PedidosYa.com: otro player del delivery online que se expande en la región

pedidosya

Ariel Burschtin, Rubén Sosenke y Álvaro García concluían sus estudios en Montevideo en 2007, cuando en el marco de una clase llamada “Actitud Emprendedora” tuvieron que pensar una idea de negocio en media hora para luego exponerla en clase.

No se imaginaban que unos años después, esa idea sería un emprendimiento que alcanzaría presencia regional e inversión de pesos pesados de la industria como Kaszek Ventures.

Pero algo intuían en ese momento inicial de PedidosYa.com, otro player que se consolida fuerte en la categoría de delivery online en la región. “Nos gustó tanto la idea que teníamos miedo que nos la robaran así que cuando pasamos al frente dijimos que la idea era ser una empresa de consultoría en e-Business o algo por el estilo” mencionaban en 2010 al ser entrevistados por PulsoSocial.

Como otros players de la categoría que mencionamos en las últimas semanas como tema de agenda , Sinimanes y DomiciliosBogotá.com (y que dan cuenta de una tendencia que se impone en la región), se pusieron a investigare e identificaron que en otros países existían sitios de pedidos de comida online sobretodo en Europa y Estados Unidos, pero en Latinoamérica no había mucha competencia.

En 2009, el despegue de la startup uruguaya comenzó cuando fueron ganadores del concurso Emprendedores en la mira, y sus creadores fueron enviados a España como finalistas de La Red Innova y semifinalistas de Desafío Intel 2010.

Con la mira en Latam

Pero desde 2010 hasta ahora ha tenido lugar aún más crecimiento. “En el 2010 estuvimos basados principalmente en Uruguay y empezando a trabajar con clientes fuertes en Chile, Argentina y Puerto Rico. A partir del 2011 empezamos una fuerte expansión regional. Abrimos oficinas en Buenos Aires y luego en Sao Paulo lanzando nuestro servicio en Brasil. En marzo de este año lanzamos en Colombia por lo que ya estamos operando en 6 países de América Latina” señala Álvaro García.

Para 2010 registraban una base con unos 200 restaurantes, que hoy asciende a 3.500 con una gran gama de tipos de comida y grandes marcas como Burger King, KFC, Pizza Hut, Presto, PPC entre otros. “Consideramos a nuestra principal competencia el teléfono y la publicidad en papel de los restaurantes. Buscamos que la experiencia de pedir comida sea mucho más fácil  y somos muy cuidadosos con los restaurantes que trabajan con nosotros buscando a los que ofrecen un excelente servicio para nuestros usuarios” resalta.

A mediados de 2011, PedidosYa.com cerró una ronda financiación clave que colaboró en la expansión del negocio, aunque no revelaron las cifras. Dentro de los principales inversores se encuentra la firma de Capital de Riesgo Kaszek Ventures de Hernán Kazah (co-fundador de MercadoLibre) y Nicolás Szekasy (ex-CFO de MercadoLibre); y la firma de Capital de Riesgo de Niklas Zennström (co-fundador de Skype)

“Estamos creciendo muy fuerte en los países donde tenemos presencia, y seguimos pensando en expandirnos a las principales ciudades de todo América Latina. En este sentido no estamos buscando inversión en el corto plazo pero siempre estamos dispuestos a no dejar de escuchar ni evaluar ninguna oportunidad” concluye García.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa