Geeknic: un picnic para geeks en Bogotá

geeknic

En Colombia varias iniciativas gubernamentales como Innpulsa y Vive Digital empezarán a apostarle durante este año y hasta el 2014 a la promoción de la industria de contenidos digitales en el país: producción de vídeo juegos, animaciones, libros electrónicos, series, blogs, etc, pues esta es una industria  con poco desarrollo en el país y que en Estados Unidos produce 44 mil millones de dólares al año solamente en el área de desarrollo de vídeo juegos.

Ejemplos recientes de las primeras apuestas locales por empezar a desarrollar este mercado en el país son Brainz, el estudio de vídeo juegos que lanzó hace poco Vampire Season en App Store, y Susana y Elvira que le apuestan a una serie web. Algunas otras iniciativas a destacar  en el área de animación digital son El Pequeño Tirano y El profesor Súper O.

Con el objetivo de empezar a formar a la generación más joven para este desafío aparece Geeknic un picnic para geeks, iniciativa de Socialcolectivo  para reunir a todo el talento joven que puede involucrarse en el trabajo de producción de contenidos para la Red, pero que debe empezar a profesionalizarse, pues suele creerse que este puede ser cualquier cosa, y lo cierto es que aunque las redes sociales y el uso de gadgets permitan actualizar y distribuir muchas clases de contenido, la calidad sigue siendo el elemento diferenciador cuando se trata de entrar a un mercado en el que existe una competencia tan fuerte y unos parámetros tan altos como los que han sido fijados por esta industria en Estados Unidos.

Geeknic One, el evento que se realizará por primera vez en Bogotá el sábado 28 de julio, quiere reunir a los jóvenes de 15 a 25 años apasionados por las redes sociales, las nuevas tecnologías y los contenidos digitales y empezar a guiarlos por el camino de la producción profesional, de la mano de mentores que llevan varios años trabajando en la industria, como Carolina Botero, reconocida por ser la líder de Creative Commons en Colombia y por su trabajo en análisis del derecho de autor en nuevos entornos tecnológicos; y productores de cine como Jaime Tenorio y Miguel Urrutia.

Los talleres de creación estarán a cargo de Tejeredes y de reconocidos YouTubers colombianos  como  I’M DVDX y  Frijol Tv. Las inscripciones para participar en este primer picnic para geeks en Colombia están abiertas desde su sitio.

Acerca del autor

Aleyda Rodriguez

De profesión filósofa. Editora y redactora de contenidos para la Red. Ha trabajado para diversas marcas del entorno tecnológico, publicitario y de PR que operan en Colombia. Aprendiendo a usar sus gadgets para producir y reproducir conocimiento en Internet.