Sonia Ortiz de Cocina y Comparte: “No hay edad para emprender”

cocina-y-comparte

Durante algún tiempo, hemos asociado a las startups con chicos recién egresados de la Universidad o estudiantes, es común pensar que la juventud va de la mano con el emprendimiento, pero en algunos casos, como el que estoy por contarles, un par de emprendedoras nos demuestran como para crear una nueva startup, no hay límites ni etiquetas, y lo que más importa es la pasión por tu proyecto.

Tuve oportunidad de conocer y platicar con Sonia Ortiz, fundadora del proyecto Cocina y Comparte, al que ella misma define como:

Una red social para buscar y compartir recetas, con o sin vídeo y fotografías, y un potente buscador al servicio de la comunidad. Con servicios como recetario virtual y lista de súper.

La idea de realizar esto, surge un día que no había muchos recursos para cocinar y con lo que encontraron, lograron obtener algo nuevo; Sonia me cuenta un poco más sobre los inicios de Cocina y Comparte, el proyecto donde la acompañan Celia Marín y Juan Pablo Aguilar:

Celia ha sido editora de las secciones soft de los periódicos más importantes del país -primero cuando se fundó Reforma y desde hace 6 años  en El Universal– y ha visto la tendencia de la gastronomía molecular. Hoy día, la tendencia es la vuelta a lo natural, a los orígenes, y la mayoría de los chefs presentan propuestas poco prácticas para la  cocina diaria. Por lo que invitamos a Juan Pablo Aguilar para hacer los vídeos y comenzamos un proyecto de recetas para El Universal llamado Cocina al Natural. En poco tiempo, las vistas del portal del periódico aumentaron de manera significativa, dejando claro que había un nicho de oportunidad.

Decidimos desarrollar nuestra propia página Cocina al natural, produciendo vídeos exclusivos para la misma. (…) Nos presentaron con el equipo de Innku -mi hijo fue quien nos introdujo-, se enamoraron de nuestro proyecto y nos han apoyado para diseñarla muy práctica, donde la gente puede buscar las recetas por tipo de platillo, tiempo de elaboración, nutrición (diabéticos, hipertensos, etc). Además, los usuarios registrados pueden enviar las recetas que piensan preparar a su lista de súper, o ponerlas en su recetario virtual de favoritas. Cocina al natural fue lanzada en Mayo del 2011.

Nos dimos cuenta que esta plataforma era algo que no existía en ninguna parte y decidimos abrirla para que los usuarios compartieran sus recetas con o sin fotografía y vídeo, cambiando el nombre y el dominio a Cocina y Comparte un año después del primer lanzamiento, en Mayo del 2012. Cocina al natural, nuestro programa de recetas en vídeo, pasó a ser simplemente un canal dentro de Cocina y Comparte, que hoy es la red social de recetas más versátil que existe y de las pocas en idioma español. También contamos con Facebook y Twitter.

Los pasos que han seguido son pocos pero muy largos, y han tenido un crecimiento bastante rápido e interesante, ya tienen más de 19,000 suscriptores en su canal de Youtube. Sin embargo, Sonia me comenta que lo más díficil es que todo lo han hecho con recursos propios, su proyecto se ha mantenido con ganas y mucho trabajo. Y aunque no han tenido ofertas de inversión, ya tienen patrocinadores, el primero en creer en ellos como equipo fue Pastas La Moderna -empresa mexicana-, quienes compran vídeos con patrocinio de la marca hasta el día de hoy y añade:

Estamos muy contentos porque en agosto empezamos un proyecto con Comercial Mexicana. Les estamos rentando un “widget” para su página, con lo que la gente podrá ver la receta del día que publicamos en el canal de Cocina al natural y también ver las demás recetas.

Respecto a los argumentos de que los jóvenes son los que más emprenden, o la falta de mujeres en el ecosistema nacional de emprendimiento, Sonia responde:

Definitivamente se necesitan más emprendedores, sobre todo en el ámbito web/digital, es un campo que está en constante crecimiento. No conocemos otras mujeres emprendedoras, y menos mujeres que sobrepasan los 40 años como nosotras, aunque seguramente las hay. Consideramos que no hay edad para emprender, lo que se requiere es una buena idea, mucho enfoque y pasión.

Aquí les dejo un vídeo en el que podrán conocer al equipo de Cocina y Comparte y donde nos cuentan que los motivó a crear este proyecto:

Imagen: Cocina y Comparte

Acerca del autor

Alexandra Ximenez

Escritora de contenidos web. Interesada y apasionada por todo lo relacionado con emprendimiento, social media, videojuegos y nuevas tecnologías. Early adopter -y fan- de las aplicaciones móviles.
Follow on Twitter: @aleximenez