Modelos de negocio y categorías más rentables en AppStore

Captura de pantalla 2012-07-31 a la(s) 13.36.45

Hace cuatro años se lanzó AppStore con 500 aplicaciones. Hoy este mercado ha crecido de forma impresionante,  ha abierto nuevos modelos de negocio y  ha cambiado la forma en que usábamos Internet, al punto en que ya algunos han anunciado la muerte de la Web a manos del mercado móvil.

La competencia entre dispositivos, tiendas de aplicaciones  y sistemas operativos se torna cada vez más cruda, aunque Apple sigue liderando el mercado -al menos en lo que respecta a su tienda de aplicaciones- y  sigue siendo la puerta de entrada a los desarrolladores.

Sin  embargo, antes de tomar la decisión de incursionar con una nueva aplicación como la próxima gran idea para este medio tan competido, vale la pena hacer una revisión del estado actual del mercado, del crecimiento y de las tendencias, para evaluar qué clase de aplicación desarrollar, a cuál público dirigirse y qué modelo de negocio adoptar, pues una decisión de esta clase no debe basarse únicamente en la idea de hacer un producto muy chévere , cool, o el próximo Instagram, como parece ser el lugar común por estos días.

A la par que se piensa en desarrollar un producto con muy buenas características, es necesario también evaluar cuántas personas estarían dispuestas a pagar por él.  Es necesario pensar en desarrollar para monetizar y en llegar a mercados consolidados o con potencial de crecimiento, con modelos de negocio establecidos y estratégicos, en países con medios de pago disponibles y en donde la cultura de compra a través de Internet ya esté consolidada.

Dentro de los modelos de negocio que parecen tener más éxito en términos de ingresos en la actualidad, está  el de aplicaciones gratuitas por las que el usuario paga una cierta cantidad en caso de que quiera tener rasgos más avanzados de la aplicación (in-app purchases). Un modelo que ha tenido éxito sobre todo en la categoría de juegos, de lejos la más popular en App Store.

¿Cómo ha evolucionado AppStore desde  2008?

– Un primer dato de interés es que en sus cuatro años de existencia ha pasado de 500 aplicaciones a 650 mil disponibles en la actualidad.

– Debido a la ruda competencia y a la entrada de un jugador tan fuerte como Google Play el número de descargas diarias del top 200 de aplicaciones más populares en AppStore para iPhone en USA (su mercado más fuerte) ha decaído desde 15.4 millones de descargas diarias en su punto más alto en junio de 2010, a 8.4 en junio de 2012.

– Aproximadamente el 26% de las descargas gratuitas en el mundo entero se originan en Estados Unidos en AppStore para iPhone. 

– Los países con mayor número de descargas de las 200 aplicaciones  gratuitas más populares  son: Estados Unidos, China, Japón, Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá, Italia, Australia y Corea del Sur.

Desarrollar aplicaciones de uso local sigue siendo la estrategia de mayor impacto y con mayores posibilidades de éxito para los desarrolladores que quieren triunfar por fuera del mercado anglo.

– El potencial de  oportunidades de negocio para los desarrolladores ha aumentado en los últimos dos años: desde 7.7 millones hasta 16.8 millones de descargas diarias de las 200 aplicaciones gratuitas más populares por país. Sin embargo las descargas pagadas solo han crecido un 13%, mientras que el precio promedio de venta ha decaído un 16%, lo que  representa un ingreso neto más bajo en un 5% a comparación del 2010.

El ingreso  total agregado del top 100 de las aplicaciones más descargadas en todos los países es más del triple que en los dos años pasados. El incremento se debe a la introducción del modelo de inn-app purchases. El incremento de ganancia para las aplicaciones gratuitas ha  sido de un 68% desde entonces.

– Las categorías más exitosas con el modelo de in-app purchases son Juegos y Quiosco de revistas. Cerca del 21% de los juegos disponibles en AppStore tienen este rasgo.

Acerca del autor

Aleyda Rodriguez

De profesión filósofa. Editora y redactora de contenidos para la Red. Ha trabajado para diversas marcas del entorno tecnológico, publicitario y de PR que operan en Colombia. Aprendiendo a usar sus gadgets para producir y reproducir conocimiento en Internet.