las aplicaciones.

En este sentido, existen algunos nichos a explotar: la compra de canciones o tickets para conciertos, la posibilidad que los usuarios descubran nuevos artistas a partir de seguir a un amigo, comprar o compartir una canción, adquirir merchandising del artista, todo, en cuestión de minutos. Se trata -en un punto- de una compra por impulso estimulada por la ubicuidad del dispositivo.

Como ejemplo, una encuesta reciente de T-Mobile a nivel mundial, señala que un fenómeno muy atravesado por ésta revolución tecnológica que sufre la música son los conciertos. El estudio revela que el 66 por ciento de quienes asisten a concierto usan las cámaras de los celulares para tomar fotos del show y un 32 por ciento los suben a Facebook y Twitter.

Banda ancha limitada: ¿carencia u oportunidad?

Pero en nuestro mercado, un obstáculo que puede inhibir las oportunidades para interacciones y transacciones mobile de este tipo es la banda ancha móvil limitada.

Los usuarios móviles de América Latina continúan demandando servicios de datos de alta velocidad pero todavía a niveles muy bajos: la penetración de la banda ancha móvil aumentó de 8.0 a15 % durante 2011 según un estudio 4G Américas.

Un informe de Vision Mobile por su parte, muestra que América Latina cuenta con un 17 por ciento de smartphones y si bien es una de las regiones con menor penetración de este tipo de tecnología, a la vez se posiciona por ese mismo motivo como un gran mercado para explorar.

De regreso entonces al mercado de aplicaciones para la industria de la música, algunos interrogantes para contestar antes de lanzarse con el diseño de una app:

1) ¿Cómo está compuesto el mercado? Antes de lanzar, analizarlo cuidadosamente. Asegurarse de conocer bien la competencia y cuál es el valor agregado de la app. No enfocarse solamente en iOS o en Android, ya que elegir una sola opción puede hacer perder una importante porción de mercado.

2) ¿Cuál es el “killer feature” de la aplicación? Es importante identificar desde el primer momento alguna funcionalidad que haga la diferencia: funciones interactivas, posibilidad de compartir en redes sociales, realidad aumentada, etc. También asegurarse de destacarlo en la app store description como punto fuerte; asimismo, tiene que se un punto fundamental en el elevator pitch

3) ¿Quién es el cliente? Para poder diseñar funciones atractivas en la aplicación, es necesario conocer qué es lo cliente espera del servicio. Para ponerse en la mente de éste consumidor móvil de música nada mejor que usar los canales sociales para investigar qué es lo que ellos esperan de una aplicación y abrir el juego desde canales de compra hasta merchandising.

4) ¿Se incluyeron funciones sociales? No olvidar el carácter social de las aplicaciones. Es indispensable que los usuarios puedan sugerir la app por mail a un amigo, darle “me gusta” en Facebook y seguirla en Twitter. En los perfiles incluir información pertinente al tema e incentivos que premien participación y posibilidad de compartir.

5) ¿Cuándo lanzar? Es la pregunta de muchos emprendedores. ¿Esperar a que el proyecto esté testeado y maduro o cuando la idea está fresca aunque falten maduración y funcionalidades? No hay una receta, mucho influyen situaciones contextuales. Es aconsejable poner una fecha y trabajar con un margen de al menos do semanas. Se puede recurrir a las versiones gratis para promoción, algunas aplicaciones ofrecen una versión básica gratuita de prueba para aumentar awareness, descargas y market share y una versión paga con funcionalidades más complejas

6) ¿Se tiene acceso a los key influencers? Para generar buzz sobre la aplicación, es necesario contactar previamente a bloggers y periodistas referentes de la temática. Se les puede pedir que testeen la aplicación off de record y que den feedback antes de hacer el lanzamiento oficial. Luego del mismo, sí, extender la promoción con un plan de medios que puede incluir pauta en otros medios de acuerdo con el presupuesto.

7) ¿Con qué presupuesto de Marketing se cuenta? Una buena ecuación cuando se planea el presupuesto destinado a la app es calcular un 40 por ciento destinado al lanzamiento y 60 en los próximos 9-12 meses.  Una vez que se cuenta con el feedback del usuario, sí, se puede destinar más dinero a la promoción de la aplicación. Si no se tiene dinero para destinar a Marketing, una estrategia inicial en redes sociales que apueste al buen contenido y la viralización puede ser la solución.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa