Crowdsourcing social: el mapa anti-corrupción de Colombia.

corrupción

Para nadie es un secreto que los países de América Latina están afectados casi en su totalidad por altos índices de corrupción institucional. Basta con dar una mirada al mapa mundial de Índice de Percepción de Corrupción de 2011 según el cual todos los países de Latinoamérica a excepción de Chile están gravemente aquejados por este problema.

En lo que hace a América Latina, el Índice de Percepción de la Corrupción 2011 ubica en las posiciones más desfavorables a Haití (1,8), Venezuela (1,9), Paraguay (2,2), Honduras y República Dominicana (2,6), Guatemala y Ecuador (2,7) y Bolivia (2,8).

El resto de los países latinoamericanos de la lista son Argentina y México (3), Panamá (3,3), Perú (3,4), El Salvador y Colombia (3,4), Brasil (3,8), Cuba (4,2), Costa Rica (4,8), Puerto Rico (5,6), Uruguay (7) y Chile (7,2).

Pero más allá de la alerta en el mapa o de las cifras, la corrupción afecta la  calidad de vida de mucha gente a diario en América Latina, influye en la percepción del clima de negocios y es un factor muy relevante para la disminución de los índices de calidad de vida de la población. La noticia del día de hoy es el lanzamiento en Colombia de un Mapa  para monitorear la corrupción, ideado por Consejo de Redacción, una organización colombiana de periodistas que tiene como misión promover el periodismo de investigación.

La sencilla interfaz  del Monitor de Corrupción permite a los periodistas y ciudadanos remitir reportes de casos de corrupción que serán visibles en un mapa que se ha implementado desde Ushahidi y que es uno más de los proyectos de crowdsourcing que se suman a las iniciativas gubernamentales en la región en pos de la transparencia institucional.

El mapa tiene predeterminadas 2 grandes categorías: reportes ciudadanos y reportes periodísticos, con varias subcategorías para denunciar la clase de caso de corrupción del que se trate: irregularidades de contratación, abusos de poder, estafas, entregas de subsidios, etc.


Junto con Mipanamatransparente, el Monitor de Corrupción en Colombia es una iniciativa pionera en la región, cuyo modelo es perfectamente escalable a los demás países latinoamericanos, mediante la cual se podrían sumar esfuerzos entre las organizaciones interesadas en abordar problemáticas sociales y las herramientas tecnológica,s para avanzar en la construcción de un entorno mucho más favorable a los índices de calidad de vida y al ambiente de negocios, alejado de los tradicionales vicios que se asocian a la cultura latinoamericana. Desde PulsoSocial estaremos pendientes del desarrollo de esta recién lanzada iniciativa.

Acerca del autor

Aleyda Rodriguez

De profesión filósofa. Editora y redactora de contenidos para la Red. Ha trabajado para diversas marcas del entorno tecnológico, publicitario y de PR que operan en Colombia. Aprendiendo a usar sus gadgets para producir y reproducir conocimiento en Internet.