Mercado de food delivery en Internet crece al 12% anual en LatAm

online food delivery

El mercado  delivery de comida online en América Latina va creciendo rápidamente siguiendo el l ritmo impuesto por países como el Reino Unido, Turquía, India y Estados Unidos, en donde cadenas como GrubHub mueven cerca de 300 millones de dólares al año; la turca YemekSepeti 28 millones por concepto de comidas que fueron encontradas desde su portal y JustEat que hace presencia en Argentina y Brasil y que supera las 300.000 entregas diarias en el mundo entero, tiene 23 mil restaurantes afiliados y 30 millones de comida entregadas desde su creación.

StartUps como  Sinimanes ( Argentina) ; Clickdelivery, ( Colombia) que ya alcanza  900 restaurantes en el país,  Pedidos.ya ( Uruguay) con 2300 restaurantes en toda la región y OEntregador  ( Brasil) que fue adquirida por Peixe Urbano, son algunos de los principales jugadores del nicho.

De acuerdo con High Table este es el estado global de delivery de comida online:

¿Cuál es la realidad de este mercado en América Latina?  De acuerdo el informe publicado por  Revista La Barra, referente en el área de gastronomía en Colombia, el mercado potencial en América Latina está ahí: la gente que quiere y puede comprar online, que asiste diariamente a oficinas, que tiene el poder adquisitivo representa el 60% de las visitas a los sitios de domicilios de comida a través de Internet.

Solamente en Colombia durante los últimos 10 años el mercado ha crecido desde los 3.5 millones de transacciones y 23 millones de dólares en ventas en el 2001, a 100 millones de dólares en el 2011. El líder indiscutible en este mercado en la región es Argentina, en donde el modelo ya ha evolucionado tanto que hay plataformas pensadas para hacer reservas de restaurantes online como Restorando  y Bukeala que se encuentra en fase de pleno aterrizaje en Colombia.

Este área de negocios crece a un ritmo del 12% anual imponiendo a la industria gastronómica a llevar su batalla por la preferencia de los comensales a lo on line. Otro factor de importancia es el desarrollo de aplicaciones móviles para que los pedidos puedan hacerse desde allí, terreno en el que Pedidos.ya ha incursionado con el lanzamiento de su aplicación móvil; así como incursión en  el mercado de las cuponeras y los descuentos.

¿Cuál es el público objetivo de este mercado? De acuerdo con el Barómetro 2012 de la comida a domicilio:

“..las personas que más piden su comida por este medio se encuentran en un rango de edad de 20 a 45 años, con especial preferencia del segmento de 20 a 35, la denominada generación consola que vive en grandes ciudades; son en su mayor parte estudiantes o jóvenes que han obtenido su primer empleo. Suelen ser solteros que viven solos o con sus padres y comparten el mismo tipo de aficiones como el interés por las nuevas tecnologías y el uso del ordenador, el cine, los videojuegos, el deporte, etc. Además, mantienen una constante búsqueda de ofertas por Internet.

El otro grupo más activo está formado por personas de entre  35 y 45 años que viven en  medianas y grandes ciudades, con un horario laboral a  tiempo completo que suele prolongarse hasta tarde en la oficina. Asimismo, las personas divorciadas y con niños pequeños suelen hacer uso de esta plataforma online.”

En cuanto a los métodos de pago, muchas de estas plataformas han adoptado el sistema semi-offline que consiste en hacer el pedido a través de Internet, pero hacer el pago al domiciliario cuando llega con el pedido. Sin embargo los medios de pago se dividen en un 50-50 entre el efectivo y el pago con tarjetas. El gasto medio por persona es de USD 12 y la mayor parte de estos domicilios (90%) se piden desde el hogar, frente a un 10% de pedidos desde el trabajo. Un dato adicional muy interesante: los pedidos aumentan un 140% en las fechas futbolísticas.

Acerca del autor

Aleyda Rodriguez

De profesión filósofa. Editora y redactora de contenidos para la Red. Ha trabajado para diversas marcas del entorno tecnológico, publicitario y de PR que operan en Colombia. Aprendiendo a usar sus gadgets para producir y reproducir conocimiento en Internet.