¿Single o in a relationship?: así usan los adolescentes la tecnología y las redes sociales

textinggg

La señal de que el asunto va en serio ya no es ir tomados de la mano por la calle, ahora es estar in a relationship en Facebook. Antes fumar era para los adolescentes una forma de pertenecer al grupo, hoy en día lo es usar la tecnología y los medios sociales para compartir sus emociones. Sin embargo nada ha reemplazado aún el gusto por el encuentro cara a cara como la forma preeminente de relacionarse con otros.

Estos son algunos de los hallazgos del más reciente reporte de ConsumerLab de Ericsson “Talking, texting, poking and dating” sobre el comportamiento de los adolescentes de 14-17 años frente a la tecnología y a los medios sociales, y sobre la forma como han involucrado las herramientas tecnológicas a su vida social.

Este  segmento etario es el que mayor tiempo pasa conectado en América Latina. De acuerdo con Comscore en Colombia y México este grupo poblacional pasa el 27% de su tiempo online, un poco por encima de la media mundial. Otros de los hallazgos más destacados de este informe son:

– El 53% de los adolescentes dicen que sus llamadas duran menos de cuatro minutos.  
Enviar mensajes de texto es el segundo medio más usado para comunicarse, después del irreemplazable cara a cara
Facebook es el cuarto medio más usado para comunicarse. Lo usan para dar likes como una forma de coquetería, como una herramienta para flirtear.

De acuerdo al estudio dentro de las formas de interacción preferidas por los nativos digitales verse cara a cara es su medio de interacción por excelencia; luego comunicarse a través de mensajes de texto; en el tercer lugar hablar por el celular (muy poco tiempo) y luego usar  Facebook como una herramienta de interacción de la cual sin embargo podrían prescindir, pues la base de su vida social real no descansa allí. El e-mail y las llamadas telefónicas son representativas de una etapa de vida más avanzada, de grupos más adultos.

El móvil es la herramienta de interacción social por excelencia para los adolescentes, una forma de pertenecer y de encontrar aceptación. Juega un rol similar al que en otra época jugara el hecho de fumar, actividad que se ha vuelto bastante impopular entre ellos. Ahora tener un celular y saber usar la tecnología son los nuevos medios de aceptación social.

La vida social de los adolescentes está mediada en su gran mayoría por los mensajes de texto, son usados cuando verse no es una opción. Se supone que los prefieren por conveniencia, pues pueden enviarlos mientras hacen muchas otras cosas: estar en clases, ir al supermercado con sus papás o ver televisión, sin interrumpir sus vidas notablemente, como sucedería con una llamada telefónica o en una conversación por chat. Enviar mensajes de texto les permite una cercanía emocional no tan marcada como la del encuentro cara a cara y menos impersonal que un like a través de Facebook.

Las llamadas telefónicas se consideran de un contexto más adulto, ya que  los adolescentes encuentran problemático enfrentarse a las pausas silenciosas que pueden aparecer en las llamadas telefónicas, por lo tanto sus llamadas suelen ser muy breves, en promedio de menos de cuatro minutos.

El encuentro romántico de la era digital

El uso continuado de los mensajes de texto y de Facebook han cambiado la dinámica de los encuentros románticos entre los adolescentes. El cambio más importante se ha dado en las etapa de la conquista o el cortejo, en lo que respecta a preguntar a la otra persona sobre la posibilidad de verse o salir. Preguntar por medios sociales si quieres salir a comer algo o a cine es mucho menos embarazoso de lo que resultaría hacerlo cara a cara, o dejando los tradicionales “papelitos” de otras épocas.  Cambiar el estatus de single a in a relationship es visto por los amigos como una declaración oficial de noviazgo, como un indicativo de que el asunto va en serio.

¿Cómo usan Facebook los adolescentes?

Para los adolescentes redes sociales significa básicamente  Facebook. Aunque pueda parecer que es tan importante para ellos, lo usan simplemente como una herramienta para complementar los mensajes de texto y como otra forma de conectarse con sus amigos. En  sus móviles tienen en promedio 55 contactos mientras que en FB el promedio es de 265.

Se hacen amigos  en FB de personas que han conocido en fiestas e intercambian con ellos sus  nombres para buscarlos allí en vez de números telefónicos. No se hacen amigos de personas que no conocen y tener más de 400 contactos es visto como algo anormal.

Mientras que los adultos usan FB de una forma racional, para hacer afirmaciones e intercambiar información como sustituto de otras formas de comunicación, los adolescentes lo usan para postear canciones y citas de películas, de una forma muy emocional, como una extensión de sus relaciones de la vida real.

Acerca del autor

Aleyda Rodriguez

De profesión filósofa. Editora y redactora de contenidos para la Red. Ha trabajado para diversas marcas del entorno tecnológico, publicitario y de PR que operan en Colombia. Aprendiendo a usar sus gadgets para producir y reproducir conocimiento en Internet.