Startbull busca cubrir la brecha de educación financiera e inversión en América Latina

banca

La crisis económica europea ha hecho que los ojos del mundo se vuelquen hacia las economías emergentes de América Latina, adonde los inversionistas se encuentran en busca de oportunidades pues los índices de la banca regional han empezado a ser un incentivo muy claro para estas decisiones.

Sobre la proyección y el estado actual de la Banca Latinoamericana el Banco Mundial ha publicado en Noviembre de 2011 un informe llamado “El desarrollo financiero en América Latina y el Caribe: el camino por delante”

El buen desempeño de la economía regional es una oportunidad de resolver algunos problemas crónicos como son los bajos índices de bancarización; la marcada deficiencia en educación financiera en toda América Latina; los inexistentes hábitos de ahorro y de inversión en la bolsa desde los hogares que no sobrepasa el 3%,  mientras que en Estados Unidos supera el 50%. En esta dirección hay algunos esfuerzos importantes para que el continente aproveche el buen momento económico por el que atraviesa.

Por ejemplo, la conformación en Mayo del 2011 de MILA, Mercado Integrado Latinoamericano, que suma las bolsas de Perú, Chile  y Colombia y que tiene ya un acuerdo firmado para que entre México. De esta forma este bloque se ha consolidado como el principal competidor de la banca brasilera, la más fuerte de América Latina. La creación de este bloque económico ha resultado en el mercado más grande de la región en cuanto a cantidad de compañías emisoras con 565,  seguido por la bolsa de México (que pronto ingresará formalmente al bloque) con 421  y la de Brasil con 375.

Es en este escenario de crecimiento, organización estratégica e interés de los inversionistas  en donde aparece StartBull, una startup colombiana conformada por jóvenes economistas que empezaron experimentando con herramientas como Forex para hacer inversiones en la banca y que desde allí detectaron la inexistencia de simuladores financieros en la región.

Pero Startbull no es únicamente una herramienta para simular operaciones financieras, sino que se constituye como una  red social que integra un simulador de bolsa de los principales mercados latinoamericanos y pretende convertirse en una poderosa herramienta para la alfabetización financiera de los consumidores de la región, quienes andan muy poco en la cultura del ahorro. Cada usuario puede ingresar especificando el nivel de conocimiento financiero que tiene y de acuerdo a sus logros, mediante el simulador,  podrá ir avanzando de nivel.

Startbull cuenta con varias herramientas y estrategias para enganchar a los usuarios. Dentro de las más llamativas están el simulador de acciones; el simulador de  divisas; el termómetro del mercado que refleja las expectativas que tiene la comunidad frente al comportamiento esperado del precio de la acción en los siguientes 7 días; y los horarios de negociación sugeridos dentro de la plataforma. También permite  a sus usuarios crear dos portafolios de inversión y competir con otros inversionistas  en un ranking regional, con lo que se han integrado estrategias de Gamification, tan en boga hoy en día.

El equipo de Startbull ha ganado varios reconocimientos y convocatorias, como Startup Chile el año pasado, la Red Innova y actualmente hacen parte de las startups aceleradas por Wayra en Colombia.

En el actual escenario de desarrollo económico, con un alto potencial de suscriptores que podrían estar interesados en empezar a invertir en la banca desde sus hogares y con las opciones de inversión que ha abierto toda la banca latinoamericana, Startbull se perfila como una de las empresas con mayor posibilidad de crecer y como una herramienta de apoyo para todos aquellos que quisiéramos invertir pero que no sabemos cómo hacerlo.

Aparece además en un momento estratégico para la región, en el que la apertura de las fronteras económicas apoyada en herramientas de Internet permiten a los ciudadanos comunes pensarse como inversionistas, no solamente en su país de origen, sino en el entorno de toda Latinoamérica.

Acerca del autor

Aleyda Rodriguez

De profesión filósofa. Editora y redactora de contenidos para la Red. Ha trabajado para diversas marcas del entorno tecnológico, publicitario y de PR que operan en Colombia. Aprendiendo a usar sus gadgets para producir y reproducir conocimiento en Internet.