Alejandro Iparraguirre: “En Advergaming, el espacio para emprender es prácticamente virgen”

Alejandro_Iparraguirre

Los próximo 1, 2 y 3 de agosto, tendrá lugar la 1° Expo Advergaming de Argentina, tres jornadas que pretenden acortar la brecha que existe entre las agencias de Publicidad y Marketing y los desarrolladores, con la participación de empresas clientes y tres ejes principales: capacitación, exposición y el networking.

El futuro del mercado de videojuegos a nivel global se dirige hacia el advergaming, y la organización de la expo apunta a que el evento itinerante (que se basa sobre todo en su formato blog digital) tome forma física en Buenos Aires.

Alejandro Iparraguirre, en su carácter de organizador, dialogó con PulsoSocial sobre el mercado de advergaming como nicho para los emprendedores:

Clarisa Herrera  ¿Por qué marcas y anunciantes deberían pensar en el advergaming como canal de comunicación?

Alejandro Iparraguirre  El Advergaming es la esencia de utilización de videojuegos como canal de comunicación tanto para intereses comerciales como sin fines de lucro. Las marcas y anunciantes tienen que empezar a tomar en cuenta este canal de comunicación con la particularidad que se merece. Podemos decir que en la actualidad a nivel mundial el Advergaming representa 0,8% del presupuesto total publicitario, en la Argentina un informe del CEDEM indicó que en el año 2010 un 37% del total de empresas desarrolladoras locales hacían juegos para Advergaming.

CH ¿Qué hay en la psicología del gaming que atrae y genera engagement en los usuarios?

AI La relación del gamer con su juego es intrínseca y diría hasta confidente, es claro que los videojuegos están instituidos en la sociedad y basta con divertirse con un juego mobile casual para entender de lo que estamos hablando. Desde una perspectiva de planeación comercial es muy difícil estimar el consumo de un videojuego hasta que no sale al mercado, si no es por medio de técnicas casuales de testing, en este sentido el “producto” videojuego resulta mucho mas complejo que un producto masivo de consumo y ni que hablar con un commodity.

CH ¿En qué diferentes plataformas se pueden llevar a cabo proyecto de advergaming? ¿Qué hay que tener en cuenta para generar desarrollos para cada una?

AI La decisión de plataforma a la hora de planear la utilización de videojuegos para transmitir las ventajas diferenciales de un producto / servicio o comunicar un concepto específico esta dada concretamente por el target al cual apuntamos y las características del videojuego. Como ejemplos de esta apreciación podemos citar el estilo de juegos hidden object para PC que cuentan con un segmento de gamer femeninas entre 30 y 50 años, o podemos apuntar a juegos casuales para mobile y tablets donde el target es más global y nos encontramos fuera de un nicho. Las consolas de alta gama son una particularidad exclusiva para el advergaming sobre todo por el alto costo de desarrollo, generalmente la utilización de estas plataformas se ve evidenciada en expansiones de IPs que aseguran un éxito de retorno integral.

CH  ¿Hay espacio para emprendedores en este segmento?

AI El emprendedor que quiere desarrollar videojuegos tiene una primera instancia en proyectos indies, por ejemplo para participación de concursos, e inmediatamente después el advergaming se coloca como segunda opción casi inevitable desprendida del servicio para terceros. Un espacio en el mercado más que interesante son los intermediarios con conocimientos globales de videojuegos y comercialización ya que es un mercado en pleno crecimiento y con un futuro innegable. El espacio para emprender en materia de advergaming podríamos decir que es casi virgen.

CH ¿Cómo manejar un proyecto de advergaming? 

AI Los puntos a tener en cuenta para intentar el éxito en el advergaming son los siguientes:

– Tener en claro la estrategia y los objetivos principales y secundarios asignados al videojuego.

– Entender toda la campaña del producto, servicio o concepto a transmitir.

– Definir de forma exhaustiva el presupuesto designado para el videojuego en todas las etapas del desarrollo.

– Saber elegir bien la plataforma y estilo del videojuego asociado a nuestro target.

– Manejar con sentido común la relación de diversión y comunicación sin perder el equilibrio.

– Percibir los tiempos de desarrollo y publicación del producto con mucho respeto.

– No pretender más de lo que un videojuego nos puede dar como canal de comunicación.

CH ¿Existen desarrollos argentinos/regionales exitosos de advergaming que puedas reseñar?

AI Es muy aventurado nombrar casos exitosos locales con relevancia si pensamos en productos, servicios o conceptos locales. Los casos a mi entender que tienen una maduración exitosa utilizando los videojuegos como ampliación de marca son los dedicados a compañías para niños que manejan IPs globales donde refuerzan ciertos productos físicos o audiovisuales con videojuegos.

CH ¿Qué es la plataforma MMO (Multiplayer Masivo Online)?

AI Estos videojuegos son mundos virtuales donde la experimentación de usuarios en tiempo real generan una atracción sobre todo para niños de entre 6 y 13 años. Los MMOs generalmente cuentan con minijuegos y representan un espacio ideal para el advergaming cuando trabajamos estrategias de fidelización de clientes.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa