Chechu Lasheras: “América Latina tiene el reto de migrar los presupuestos de Publicidad del off al online”

chechu3

El Marketing de Afiliación, ofrece un modelo publicitario online basado en resultados, que permite a los anunciantes realizar campañas de Marketing Digital en una red de sitios web y blogs, y abonar por cada contacto referido o acción realizada por los usuarios en los anuncios publicitarios exhibidos por los “afiliados”.

Estos “afiliados” se benefician con programas de monetización rentables para la optimización del inventario publicitario de los sitios y blogs que integran la red, pueden optar entre diferentes programas vigentes y exhibir los distintos banners de los anunciantes. Mientras que el afiliado recibe ingresos por la interacción de sus usuarios sobre el aviso publicitario mostrado en su sitio web, el anunciante abona solamente por los resultados obtenidos, un circuito win-win

Por poner un ejemplo de una  industria como es el sector viajes. Una aerolínea está interesada en vender más a través de su sitio de ecommerce. Además de su tráfico y ventas naturales (las que se producen por que los clientes han accedido por el reconocimiento de marca) habría que sumarle las que se puedan producir por otros canales de publicidad o marketing digital.

“Afiliación consistiría en que esta aerolínea abriera un programa en una plataforma de afiliación y varios publishers contribuirían a generar ventas a esta aerolínea y serían remunerados por ello. Un ejemplo podría ser un blog temático de viajes que promocione esta aerolínea en su sitio web y si consigue llevar a un cliente interesado que finalmente compra, se llevaría una comisión. Al igual que este blog temático se podrían trabajar bases de datos, redes publicitarias, publicidad en medios sociales, publicidad en buscadores” destaca Chechu Lasheras, Regional Manager de Zanox para España, Portugal y LATAM, quien  participará en la próxima edición de Affiliate Summit East 2012 de Nueva York los próximos 12, 13 y 14 de agosto debatiendo sobre los retos del Marketing de Afiliación en América Latina. Lasheras adelantó para PulsoSocial algunos de los conceptos que ampliará en la conferencia:

Clarisa Herrera ¿Qué números mueve el Marketing de Afiliados en la región?

Chechu Lasheras En la actualidad no existe ningún informe que cuantifique el volumen de inversión en Marketing de Afiliación en la región. Por la experiencia en mercados más maduros, normalmente representa entre un 8% y un 12% respecto al volumen de inversión total de Publicidad interactiva. Este peso está muy determinado también por el nivel  de adopción del ecommerce en el país y cuál es la demanda de los internautas  para adquirir productos y servicios a través de Internet. El ecommerce en esta región creció un 42,8% en 2011 hasta los 43.000 millones de dólares según datos de América Economía Intelligence. Países como Brasil y México han crecido y se prevé un alto crecimiento en cuanto a inversión publicitaria digital (por encima del 30% según informes de la IAB) pero sin embargo la demanda respecto a compras digitales se ha intensificado mucho en países como Brasil el cual creemos que se ha convertido por tamaño y potencial en un referente en temas de marketing de afiliación. Además son muchos los retailers en este país que están apostando por este modelo de negocio y poco a poco se van introduciendo otras empresas de viajes, finanzas, etc.

Fuente: Mercadeo Network

CH ¿Por qué una negocio debería pensar en un tercero para su promoción?

CL Es una manera de extender tu capacidad comercial y sin riesgo. Tener una red de partners que están prescribiendo tus productos y a los cuales sólo se les remunera por las ventas o resultados que se generan, es trasladar un concepto muy tradicional a Internet.

CH ¿El cliente se involucra en la elección de su promotor o afiliado?¿Qué parámetros se toman para elegirlo?

Inicialmente se definen las bases de cuál será la política y estrategia que se llevará a cabo en el programa de afiliación del anunciante. En él se definen, no sólo los términos comerciales sino también  la política de afiliados que se seguirá: canales, tipologías de afiliados, métodos permitidos. Una vez definida la política, el funcionamiento es muy democrático. Se puede empujar que afiliados trabajen tu programa pero es más una elección propia del afiliado en base al potencial negocio que le puede generar o la aportación que la marca le pueda derivar. Si el publisher decide intentar inscribirse al programa de un anunciante, el anunciante tendrá la posibilidad de aceptar o no que finalmente trabaje su marca y en qué términos. Normalmente los términos para la elección de los afiliados, además de seguir la política definida inicialmente, se rigen por la afinidad que ese afiliado pueda tener con el anunciante, potenciales resultados, modelo de negocio.

CH ¿Cuáles son los retos hoy por hoy del Marketing Digital y especialmente de Afiliación en la región?

CL Al igual que en muchos países, existe un reto de migrar parte de los presupuestos de publicidad offline al online. La adopción del mundo digital cada vez es mayor, no sólo por cómo está cambiando la manera de acceder a nuevos medios sino también como interactuar con ellos. Los móviles, las redes sociales son sin duda aceleradores de esta adopción. El valor que aporta el mundo digital a las marcas es  enorme pero aún sigue habiendo reticencias muchas de ellas con el conocimiento expreso del medio y beneficios que se pueden generar derivados de esta adopción.

CH Los parámetros para medir éxito en digital suelen ser comparados con el offline cuando muchas veces no es así ¿cómo convencer al cliente del funcionamiento del ROI o la inversión en Marketing Digital?

CL Al igual que en otros medios, Internet tiene también la capacidad de aportar métricas para ver si las inversiones son o no eficientes y el valor que te aporta cada acción. La notoriedad de marca, al igual que en el mundo offline, es sin duda uno de los focos del medio digital dado que cada vez encontramos más audiencia en el mundo digital y es sin duda un gran foco por parte de los principales anunciantes. Sin embargo hay otras métricas que dadas las especificidades del medio, permiten ser mucho más concretos en saber el valor y el ROI que te aporta el medio. Tener la capacidad de analizar que hacen mis clientes potenciales, el coste que tiene atraer clientes cualificados, análisis en tiempo real de los canales más eficientes de promoción, es sin duda algo que solo permite el mundo del Marketing Digital.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa