The AppDate Bogotá: hace falta ajustar los contenidos

The Apps Date Bogota 1

El primer último lunes de cada mes se desarrolla TheAppDate Bogotá, un evento que persigue el objetivo de reunir a la comunidad local de desarrolladores de aplicaciones para dispositivos móviles.  El espacio cuenta con el patrocinio de RIM , MinTIC, Blackberry, Microsoft y Nokia y con el apoyo de programas del gobierno como Apps.co.

Si bien es cierto que el denominado ecosistema digital está apenas en ciernes en Colombia,  existen muy buenas perspectivas de consumo y un gran nicho por explotar en el desarrollo de aplicaciones locales, así como es latente el desafío de llevar a la comunidad de desarrolladores a involucrarse con los grandes mercados.

Para crear comunidad y mercado es indispensable que los desarrolladores y la comunidad vaya delineando una agenda de temas y actividades que luego deriven en nuevas herramientas y negocios, pero eso no parece estar pasando en la naciente comunidad bogotana.

Puntos a madurar

Faltó equilibrio y rigor del para qué se hacen las presentaciones.  Si bien el trabajo realizado por los creadores es importante, la información dada  era básicamente la  que se podía  conseguir en la reseña desde la tienda, faltó ir más allá.  Nunca se debe perder de vista que a quien se habla es a un desarrollador, un socio, un posible inversor, un co-fundador y no un consumidor final.

Los asistentes se quedaron con ganas de  ponerse al tanto del estado del mercado ; las categorías en las que están intentando posicionarse quienes desarrollan; las diferencias que encuentran entre desarrollar para una y otra plataforma; las oportunidades de negocio;  las barreras para entrar a ciertos mercados, etc.

¿Manotazos de ahogado?

No es un secreto que RIM está en serios apuros y que ahora trata de acercarse a los desarrolladores de todas las formas posibles para que utilicen su Playbook, para que creen aplicaciones para su tienda y dispositivo.

El lunes pasado asistí al demo de la aplicación para la Playbook de RIM, PaceMaker, que funciona como una consola. La aplicación anduvo bien, es interesante, pero no tiene mercado. ¿ La nota de color? El  DJ ha llamado iPad a la Playbook de RIM.

En resumen, lo que se esperaría encontrar en un evento de esta clase, es información que nos rompa la cabeza.  Algo de valor para quienes realmente quieran involucrarse en el negocio del desarrollo.

Eventos como The App Date, que cuentan con un buen respaldo institucional deben enfocarse en una mejor propuesta de contenidos. Es evidente que los  sponsors como RIM, van a buscar su espacio para el marketing, pero quien gestiona la comunidad debe fijarse a largo plazo si vale la pena ceder este espacio de esta forma.

Una de las oportunidades que percibo en la realización de The App Date es la posibilidad de incursionar por industrias o categorías de aplicaciones: juegos, música, libros, navegación, entretenimiento, música.

Aunque el panorama sea escaso en el país, el gran desafío está en buscar y encontrar a quienes están incursionando en el negocio y crear una verdadera cultura alrededor de la información, con buenos datos sobre el mercado, y con orientación a la creación de productos locales que puedan llegar a los grandes mercados, tal y como propone el ambicioso programa del gobierno Apps.co. Por ahora percibo que The App Date no lo logra. Esperaremos futuras ediciones.

Acerca del autor

Aleyda Rodriguez

De profesión filósofa. Editora y redactora de contenidos para la Red. Ha trabajado para diversas marcas del entorno tecnológico, publicitario y de PR que operan en Colombia. Aprendiendo a usar sus gadgets para producir y reproducir conocimiento en Internet.